TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, EN PRO DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE VACACIONES.

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, EN PRO DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 76 Y 78 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE VACACIONES.

 

DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA (MRP): Hoy es un gran día para México, porque las vacaciones dignas van a beneficiar a más de 22 millones de mexicanos trabajadores.

 

Hoy es un gran día para México, porque estamos poniendo en el centro del debate las necesidades y preocupaciones de la gente. Pero hoy también es un gran día para esta Cámara de Diputados, porque en este tema se ha hecho política de la buena, porque en este tema se ha escuchado a todas las voces, lo mismo a los sindicatos, que a los trabajadores, lo mismo a los patrones que a los especialistas, lo mismo a los académicos que a todas las expresiones partidistas.

 

Hoy es un buen día para esta Cámara de Diputados, porque la minuta que recibimos del Senado fue enriquecida por las cuatro iniciativas que albergaba a la Comisión del Trabajo de esta Legislatura en la materia, una iniciativa del Partido del Trabajo, una iniciativa de Movimiento Ciudadano y dos iniciativas del Partido Acción Nacional sobre el particular que están siendo dictaminadas hoy también.

 

Una de mi compañero, José Luis Báez y otra más de un servidor.

 

Hoy es un buen día, porque el descanso, el tiempo libre y las vacaciones periódicas pagadas, son derechos fundamentales establecidos en la declaratoria universal de los Derechos Humanos.

 

Las vacaciones dignas son un acto de justicia, en promedio en nuestro país los trabajadores laboran 2 mil 124 horas anualmente.

 

Mientras tanto, la media en los países de la OCDE, señala que en ellos se trabajan  mil 726 horas cada año.

 

En México se trabaja mucho, pero se descansa poco.

 

México es uno de los países que menos descanso vacacional remunerado ofrece a sus trabajadores, incluso si nos comparamos con las naciones latinoamericanas, lamentablemente México sigue estando en el sótano de estos indicadores.

 

¿Cuántos días remunerados de vacaciones reciben en Latinoamérica?

 

En Brasil, Panamá y Perú se otorgan 30 días.

 

Uruguay otorga 20 días anualmente a sus trabajadores.

 

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Haití, otorgan 15 días.

 

Argentina y República Dominicana, 14.

 

Paraguay 12.

 

Costa Rica 10

 

Y en México, hasta hoy en día, todavía 6.

 

Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo es un gran avance, pero aún tenemos mucho que seguir trabajando para llegar a los 18 días de vacaciones pagadas que recomienda la organización Internacional del Trabajo, pero por qué es importante el trabajo.

 

Porque México ocupa el poco honroso primer lugar nacional, perdón internacional, según la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a estrés laboral se refiere, tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padecen estrés en su trabajo.

 

¿Por qué es importante el descanso? Porque más tiempo de convivencia familiar y esparcimiento eleva automáticamente la calidad de vida, ¿por qué es importante el descanso?, porque este descanso adicional permite recuperar energía y eleva la productividad.

 

Esta es una gran noticia para nuestro país.

 

Esta es una noticia enriquecida en la pluralidad y yo hago votos porque sigamos esta misma ruta legislativa y prioricemos los temas verdaderamente ciudadanos, las preocupaciones sociales y no las solicitudes desde el poder o con tintes y fines políticos.

 

México es un país de trabajadores y por el bien de los trabajadores, sí a las vacaciones dignas, a partir del 2023.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

Audios
Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO