TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS Y DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

7 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS Y DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS (RRG): Con su permiso, Presidenta.

 

Bienvenida secretaria, Rosy Icela Rodríguez.

 

Yo solo tengo una pregunta, Secretaria ¿y la estrategia de seguridad?

 

Después de escucharla y de leer los informes que se ubican dentro de la misma página de la Secretaría, así como las diversas conferencias del mismo Presidente en sus ejercicios informativos, yo como diputada federal, entonces sostengo la pregunta, ¿y la estrategia de seguridad ciudadana, Secretaria?

 

Este Gobierno ha logrado a capricho lo que nunca hubiéramos imaginado, fusionar los cuerpos de seguridad con la milicia, extinguir la perspectiva de prevención y de disolver la esperanza de que podamos mejorar como país, contando con elementos capacitados y formados para atender la seguridad tal cual, la seguridad ciudadana.

 

En los cuatro años de Gobierno de la cuatro T,  más de 140 mil homicidios y entonces, ¿cuál es la estrategia de seguridad y por qué insisten en mofarse de los mexicanos, habiendo vidas de por medio?

 

Créame que este ejercicio de rendición de cuentas ante los representantes sería mucho más serio si empezara por reconocer que si algo existe, es una estrategia fallida.

 

Su estrategia fallida, más de 140 mil homicidios lo respalda, la sangre del pueblo de por medio y es que, aun no contando con los homicidios culposos, que además harían la cifra más espeluznante.

 

Esta cifra rebasada por 97% del mismo periodo de Felipe Calderón que ustedes se han enfocado en compararse, pues ahí está.

 

Los años más violentos de la historia de México, están en manos de su estrategia de seguridad, la impunidad como una plena manifestación de incapacidad que insisten en desconocer el incremento de delitos como extorsión, en un aumento de 32%.

 

La violación que incrementó un 45%, el robo a negocio, con un 30% más, ni más ni menos que el golpe al patrimonio, vida y seguridad de mexicanas y mexicanos.

 

Ya no digamos de la lamentable cifra negra de los delitos que no se denuncian, porque es por ello que ustedes traen otros datos, porque la gente no denuncia, misma cifra negra que seguramente acompañen las múltiples denuncias de mujeres por violencia familiar y qué decir del feminicidio, pues ahí es una lamentable cuenta pendiente de esta fallida estrategia, señora Secretaria.

 

Y es que a pesar de las alertas de género, la violencia feminista ha sido una profunda herida, de la falta de sensibilidad para atender las problemáticas de violencia.

 

¿Cuál es la tendencia que se ha cambiado, si miles y miles de mujeres siguen viviendo con miedo?

 

La desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, 25 mil 35 mujeres permanecen en un estatus en ese estatus creciente.

 

Yo les diría, ¿cuál es la realidad que ha cambiado y cuál es la respuesta para los mexicanos a cuatro años de este ejercicio de Gobierno que ha decidido ignorar la impunidad y ahondar los problemas que involucran la sangre de más de 140 mil mexicanos caídos  en su indescifrable estrategia de seguridad ciudadana?, ¿de cuál estrategia de seguridad habla usted?

 

Concluyo. Los mexicanos en su sentir diario, tienen otros datos, México reclama paz, es cuánto.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Muchas gracias, Presidenta.

 

He escuchado con atención los comentarios sobre los homicidios dolosos, la violencia en el país.

 

Me parece que hay desinformación y visiones poco analíticas y que han olvidado la historia de un tema tan sensible para todos los mexicanos, especialmente para las víctimas de la violencia, pues para esta administración, uno de los objetivos de la estrategia es contener y reducir el homicidio doloso, es la principal.

 

A partir de acciones emprendidas por este Gobierno, podemos decir que se logró contener, nos costó trabajo, 2019 y 2020, pero a partir de 2021, empezó a bajar la violencia y los homicidios.

 

No. Nadie está diciendo que ya se resolvió por completo y que no hay zonas en las que falta todavía más trabajo, eso lo hemos reconocido y lo reconocemos siempre, si no, no nos reuniríamos a diario y falta reducir este delito, pero las cifras que no les parecen, las cifras que no son, no son nuestras, son las cifras de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República.

 

Pero quisiera también decirles que también el reclamo de la militarización que me han hecho varios diputados aquí, que están hablando siempre sobre la presencia de las fuerzas armadas y a las cuales pues no quieren, votan en contra aquí en este Honorable Congreso y también en los congresos de los estados, lo que llaman la militarización del país.

