TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS GERARDO PEÑA FLORES Y ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

7 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS GERARDO PEÑA FLORES Y ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Gracias Presidenta.

 

Secretaria, bienvenida. Igual que a los invitados especiales.

 

Compañeros y compañeras, diputadas y diputados de todos los partidos.

 

Secretaria, tengo básicamente 3 preguntas por hacerle.

 

En primera instancia, entendiendo que la materia de seguridad pública no permite que exista ningún tipo de regateo a aquellos modelos de seguridad pública que quedan demostrado, con indicadores reales que dan resultados y doblemente importante si estos resultados están basados en una estrategia de seguridad pública civil y le voy a dar el mejor de los ejemplos.

 

Independientemente de cualquier filia, fobia o diferencias que pudiera llegar habido con el estado de Tamaulipas, particularmente del 2016 al 2022, pues estos son los resultados que el propio Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Federal, a través de los últimos años, pues obviamente publica y da a conocer.

 

Todos y cada uno de los delitos de alto impacto de manera permanente hacia la baja y, desde luego, con una gran colaboración por parte de las Fuerzas Armadas, pero ojo, colaboración, es decir, coadyuvancia, no preponderancia.

 

Es decir, si existen modelos que han sido y han demostrado ser exitosos, ¿por qué estos modelos Secretaria no son, pues desde luego, llevados a otras regiones de nuestro país?

 

Déjame decirle también un tema muy importante. Me parece que se ha generado, pues una falsa narrativa o una narrativa muy errónea, muy equivocada, que incluso se ha llegado a decir que los estados de oposición ruegan por la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.

 

Por supuesto que son bienvenidos, pero no existe ningún ruego, recuerde que las instituciones viven del presupuesto, que el Presupuesto de Egresos de la Federación les da y este presupuesto pues viene desde luego, de las aportaciones y la recaudación de los estados.

 

Es decir, no hay ningún favor, es un derecho que las entidades tienen a poder contar con los instrumentos y las herramientas que el estado mexicano tiene, en virtud de que las 32 entidades federativas, pues obviamente componemos nuestra federación.

 

Decirle también que en materia de la atención a las causas que dan origen a las violencias, por supuesto que coincidimos Secretaria, con ese concepto.

 

Mire, yo fui Secretario de Bienestar Social los primeros 2 años de la Administración 2016 -2022 y puse en marcha justamente atención a las causas que han originado las violencias, pero la manera en que esto dé resultado, y lo digo por experiencia, porque todos queremos que le vaya bien a México en materia de seguridad y que logremos la Paz que todos deseamos.

 

La única manera de que esto funciones, es que sí, desde luego, transcurra más tiempo, pudiendo invertir en ese tema, pero para ello se tiene que mandar el mensaje en paralelo y en simultáneo que se combate a los criminales para que los jóvenes entonces sí tengan una posibilidad de elegir: yo necesito y quiero y tomo la palabra irme por el camino del bien con los 6  u 8 mil pesos que se le dan y qué bueno, a diferencia de los 50 mil pesos que los generadores de violencia les dan a los muchachos, además de una camioneta, además de un arma, yo le diría, entonces, Secretaria, imagínese ustedes en el terreno de los hechos, cuál es la decisión que los muchachos están tomando, por eso hay un caldo de cultivo interminable de jóvenes que siguen participando en las filas del crimen, perdón Presidente, pero lo que estoy diciendo es muy importante y quiero tener la posibilidad de contribuir, todo es de buena fe, todo es con las ganas de ayudar y de contribuir.

 

Preguntarle, Secretaria, usted cree que con mil  millones de pesos, que el último día, en el último momento del PEF se autorizaron para seguridad pública para estados y municipios, sí divide ese monto entre los 2 mil 469 municipios, ¿con eso se puede construir o comenzar con la reconstrucción de las policías municipales y estatales?

 

Por supuesto que no es suficiente secretaria y hemos sido nosotros, los diputados y las diputadas de oposición los primeros que hemos querido contribuir, entendiendo que además de la buena voluntad, se requieren recursos para poder, desde luego, lograr la Paz que se requiere, que se necesita y nosotros los diputados y diputadas de oposición hemos sido quienes hemos exigido, pedido estos recursos para que seguridad pública tenga suficiente y poder llegar a lograr los objetivos.

 

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Muchas gracias por sus amables preguntas, diputado Gerardo Peña Flores.

 

Primero quiero decirle que yo quiero insistir y pues puede preguntarle a los gobernadores, hasta el último día del Gobernador, que estuvo el Gobernador de Tamaulipas, el anterior, nosotros tuvimos buen dialogo en materia, digamos de seguridad en general, claro que igual hay discusiones, como en todo hasta las mejores familias sucede, pero por supuesto que hay un tema, todavía existe en Tamaulipas y ha existido por muchos años de crimen organizado.

 

Entonces estamos nosotros trabajando en ese tema.

 

No son todos los delitos, digamos en los que se hace un análisis rápido, pero efectivamente no ha sido Tamaulipas el tema de los homicidios dolosos que se ven en Guanajuato, por ejemplo, pero no vamos a discutir de cuál es la edad, lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta.

 

Sobre  lo que usted habla de que todos los estados del país tienen derecho a la participación y el apoyo de las fuerzas armadas federales, por supuesto que esto es perfectamente legal y todos los estados tienen derecho a la participación, como usted lo está diciendo.

 

Lo que nosotros decimos y lo que digo yo en lo personal, es que no hay una reciprocidad, señor diputado, por parte de su partido, no vemos la reciprocidad de que si exigen que estén las fuerzas armadas, pero no hay un apoyo con voto decidido para la participación de las fuerzas armadas y,       bueno, todos son testigos y todo México es testigo, por esto.

 

Entonces yo lo que quisiera en este momento, es que si tenemos un tema en algunos estados que están gobernados por el por el PAN, no se entiende que no se apoye la estrategia de seguridad que se requiere y que requiere la participación de las fuerzas armadas para la pacificación del país, cuando antes se había pedido por parte de ese partido constantemente y pues como soy una mujer de orden y me gusta el método de trabajo, no me gustan las suspicacias ni que digan que yo estoy diciendo una falacia, entonces quiero presentar con pruebas, que desde antes se instaló el trabajo de las fuerzas armadas en las calles y se los quiero presentar a continuación.

 

Porque a veces se piensa que el pueblo no tiene memoria y ahora le pido a los compañeros que pasen un video por favor.

 

Entonces  no entiendo, por qué, adelante, por favor, no entiendo, por qué a veces la falta de respaldo a la estrategia de seguridad, cuando pues hay que tener  memoria. Adelante, por favor.

 

(Transmisión de video).

 

 

Lo que lo que nosotros comentamos no es una crítica, lo que está diciendo el Presidente, nosotros lo que decimos es que tomó una decisión y que hoy parece que no tenemos memoria, porque no respaldamos las acciones, porque no se respaldan las acciones que antes se decía que era lo que iba a solucionar el problema de la violencia. ¿Dónde quedó la congruencia eso? Es todo.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO  ROMÁN CIFUENTES NEGRETE: Bueno, primero que nada, señora Secretaria, aquí como usted puede ver, pues sí tenemos esta esta preocupación genuina por los temas de seguridad y también pues hay  este acotar algunas situaciones.

 

Por ejemplo, este manejo de los indicadores y de las cifras con usos de manipulación política, me gustaría, señora Secretaria, que expusieran los indicadores, el número de eventos por cada 100 mil habitantes y en esa relación, usted, señora Secretaria, entendería que el primer lugar no es el estado de Guanajuato y aquí tengo los datos del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si atendemos al número de eventos por cada 100 mil habitantes, encontraríamos que el primer lugar, es Colima;  el segundo lugar es Baja California, el tercer lugar es Zacatecas, el cuarto lugar es Morelos, el quinto lugar es, Sonora; el sexto es Chihuahua; el séptimo, Michoacán, sí, ah, pero eso sí, les gusta decir Guanajuato y Guanajuato, pues tengan poquita congruencia.

 

Aquí está la realidad y este indicador así se debe manejar de acuerdo con la ONU.

 

Ahora vean ustedes que el problema de la inseguridad nos atañe a todos los colores de todos los partidos, a todos los gobernantes y no venimos a decir esta cifra, pues para escudarnos o para aventar la pelotita, venimos a decir, para decir de manera seria y responsable que aquí tenemos que sumar fuerzas y antes que estar acusando, tenemos que ver qué es lo que precisamente estamos haciendo y ahí está la realidad y ahí está el dato concreto.

 

Hoy el problema de la inseguridad es un tema gravísimo y es un problema delicado que en todos lados está.

 

En segundo lugar dicen que aquí nos opusimos a la Guardia Nacional y al tema de la de la colaboración del Ejército, con todo respeto, señora Secretaria, le pido, incluso usted puede revisar las declaraciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, el 17 de noviembre en su gira de trabajo por el estado de Guanajuato, reconoce la colaboración, la coordinación y el trabajo que hay de los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

 

Y si aquí hubiera un mínimo de honestidad, reconocería que el estado de Guanajuato es de los que más le ha bajado a los indicadores en los últimos años.

 

Tenemos un problema, efectivamente, pero también hay que ver quién sí está haciendo la tarea y ahí están los datos, primer lugar, Colima, primer lugar, otros estados.

 

La otra cuestión, señora Secretaria, nosotros nunca hemos estado en contra del Ejército, de las Fuerzas Armadas, lo que nosotros hemos condenado es que se condene durante más años a una desproporción gigantesca entre lo que van a recibir los municipios y lo que va a estar recibiendo, se va a estar concentrando en la federación, en los estados, eso es lo que nosotros sí estamos planteando y es lo que nosotros hemos señalado.

 

¿Por qué  se perdieron 3 años, 3 años fundamentales que debieron servir para haber fortalecido la Guardia Nacional Civil?

 

Ese fue nuestro señalamiento, si usted por ahí revisa nuestras intervenciones, se habrá dado cuenta que ese era el sentido y nunca, nunca dijimos, estamos en contra de la colaboración o de la participación de las fuerzas armadas o de la Guardia Nacional.

 

Así que yo, con todo respeto, le pido ahí que corrija estos 2 primeros datos.

 

En tercer lugar, el tema de las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, un Presidente que sí enfrentó con firmeza a la delincuencia, la enfrentó con firmeza y aunque les duela y ahí están los datos concretos.

 

Primero, sí la enfrentó y, segundo, también durante  el Gobierno de Enrique Peña Nieto, señora Secretaria, el PAN propuso una Ley de Seguridad Interior, una ley para regular la participación.

 

Estamos respetando todos el tiempo. A los demás les dio hasta 1 minuto 43.

 

A ver, no estoy faltando el respeto a nadie y estamos siendo cuidadosos en lo que estamos diciendo.

 

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso una Ley de Seguridad Interior, ¿para qué era? Era precisamente para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

 

Y déjeme decirle, señora Secretaria, que esto es fundamental y es bien importante: no basta medio transcribir los principios rectores mediante los cuales se debe dar la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, se tiene que acotar también de otras maneras.

 

Imagínese que alguien hubiera dicho que la manifestación del día 13 era para desestabilizar a un Gobierno que hubiera mandado al Ejército a reprimir, eso hubiera sido una grave tragedia.

 

Por eso es importante regular esa participación y por eso nosotros ya tenemos una iniciativa en ese sentido.

 

Si se trata de colaborar y de apoyar el esquema de trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno, cuente con nosotros, señora Secretaria.

 

Si se trata de manipular cifras, de chantajear y de mentir, Vamos a estar aquí diciendo las cosas claras, gracias.

 

 

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO

  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN