TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, EN CONTRA DEL SEGUNDO TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

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Ciudad de México, a 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, EN CONTRA DEL SEGUNDO TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Reiteramos que las y los diputados del PAN estamos a favor del dictamen en cuanto a la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea.

 

Pero debo enfatizar que estamos en contra del control y la discrecionalidad que se pretende brindar con este dictamen, por ejemplo, la figura de asignación. La figura de asignación es una inversión poco afortunada en la Ley de la Aviación Civil, al tratarse de una terminología ajena al espíritu del cuerpo normativo, la asignación no va a fomentar nada de competencia, ya dejen de mentir.

 

La competencia que todas y todos queremos es una contienda, es una rivalidad entre dos o más personas o empresas sobre algo y que esto, tiene como objetivo que éstas se vuelvan más eficientes y que atraigan a mayores clientes.

 

En cambio, el término asignar significa nombrar o designar a algo o a alguien, la asignación no propicia la competencia, por el contrario, se nombraría o se designaría de manera discrecional las entidades paraestatales para la administración, operación explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.

 

La COFECE, que es el organismo que vigila, promueve y garantiza la competencia, nos lo ha expresado. Estas reformas son un riesgo para la competencia y, sobre todo, representan un preámbulo a la corrupción de la que tanto se duelen ustedes de dientes para afuera.

Estas modificaciones permitirían que una empresa del Estado pueda operar simultánea simultáneamente un aeropuerto y una aerolínea, lo cual va en contra de la competencia y establece un trato diferenciado.

 

En cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales. Si una entidad paraestatal resulta beneficiada por asignación, terminará teniendo el control de un determinado aeropuerto y, con ello, podría generarse elementos para negarse a brindar o degradar el servicio de acceso a los mismos, a sus competidores o a restringir las condiciones de uso, esto tendría afectaciones en los precios de los boletos de avión para los consumidores todavía más.

 

Por el otro lado, lo que les encanta: la discrecionalidad, la asignación, como está prevista en el dictamen de la reforma, permite un amplio margen de discrecionalidad a nuestras autoridades, ya que se establece que la persona titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, quien seguramente seguirá instrucciones de Palacio Nacional sin sujetarse al procedimiento de licitación pública.

 

Vemos como quieren convertir nuevamente a las adjudicaciones directas, su vía favorita para obtener dinero para sus campañas, para desviar recursos, pues es una vía abierta para evadir los procesos de licitación, como es de costumbre de un Gobierno que ha adjudicado de forma directa al menos 8 de cada 10 contratos de prestación de servicios o de adquisiciones y arrendamientos del sector público.

 

Es por ello que con esta reforma se propone eliminar del cuerpo normativo las normas discrecionales, su deporte favorito, queda claro que ustedes solo saben contar sobres amarillos.

 

Recuerden que todo lo que tocan lo destruyen, así ha pasado, el Seguro Popular. En 2016, 67% de los hogares en pobreza extrema recibía al menos un programa social, esta proporción ha bajado a 43%.

 

En 2018 las estancias infantiles atendían a 320 mil mujeres y ahora atienden a menos de la mitad, a los niños con cáncer que los han dejado en el abandono y ni se diga la obra maestra de la 4T, la gran estafa con el robo y el atraco de Segalmex. Y aun con todo esto, pretenden asignarse el control, la operación y la construcción de aeropuertos y de aerolíneas a su antojo, ya párenle.

 

A las y los mexicanos les reiteramos que sus diputadas y sus diputados del Partido Acción Nacional seguimos de su lado y seguiremos con propuestas y con rumbo firme para cambiar a México.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

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