 

Sabemos que existen opiniones contrarias a la participación de elementos de corte militar en labores de seguridad; sin embargo, hay que reconocer y hay que aclarar que este esfuerzo se ha hecho para dotar al país de un cuerpo de seguridad disciplinado, eso no es militarización.

 

Por esto mismo quisiera que nos remontáramos al origen de este esfuerzo, al momento en que nuestras fuerzas armadas comenzaron a participar en esta lucha, a estar en las calles, porque por un lado reclaman seguridad y, por otro lado, no quieren aceptar la participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a estar en las calles.

 

Por eso quisiera compartir con ustedes y con México una línea de tiempo que nos muestra --diputadas y diputados-- cómo se fueron dando los hechos.

 

Por favor ayúdenme compañeros con la línea de tiempo.

 

En el Gobierno del PAN,  el 11 de diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón, anunció la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco, como él lo mencionaba.

 

No se ve bien, pero bueno. Partiendo de eso el 20 de agosto de 2010, Calderón aseguró que los militares seguirían en las calles y continuó el 23 junio de 2011, el Presidente Calderón pidió disculpas por la gente que falleció, pero que no se arrepentía de haber sacado el Ejército a las calles, estoy hablando textualmente de lo que dijo el Presidente Calderón, inclusive en su informe del 01 de septiembre de 2011, dice, la presencia de las fuerzas federales no es parte del problema, sino de la solución y, por último, quisiera decirles que el 21 de marzo de 2012, él mismo … cómo ven ustedes, esto es lo que pidió el Partido Acción Nacional en el poder en su momento.

 

Entonces, ¿cuál es ahora el que no se quiera participar con las fuerzas armadas, que no haya un apoyo para la seguridad pública en el país?

 

Es cuanto.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO FELIFE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias.

 

Saludo con enorme respeto a la presidenta Juanita Guerra y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

 

Y déjenme decirles compañeras y compañeros que hay que hablar con toda objetividad y con toda frialdad de este tema tan sensible que nos debería de unir a todas y todos.

 

En este país, cada 2 minutos se comete un delito.

 

Cada 17 minutos se asesina a una persona, cuenten lo que llevamos en esta comparecencia y cuántas personas ya han sido asesinadas.

 

En este país, cada media hora se viola a una mujer.

 

En este país, cada 5 horas desaparece un niño.

 

En este país, un policía pierde la vida en el cumplimiento de su deber todos los días.

 

Y en este país, una mujer es asesinada cada dos horas, por el simple hecho de ser mujer. Esto con las cifras oficiales del Gobierno.

 

Vivimos en el país más violento del mundo, después de aquellos que se encuentran en estado de guerra.

 

Cada semana atestiguamos una masacre, vemos pueblos o ciudades tomados por la delincuencia organizada y no pasa absolutamente nada y la gente del pueblo tiene que subir su umbral de indignación, de dolor, semana con semana.

 

Y claro que sería muy mezquino decir que es atrevido, decir que empezó el día de hoy, claro que es culpa de muchos gobiernos y de atrás y de todas las fuerzas políticas, pero por favor, no neguemos que hoy estamos peor que nunca y las cifras así lo demuestran, menos detenciones, menos investigación, menos líderes de la delincuencia organizada y esas cifras están en los reportes de Guardia Nacional entregados en el Senado.

 

La seguridad es responsabilidad de todos, pero no nos quieran orillar a politizarlo por estados, por colores, con el presupuesto lo ejercen un 80% de la Federación, 16% los estados, solamente el 4% de los municipios y hay un abandono total en presupuestos por parte de la Federación a municipios y estados.

 

Secretaria, a mí me consta de la voluntad que usted tiene por trabajar en este tema, lo sabemos y es más, yo creo que desgraciadamente es de más arriba, que no quiere que haya una estrategia, cuando se habla de abrazar delincuentes, de decir que la delincuencia organizada también es pueblo, que la delincuencia organizada también se le tiene que proteger, mientras ese discurso no cambie, nada va a pasar.

 

Yo quiero ver a nuestras fuerzas armadas triunfantes, quiero ver a nuestra guardia nacional triunfante, quiero ver a nuestros municipios, a nuestros estados y a sus policías triunfantes, pero eso no va a pasar hasta que no trabajemos en unión y yendo todos para adelante.

 

Es cuanto Presidente, gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO

  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA