TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020.

13 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Con su permiso, presidenta

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados y a todos los ciudadanos.

 

Que se escuche claro y fuerte, Acción Nacional no avalará este dictamen de la Cuenta Pública 2020, pues está plagado de irregularidades, no seremos cómplices de un régimen opaco y que carece de un verdadero compromiso con la rendición de cuentas, no traicionaremos nuestros ideales, ni nuestra tradición histórica de combate a la corrupción.

 

Este gobierno daña incluso a las personas que supuestamente pretenden ayudar, comparto al menos botones de muestras que se observan, ya no digamos irregularidades, sino un auténtico modus operandi:

 

Uno, tanto en el caso de programa de jóvenes construyendo el futuro, como el apoyo para madres trabajadoras y la pensión para personas con discapacidad, hay pagos a personas fallecidas, a niñas y niños inexistentes, a personas con datos irregulares en su curp.

 

Dos, el programa sembrando vida es un emblema de las políticas públicas fallidas, también deberíamos llamarlas como ocurrencias gubernamentales del régimen del cash, a través de este programa durante ese periodo se entregaron, y eso es un decir, directamente en efectivo más de 243 millones de pesos a un total de 18 mil 538 supuestos beneficiarios y no se ha podido comprobar siquiera su entrega.

 

Y aún hay más, la Secretaria del Bienestar tiene pendiente por aclarar el destino de más de 46 millones de pesos del programa de pensiones de adultos mayores.

 

Tan solo en estos cinco programas del Gobierno Federal no ha declarado, ni aclarado al pueblo mexicano, qué hizo con esos mil millones de pesos.

 

Durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la irresponsabilidad de ustedes, de la 4T, provocó una crisis mayormente económica, de la cual no hemos podido salir, más de 2 mil millones, corrijo más de 2 millones de muertes por Covid que llevarán en su conciencia, ocasionadas por su falta de infraestructura y equipamiento médico; así como por sus malos manejos y fallas en sus procesos de contratación.

 

La inflación ni se diga, está por los cielos, no hay empleo para las familias mexicanas y encima ahuyentan las inversiones.

 

Además de lo anterior, con el respaldo de las y los diputados de Morena y sus aliados, el gobierno ha destinado grandes cantidades de recursos a sus obras faraónicas, que año con año absorben más recursos y cuyos beneficios colectivos brillan por su ausencia.

 

Hoy tenemos un aeropuerto que tiene más gastos que vuelos, una refinería que aunque ya fue inaugurada, ni siquiera refina y un tren que ni siquiera avanza. Estas tres obras han dejado a su paso una estela de opacidad; de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, tan solo en estas tres obras hay un monto de más de 32 mil millones de pesos sin aclarar.

 

Y aún no terminamos, recordamos los hechos perpetrados en contra de la Hacienda Pública desde Segalmex, más de  mil millones 600 pesos sin aclarar, adquisiciones irregulares, pago sin soporte documental, pagos más elevados de lo recibido. Segalmex, esa institución cuyo objetivo es promover la seguridad alimentaria para que se propicie el bienestar de las comunidades más vulnerables en nuestro país,

 

Lo reitero, las y los diputados de Acción Nacional votaremos en contra de este dictamen de la Cuenta Pública, estaremos al pendiente de las denuncias correspondientes ante los señalamientos hechos por la Auditoria Superior de la Federación, por que un país auténticamente democrático, plural y respetuoso de la ley, eso no puede ocurrir, más aún cuando se enarbola un discurso cada vez más vacío de austeridad y honestidad.

 

Desde Acción Nacional exigimos que se castigue a quien sea responsable, guarden su pañuelo blanco, no simulen, no mientan ni intenten engañar al pueblo de México, muestren lo que verdaderamente son. Saquen su pañuelo negro digno de un gobierno que es opaco y que ha violado una y otra vez la ley en vez de aplicarla, un gobierno que no sabe decir en donde está el recurso de miles de mexicanos que a diario sacan adelante a este país; y sí, me refiero al gobierno de sombras qué encabeza la 4T.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALTIERRA DIANA ESTEFANÍA