TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 29 Y 35 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

18 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 29 Y 35 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

 

DIPUTADO VICTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ: Con permiso, diputado presidente.

 

Durante el confinamiento derivado de la pandemia, la Secretaría de Educación informó que, en tanto se mantuvieran cerradas las escuelas del país por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se aplicaría el Programa Aprende en Casa.

 

El programa diseñado por la Secretaría de Educación Pública pretendía llevar a todas las regiones del país, a través de múltiples plataformas digitales y televisivas la educación a distancia durante la emergencia sanitaria, Siguiendo los mismos contenidos de los libros de texto gratuitos. Evidentemente este objetivo no se cumplió y no se ha cumplido.

 

La improvisación llevó a la implementación de un programa desigual, que provocó un aumento exponencial en la deserción escolar, que condujo a que los alumnos que trataron de continuar con su educación no pudieran cumplir con los aprendizajes previstos en tal plan. El confinamiento nos obligó a tomar las tecnologías de la información como el vehículo ideal para conducir no solo nuestra vida laboral y social, sino también la vida académica. Desgraciadamente esto no fue posible para todos los que lo pretendieron.

 

El Inegi publicó en marzo de este año que por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero, por recursos, tan solo 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar del 2020-2021. Del total de personas inscritas se estima que 2.2 por ciento, es decir 738 mil 400 personas no concluyeron el ciclo escolar 2019 y 2020. Y más de la mitad señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la pandemia del Covid-19.

 

Más alarmante aún, diputadas y diputados, resulta el hecho de que, de acuerdo con cifras del Tercer Informe del Gobierno Federal, 656 mil 72 alumnos y alumnas de educación básica abandonaron sus estudios para el presente ciclo escolar. Son niñas, son niños, jóvenes que probablemente no regresarán a la escuela. Eso es algo que no podemos permitirnos, como sociedad, y que tiene que atender esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

 

Hoy sabemos que es posible aprovechar las tecnologías de la información para cumplir con los programas de estudio, sin embargo, la ley no prevé esta posibilidad, ya que no establece la misma ley la modalidad de clases en línea. Si bien señala tres modalidades de educación, no se cuenta con planes o programas de estudios diseñados para ser impartidos a distancia o por medio de clases virtuales.

 

Tenemos que entender que de muchas maneras el mundo ha cambiado y es necesario adaptarnos a ese cambio. Es por ello que mediante la presente iniciativa quiero proponer una reforma a la fracción VII del artículo 29 y a la fracción III del artículo 35 de la Ley General de Educación, para que se establezcan las bases de la educación a distancia y con ello poder implementar, diseñar o instrumentar planes de estudio creados específicamente para esta modalidad, dando así certeza jurídica a todos los estudiantes del país.

 

De esta manera, cuando se presente alguna emergencia declarada por el Consejo de Salubridad General, el aprendizaje de los alumnos no se vea amenazado. Millones de niñas, millones de niños intentaron seguir con el ciclo escolar y probablemente su aprovechamiento no fue el mismo que con las clases presenciales.

 

Por eso es importante tener planes de estudio que prevean la modalidad virtual o en línea, para enfrentar futuras contingencias y que no tengan que abandonar sus estudios.

 

El mejor y más consolidado método de movilidad social es la educación, definitivamente. Es necesario reformar la ley para que se adapte a la realidad, a la nueva realidad, y de este modo brindarles a todos esos niños y a todas esas niñas, a nuestros jóvenes del país la oportunidad de salir adelante en base al estudio. A mayor educación, tendremos y tendrán mayores oportunidades. Eso definitivamente.

 

En Acción Nacional estamos convencidos de que el origen no necesariamente tiene que ser el destino. Hoy estoy proponiendo una adecuación en la ley para ayudar a cambiarles la vida a 54 millones de personas que se vieron afectadas en su aprendizaje por la pandemia que estamos viviendo.

 

Gracias, diputado presidente.

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