TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Deseo proponer una reserva a la fracción IX del artículo 6 del dictamen. Honorable asamblea, diputadas y diputados. Esta reserva tiene por objeto garantizar a los municipios y a las alcaldías para que reciban directamente recursos públicos y puedan cumplir con su mandato constitucional de garantizar la seguridad pública.

 

Al día de hoy no existe una partida específica que dé garantías y certidumbre que las alcaldías y los municipios van a contar con los recursos suficientes para enfrentar esta obligación constitucional.  Esta obligación constitucional se encuentra en el artículo 21 de la Constitución, en el 115 y en el caso de las alcaldías de la Ciudad de México en el artículo 41, 42 y 43 de la Constitución de la Ciudad de México. Es incomprensible que habiendo mandatos constitucionales de por medio el presupuesto no cumpla con esta obligación. Es igualmente incomprensible que no lo cumpla en una materia tan sensible como es la seguridad pública, donde todos los pronósticos hechos han sido rebasados, donde los registros que se tienen actualmente son muy supriores a los del pasado.

 

Por eso vengo a proponerles esta reserva, y además por otro motivo fundamental. El artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de la Guardia Nacional establece con toda claridad el retiro de las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública para marzo de 2024. Es decir, tenemos solamente 28 meses para poner al día las policías municipales, que son las primeras respondientes, son las que están cerca de la ciudadanía y por eso requieren sus recursos.

 

La propuesta que hago es utilizar el FASP, que ya existe, el Fortamun, que ya existe, además que tienen partidas específicas, inclusive hasta por demás del 20 por ciento, precisamente para la seguridad pública. Y lo que propongo es que cada peso invertido por alcaldía y por municipio sea un peso aportado por el FASP y por el Fortamun, de tal manera que tengamos un pari passu, peso invertido, peso igualmente aportado por los fondos públicos. Esta es mi propuesta y la reserva que pongo a consideración de todos ustedes.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO