TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO Y DE LA DIPUTADA GINA GERALDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ PARA PREGUNTA – RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

8 de Diciembre de 2022

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Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO Y DE LA DIPUTADA GINA GERALDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ PARA PREGUNTA – RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DE INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

 

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO (GMZ): Muchas gracias, diputado Presidente.

 

Saludo con mucho gusto al Secretario de infraestructura y comunicaciones y transportes, Jorge Nuño.

 

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Víctor Pérez.

 

Y, también, por supuesto, al Presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, de la de la cual soy parte.

 

Señor Secretario, bienvenido AA la cámara de Diputados junto con su equipo de trabajo, esperamos que, usted nos ha tratado bien cuando hemos ido a la Secretaría de Comunicaciones y espero que también se sientan bien acá en la Cámara de Diputados.

 

Secretario, hace cuatro años, el 22 de diciembre de 2018 en la Sierra Norte de Oaxaca, el Presidente López Obrador presentó su programa nacional de infraestructura carretera, con el cual se comprometía, entre otros compromisos, a resolver los puntos de conflicto con la infraestructura de las zonas urbanas, que permita el tránsito ágil y seguro de personas y bienes por el territorio nacional y que se dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

 

Sin embargo, señor Secretario, pues el tiempo está pasando ya son cuatro años y consideramos que no todos los estados han recibido los beneficios de la dependencia que usted dirige.

 

Ya lo comentaba quien me antecedió en el uso de la voz el  trato que a Jalisco se ha dado y reconocemos, por supuesto, el tema del tren, de la línea 3, de la línea cuatro, de la presa del Zapotillo, que son las grandes obras que se están haciendo en el estado, pero el resto de los municipios que son 125, pues seguimos y nos sigue reclamando la llegada de  recursos, sobre todo en este, en este programa de caminos rurales que hoy el estado de Jalisco viene con cero pesos para atender, pues todo está estos municipios del que hoy le estoy comentando.

 

En esa pregunta en especial, esperamos en Jalisco en este tema en específico, igualmente, pues las comunidades indígenas que no solo están en el sureste del país, en Jalisco, tenemos una zona indígena especial, en mi distrito, donde están los hermanos …. enclavados en Jalisco, pero colindando con Nayarit, con Durango, con Zacatecas, comunidades como San Andrés, San Miguel, Huayta, hoy nos están reclamando el mantenimiento de sus caminos, que en su momento fueron construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

¿Qué recursos  tendrán esas comunidades indígenas, no sólo en el sureste, sino también en el estado de Jalisco?

 

Y aquí se  hizo una bolsa importante aquí con el diputado Reginaldo y la Comisión de Infraestructura de poco más de 10 mil millones de pesos.

 

Secretario, ¿cómo será el  manejo de esta bolsa?, ¿qué tanta injerencia tendrá la dependencia que usted dirige para el manejo de insisto, pues es una luz que vemos al final para atender todas las demandas que estamos recibiendo de los municipios?

 

Igualmente, en el tema de la ampliación de la carretera a Tequila, ¿tienen previsto, tienen alguna posibilidad de que esa carretera, que quedó solamente un tramo hasta el municipio del arenal, si tendrá continuidad para llegar hasta el municipio tan importante como lo es Tequila?

 

Igualmente, el programa de Internet para todos, ¿qué recursos o qué comunidades o qué estado se estarán atendiendo el próximo año y  qué injerencia tendrá la dependencia que usted dirige?

 

Es cuánto, diputados presidentes, agradezco su respuesta, señor Secretario.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO JORGE NUÑO LARA; Muchas gracias diputado, bueno, efectivamente coincido, hay una falta de recursos para atender la infraestructura de caminos rurales y alimentadores, que esa es una responsabilidad que se le dio a los estados y municipios, pero pues bueno, creo que lo importante es que quien más lo sufre son los usuarios y hay que encontrar un mecanismo para atenderlo.

 

Para eso, como usted bien comentó, se hizo una modificación o más bien, se incluyó en el segundo, en el 10º segundo transitorio de la Ley de Presupuesto para el 2023, estos convenios, que se firmarán entre la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de los estados.

 

Nosotros estaremos atentos si nos convoca, ya sea de aquí Reginaldo, que fue uno de los promotores o la propia Secretaría, pues para poder coadyuvar y establecer cuáles son los mecanismos con los cuales se va a poder utilizar esos recursos que aproximadamente serían de 10 mil millones de pesos.

 

Nosotros digamos, hemos recibido muchos de sus de sus peticiones, entendemos en dónde están las prioridades y podríamos a coadyuvar, pues para poder realizar un ejercicio de priorización y atender pues lo más urgente en temas de caminos rurales y alimentadores.

 

También le quería informar, respecto a los caminos (fallas de audio de origen) indígenas entonces estamos concluyendo, cuáles van a ser los  caminos que vamos a poder construir hacia el año que viene, en tanto ya cerraríamos el plan de infraestructura, se lo haríamos saber.

