TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA EXPONER SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 10, 13 Y 26; Y, 25 EN RELACIÓN CON EL ANEXO 29 DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA EXPONER SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 10, 13 Y 26; Y, 25 EN RELACIÓN CON EL ANEXO 29 DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO: El Presupuesto que discutimos no es del presidente de la República ni de Morena es del pueblo de México, es de las mujeres indígenas que todos los días salen a vender sus artesanías, de los comerciantes, de los productores agrícolas, de las niñas y los niños que no han sido vacunados, de los que sufren una enfermedad, de las mujeres que sufren violencia todos los días.

 

Quiero decirles a los diputados de Morena y a su presidente, ustedes no son el país completo, la mayoría no es monarquía. Entiendan, tenemos un presidente, no un monarca. Son gobierno, no dueños. Son servidores públicos, no señores patrones.

 

El pueblo, al que le vendieron una esperanza fallida, es un pueblo abandonado en el olvido en este presupuesto. Este gobierno se olvidó de asignar recursos suficientes a los refugios para mujeres víctimas de violencia. Este gobierno eliminó el Programa de Apoyo a Pueblos Mágicos y se olvidó que muchos son pueblos indígenas que carecen de industria y su principal fuente de empleos es el turismo.

 

El gobierno de Morena y su presidente es un gobierno ignorante, porque ignora la necesidad de los enfermos con cáncer. Ignora la falta de quimioterapias, ignora la necesidad de hospitales con infraestructura suficiente para salvar vidas. Ignora a los enfermos crónico-renales que necesitan hemodiálisis. Ignora al personal médico, a las enfermeras, a los paramédicos y a los doctores, al no otorgarles insumos para hacer seguros su tarea. Ignora a las familias desesperadas por un empleo. Ignora las súplicas de las madres y padres que buscan a sus hijas desesperados. Ignora a los agricultores y productores. Ignora las necesidades de municipios y pueblos indígenas que requieren mayor infraestructura en agua potable, drenaje y saneamiento para los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Es urgente que el presidente y Morena entiendan que sí hay recursos económicos suficientes para cubrir los medicamentos, estudios y tratamientos médicos por los que suplican las familias que están en una sala de espera en el hospital.

Que entiendan que hay recursos en el país, suficientes para atender todas estas necesidades básicas y urgentes de las familias mexicanas. Lo que necesitan es destinar el presupuesto para atender, de forma prioritaria y eficaz, dichas necesidades.

 

En este presupuesto propongo que se restituya la reducción al Programa de la Protección de los Derechos Humanos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Propongo 7 mil millones para que se cree un programa de reactivación y mejoramiento de Pueblos Mágicos. Propongo una ampliación de presupuesto al Programa de Agua Potable y Saneamiento, así como la creación de un programa de apoyo a la educación, especialmente para pueblos y comunidades indígenas. Propongo fortalecer a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, con el doble de presupuesto. Propongo una ampliación al Programa de Atención de Salud.

 

El presupuesto presentado a esta Cámara es congruente con la realidad en la que vive el presidente de la República, porque desde el Palacio Nacional el presidente no ve la desgracia en la que México según ve día a día. Desde el Palacio Nacional no se escuchan los gritos de auxilio de millones de mexicanos que carecen de atención a la salud y de medicamentos, pero, sobre todo, desde ahí no se siente el dolor de México.

 

A las familias mexicanas quiero decirles que no están solas, que cuentan con Acción Nacional, que somos su voz, sus representantes, no nos vamos a rajar, estamos dando la batalla y la seguiremos dando. Vamos a contener las reformas con las que quieren sepultar a México. No les vamos a fallar. Es cuanto, señor presidente.

 

Audios
Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY