TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Gracias, diputado presidente.

 

Voy a reservar dos artículos que tienen que ver con el dictamen que estamos discutiendo, que considera que es necesario que en el artículo 1, párrafo sexto, haga mención de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de dar la máxima publicidad, combatir la opacidad y facilitar la transparencia en las acciones del gobierno.

 

Por otro lado, el artículo 8 es omiso en señalar una condición primordial que se debe cumplir en la reasignación de recursos no ejercidos y este tiene que ver con que dichas reasignaciones deben dar preferencia a aquellos proyectos que detonen crecimiento económico en el país, principalmente.

 

Por lo que se refiere, en otro tema, a las partidas presupuestales. México y Nuevo León están siendo golpeados por temas que no han sido tomados en cuenta en este presupuesto, me refiero a la falta de recursos para los municipios, a la inseguridad, a la obra pública, a la crisis migratoria y a la orfandad de miles de niños y niñas, derivadas de la pandemia que todavía nos sigue atacando.

 

En su afán por destruir todo lo que no comprende, esta administración federal desaparición dos fondos que eran de gran ayuda para los estados y todos los municipios del país, así eliminaron el Fondo Metropolitano y eliminaron el Fortaseg, pero esto, estos dos rubros al presidente no le importan, le vale, porque el presidente está encerrado en su palacio del que, por cierto, cada vez que sale le dan abucheadas tremendas, porque no puede entender a los que viven diariamente, a quienes gobiernan los municipios del país, y a quienes son gobernados con recursos insuficientes.

 

Quienes hemos sido alcaldes, señores, sabemos que para enfrentar la inseguridad no alcanza con la Guardia Nacional, no alcanza con el Ejército, no alcanza con la Marina, señores, se necesitan recursos y se necesita una coordinación efectiva, señores.

 

El número de homicidios, al día de hoy, no nos dejan mentir y eso lo tenemos que señalar los que le entendemos al tema de la gobernanza municipal. Hay que fortalecer a las policías municipales y robustecer la coordinación con las autoridades castrenses, claro que sí. Eso es lo indicado, eso es lo que funciona y eso es lo que ha funcionado siempre. Por eso lo menciono y lo menciono por la experiencia que he tenido. Y eso ocupa recursos, señores.

 

¿Qué es lo que buscan quitándole presupuesto a las instituciones policiacas de carácter civil? ¿Qué es lo que buscan? ¿Desaparecer las policías locales? ¿Militarizar a todos los mandos policiacos civiles? Si eso es lo que buscan, digámoslo de una vez y entremos próximamente en otro debate.

 

Por otra parte, es necesario aceptar que México está viviendo una auténtica crisis humanitaria en materia migratoria. Entre enero y julio de este año, el Instituto Nacional de Migración registró 117 mil 52 casos de personas que huyen de sus países y han intentado, o entrado a nuestro país.

 

Esta crisis se agravó porque el presidente decidió servir del muro para detener a los migrantes. Pero no lo logró y se plegó a los intereses de los Estados Unidos de América, en lugar de priorizar el respeto a los derechos humanos y hacer un debido proceso en la gestión de este fenómeno. Y eso es una equivocación muy, muy, pero muy importante que debemos señalar.

 

Las procuradurías respectivas requieren aproximadamente de 2 mil 487 millones de pesos distribuidos en todos los estados de nuestra República. Para garantizar los derechos humanos de estas personas es necesario otorgar recursos a instalaciones, para instalaciones, para oficinas y tener personal calificado. Pero, recursos, señores, no golpes, no violaciones a los derechos humanos, no vejaciones a personas, a seres humanos que intentan tener mayor tranquilidad en otro país, porque en el suyo están pasando por alguna situación difícil.

 

Y hablando de abandonados del presupuesto en el 2022 o del Presupuesto para 2022, hay dos tipos de tragedias ocasionadas por la pandemia, una es la que deja miles de hogares en luto y la otra la de quienes se quedaron huérfanos.

 

Hay 272 mil 372 niñas y niños al día de hoy, que han perdido a alguno de sus padres o a ambos. Son niños, son niñas que lo han perdido todo. Para atender las necesidades básicas de los huérfanos por Covid durante un año, se requieren más de 5 mil millones de pesos, una cantidad muy similar a la que le quitaron los diputados del régimen, al INE, para enturbiar la democracia, lo cual la democracia ya les dejó un mal sabor de boca a partir del proceso pasado y ya no les gustó. Entonces, utilicemos ese recurso para aliviar a miles de mexicanos cuya única opción es el Presupuesto del 2022.

 

Este gobierno claro que se ha caracterizado por ser indolente, por ser ineficaz, por ser ineficiente y se hace acompañar, que es lo peor, de una mayoría indulgente por parte de Morena.

 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL): Concluya, diputado.

 

VMPD: Ha dejado sin medicamentos a millones de personas y ni siquiera tienen un cálculo o un padrón de las y los niños huérfanos que tienen o que deben utilizarse para ayudarlos en esta pandemia.

 

SCGL: Concluya, diputado.

 

VMPD: Concluyo, señor presidente. Precisamente por estas razones y adicionalmente las reservas del artículo 1 y 8, pongo a consideración de esta asamblea la restitución del Fondo Metropolitano, del Fortaseg, así como la creación del programa de apoyo al menor migrante y el programa de apoyo a los huérfanos del Covid. Muchas gracias, presidente.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ DÍAZ VÍCTOR MANUEL