 

Respecto al tema de Internet para todos, bueno, se crea esta empresa pública de telecomunicaciones  y después también le encargamos esto (fallas de audio de origen) en temas de Internet para todos, que es un programa prioritario que busca proveer servicios de telecomunicaciones para lograr la integración de la población y la telefonía y hacer un despliegue de infraestructura, a través de la empresa fallas de audio de origen).

 

Lo que queremos bueno, pues es justamente disminuir la brecha digital en el país. Además, se entregaron a CFE- Telecom los programas de aquellas zonas en donde hay más rezago y donde no hay comunicación para que ataque estas zonas, con mucho gusto le haría llegar el programa que nosotros le entregamos a CFE- Telecom, para que pueda ver cuáles son las siguientes zonas en las que estarían atacadas a través de este programa.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA GINA GERALDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ: Con el permiso.

 

No sé si felicitarlo Secretario o darle una condolencia, porque pues todas han sido quejas desgraciadamente y terminar con estos 2 últimos años no va a ser nada fácil.

 

Quiero para iniciar, mencionar que todo el servicio de infraestructura del país se ha visto  sumamente afectada por la pésima gestión del Presidente de la República, hoy México (fallas de origen de audio) la ineptitud y mal Gobierno tiene un costo muy alto, si no, me  hubiera gustado ver aquí en las imágenes el puente El Quelite, que ni siquiera se pudo inaugurar y cayó.

 

Fue solo un simple vientecito lo que lo tumbó. Esta falta de respeto a los profesionistas, a los científicos, a los ingenieros, a todos ellos, tendrá un costo muy caro.

 

Lamentablemente muchas vidas se perderán de gente inocente, ha salido, vuelvo a repetir, muy caro el 90% de fidelidad y el 10 de capacidad.

 

A ver quién se atreve a viajar en el Tren Maya o transitar por las carreteras de la cuatro “t”, o a utilizar cualquier servicio hecho por esta administración; una administración de ocurrencias y mala planeación, no puede salir bien.

 

El objetivo es empobrecer al país y limitar su crecimiento para así hacer que las personas sean más dependientes del Gobierno, por eso despilfarran con total indolencia lo que no trabajaron para ganarlo.

 

La industria de la construcción no ha logrado superar su caída tras la crisis sanitaria en el 2019, el encarecimiento de los materiales de construcción, las alzas en las tasas de interés y la falta de inversión en la infraestructura, mantienen al sector en un bache del que podría salir si esperamos en el 2025 (fallas de origen en el audio).

 

Es entonces que pregunto ¿qué acciones van a tomar para ganar de nuevo la confianza de los empresarios para que inviertan en nuestro país, porque sus recursos represan, por lo menos la fuente de financiamiento de por lo menos el 80% de las obras en el país?

 

(Fallas de origen de audio) Dice usted que las  carretas alimentadoras la mayoría se encuentran en buenas condiciones, en las reuniones que hemos tenido en su oficina, lo que más se han quejado todos los diputados, de todas las fracciones de representaciones partidistas, todos dijeron, no hay dinero para las carreteras alimentadoras, todos pidieron y no hay recursos, así que desgraciadamente no coincido.

 

Las acciones no impactan a la ecología, pues yo creo que no están escuchando lo que está sucediendo con el Tren Maya y no están escuchando los expertos que han estado insistiendo constantemente con el verdaderamente problemón y lo que están destruyendo de algo maravilloso y desgraciadamente, decirles, que ese daño al medio ambiente, a la ecología, será de una magnitud impensable.

 

Preguntarle también con base en eso, ¿qué están haciendo o dónde se va todos los recursos de las maderas preciosas que están, que talaron ahí?, donde dicen que no iban a talar un solo árbol en ese proyecto y ya vemos que se han talado millones, millones y no sabemos ni siquiera a donde se va el dinero de esa madera.

 

Y para preguntarle también, de acuerdo con base a datos de la Obra Pública abierta en su portal de transparencia presupuestaria, hay   mil 372 obras o proyectos que para el 2024 se supone deberían de estar terminadas, pero ahí marca que 742 de estas obras no han iniciado, pero ya presentan su presupuesto totalmente ejercido.

 

Le voy a poner un ejemplo, nada más de 2 obras que se deberían de estar haciendo en la Universidad Autónoma Metropolitana, que lleva ejercicio 2 mil 96 millones de pesos, pero lleva cero por ciento de avance.

 

Otro ahí mismo en la Universidad, por 877 millones y lo mismo cero de avance.

 

De los   mil 372 proyectos, sólo 64 se reportan con un 90% ya  de avance, 110 con el 50 y 274, ni siquiera muestra nada de información, 0% de transparencia.

 

Se aventaron hasta 3, mira, mira, nada más les pego uno tantito, mi reina, y luego, luego, respingan las obedientes.

 

Me gustaría mucho, cómo no me va a poder responder, que todas estas preguntas me las pudiera mandar a mi oficina la información, me la pudiera brindar por escrito. Muchísimas gracias.

 

 

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