TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ESTABLECER EL ESTÍMULO FISCAL DE ALIMENTACIÓN Y SALUD COMO PARTE DEL PLAN EMERGENTE CONTRA LA INFLACIÓN.

16 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ESTABLECER EL ESTÍMULO FISCAL DE ALIMENTACIÓN Y SALUD COMO PARTE DEL PLAN EMERGENTE CONTRA LA INFLACIÓN.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Con su venia, Presidenta, muchas gracias.

 

El día de hoy estamos aquí, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de frente a las y a los mexicanos, para presentar propuestas, propuestas concretas, porque sabemos ser oposición, pero también estamos ocupados y puestos para construir por México, porque nosotros sí sabemos cuándo es tiempo, cuando es tiempo de construir por México.

 

Y hemos visto que en la inflación en este país no solo es producto de circunstancias mundiales, como lo señala el Presidente, el hecho de que a las y a los mexicanos el dinero les alcance cada vez menos, es también por un evidente y mal manejo de la economía.

 

Por eso propusimos un Plan de Emergencia contra la inflación, es decir, que se tomen acciones inmediatas para que a las y a los mexicanos les alcance más el dinero en estos tiempos difíciles.

 

Dentro de este plan de emergencia contra la inflación, tenemos 2 propuestas muy concretas que tiene que ver con salud, educación y alimentación. Hemos visto que ante la falta de oportunidades y calidad en los servicios de educación pública en el país, miles de familias mexicanas han hecho un gran esfuerzo para brindarles a sus hijos alternativas de formación en el sistema educativo privado.

 

Cada día más padres de familia se ven forzados a buscar educación de calidad para sus hijos, aunque esto signifique un doble sacrificio, pues si un padre opta por pagar la educación de sus hijos, las deducciones fiscales están topadas a ciertos montos.

 

Por ello, las diputadas y los diputados del PAN, proponemos al Pleno de esta soberanía, la creación de un estímulo fiscal, dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se adicionen el artículo 151 y que consiste en deducir el 100% del gasto que los padres de familia realizan, por los servicios educativos de sus hijos y que se incluya en dicha deducción, el concepto de la inscripción y el pago por supuesto, que se hace mes con mes. Esto estaría beneficiando a más de 5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

También proponemos que dentro de esta ley se incluya la deducción en el nivel superior, necesitamos impulsar mayores oportunidades para el crecimiento de los jóvenes, para que estén y se desarrollen educativamente y para que exploten sus competitividades a nivel global.

 

La segunda parte que integra esta propuesta, en este plan de emergencia contra la inflación y el cumplimiento al mandato de los artículos tercero y cuarto constitucional, que establece el derecho de todos los mexicanos a la educación, a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de protección a la salud, como garantía del Estado, a quien más castiga el prolongado proceso de inflación que atravesamos, es a los mexicanos de menores ingresos, ya que gastan una proporción mayor de sus ingresos en alimentos, en educación y en salud.

 

Se estima, por ejemplo, que tan solo por concepto de alimentación, las familias gastan casi el 50% de sus ingresos totales.

 

Con datos obtenidos de la Profeco, la canasta básica, es decir, los alimentos que más se consumen en el país diariamente por los mexicanos, han aumentado el del 2018 al 2023 en un 38% más.

 

El litro de aceite, ha aumentado en un 97%.

 

El kilo de arroz, ha subido en un 47%.

 

El kilo de carne, en un 32% por ciento.

 

El kilo de frijoles, ha aumentado en un 45%.

 

El kilo de huevo, hasta un 80%, lo compramos más caro.

 

Los antigripales, están en un 24% más caro.

 

Y para las madres que dan a luz, el costo de la hospitalización de parto está 24% más elevado.

 

Por lo anterior, proponemos crear un estímulo fiscal por los gastos en alimentación y la salud, que consiste en otorgar un crédito fiscal a los empleados públicos y del sector privado, a los trabajadores independientes, a los pequeños y medianos emprendedores, a las personas físicas mayores que arrendan su casa, a quienes realizan actividades por medio de plataformas tecnológicas para el pago del ISR, que equivale en un 50% de los gastos que realicen en alimentos y en medicamentos, con un límite mensual de 6 mil 300 pesos.

 

Por ello, mediante el estímulo fiscal que se somete a consideración de este Pleno, se impulsa la formalidad de los pequeños y medianos empresarios, al solicitar como requisito, que los gastos antes citados, se comprueben con la factura fiscal correspondiente y que los pagos se realicen a través de medios electrónicos.

 

Con esto buscamos crear un círculo virtuoso de apoyo a las y a los mexicanos, y a la vez, promover el cumplimiento de la obligación constitucional de los mexicanos para contribuir al gasto público. Aunque otros quieran ocultarlo, la realidad es que hoy en México.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya por favor, Diputada.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA: Le solicito el mismo trato Presidenta, que es …

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Lo mencioné antes de su participación, pero le estamos dando una formalidad, como siempre, Diputada, después de los 15 segundos, se hace el primer llamado, pero continúe, por favor.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA: Gracias, Presidenta.

 

Aunque otros quieran ocultarlo, la realidad es que hoy en México, el comer, vivir y educar a nuestros hijos es más que un lujo, es una necesidad, es un derecho, reitero, en el PAN sabemos ser oposición, pero indiscutiblemente lo que hoy nos tiene aquí, es para construir un mejor país.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Los invito a sumarse y a respaldar esta iniciativa en favor de los trabajadores independientes, de las familias mexicanas y, por supuesto, en favor del futuro de las niñas, niños y jóvenes, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALTIERRA DIANA ESTEFANÍA