TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA DAR POSICIONAMIENTO DEL PAN,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y RADIO Y TELEVISIÓN EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO.

28 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA DAR POSICIONAMIENTO DEL PAN,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y RADIO Y TELEVISIÓN EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Muy buenos días a todos.

 

Con su venia, Presidente.

 

Secretaria de Cultura, Alejandra frausto, muy muy buenos días, sean todos bienvenidos.

 

Equipo de la Secretaría de Cultura. Bienvenidos.

 

Reconocemos la importancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y  de su vital función en la vida, desarrollo y crecimiento de México.

 

Reconocemos que dentro de la Secretaría existen cientos de trabajadores con competencias suficientes para dar resultados.

 

Lamentablemente, al igual que otras secretarías del Gobierno federal también la Secretaría de Cultura federal es víctima de la sombra del totalitarismo que acapara sus recursos y sus decisiones y no les ha permitido cumplir con sus funciones y responsabilidades que por ley les corresponde.

 

Seguimos sin ver resultados. Lo que informan son pequeñas acciones que impactan discrecionalmente algunos sectores de su elección y conveniencia, pero que dejan en el desamparo a todos los estados y municipios de México y en un total abandono a las comunidades artísticas y culturales del país.

 

La inconformidad nacional aumenta y continuarán las protestas, y no es para menos, para el 2023 pretenden gastar el 94% de todo el dinero para inversión en infraestructura cultural, que le corresponde a todo el país, 3 mil 670 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación para entregar estos recursos nuevamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que su titular los puede ejecutar para fines electorales en su evidente y abierta campaña política para la presidencia de México.

 

Más de 11  mil 476 millones en el periodo 2020 -2023 han sido y serán entregados al Gobierno de la Ciudad de México para el proyecto complejo cultural Chapultepec, proyecto sin transparencia en la obscuridad y sin rendición de cuenta.

 

Más del 90% de todos los recursos que corresponden al país para inversión en infraestructura desde el 2020 han sido destinados para beneficiar únicamente al Gobierno de la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se ha convertido en una dependencia más del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Por eso es la parálisis actual de la Secretaría y los malabares que tienen que hacer para presentar resultados, están trabajando sin recursos y no tienen margen de maniobra y mientras estos miles de millones de pesos desaparecen, los trabajadores de la secretaría de cultura federal viven en una gran frustración de no poder hacer su trabajo y de ver cómo el patrimonio de la nación está en riesgo.

 

El pueblo de México sí tiene memoria y la ley en México es muy clara con las consecuencias de ejercer los recursos de manera opaca y corrupta.

 

El domingo 13 de noviembre, más de un millón de mexicanos le exigieron al Gobierno de México que saquen las manos del INE, el INE no se toca. Lo decimos fuerte y claro: saquen también las manos del presupuesto.

 

DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (LAMA): Yo creo que debemos respetar, cada quien, cada quien es libre de expresión aquí en la Cámara de Diputados y que pido que todos los demás diputados respeten el tiempo y el momento de la diputada Aguado, por favor.

 

Aquí todos los todos los diputados están libres de hablar y de poder opinar lo que ellos quieran. Aquí no se puede guardar ni coartar la libertad de expresión.

 

 

Un favor, dejemos que la diputada concluya, la diputada Aguado y respetemos por favor, respetemos, por favor,  nada más no interrumpa para que sigamos con la comparecencia, por favor, gracias.

 

PAR: Lo decimos fuerte y claro: saquen también las manos del presupuesto.

 

LAMA: Yo creo que empezando con el respeto debido que tu propia participación, déjenos que concluye la diputada, así como a todos los demás, podemos, digo como quieran que llevemos esta comparecencia, con respeto, con orden como se ha venido haciendo, como quieran o que hagamos un circo como les gusta hacer, yo nada más quisiera por favor que el tiempo que le quedaba a la diputada se le sea respetado, ¿qué opinan?, ¿respeto o hacemos un circo de esto?

 

Me das permiso nada más de llevar la dirigencia y con mucho gusto lo vamos haciendo, vamos haciéndolo  diputada Aleida, vámonos al tiempo que le quedaba a la diputada Aguado, por favor y que sea respetado y que todos sigan y concluyan su participación. Gracias.

 

Y también quiero decirles una cosa, diputados, la tolerancia o no, ha sido tolerancia para todos los diputados y si se llegan a pasar un momento más, creo que es tolerante el poder hacerlo, nada más que sea el tiempo oficial, que nos ayude el sistema técnico que estaba perfectamente (…)

 

PAR: Todo se han pasado un poco, así que (…)

 

(Audio inaudible)

 

LAMA: Que sea el tiempo real, dejémoslo en 1.30 ni ustedes ni nosotros, siempre y sencillamente 1.30, y el tiempo que se le puede dar de tolerancia a la diputada, por favor.

 

Que lo regresen al tiempo que vemos. OK, perfecto. Y nada más les quiero pedir, insisto, nuevamente quieren que esto hagamos algo como debe de ser, con respeto, verdaderamente con las formas de cada quien, con la libre expresión de cada quien, de los Grupos Parlamentarios y al final del día (…)

 

(Audio inaudible)

 

LAMA: Ya lo están checando, ahorita lo están haciendo.

 

(Audio inaudible)

 

LAMA: Lo estoy pidiendo en este momento que se ajuste, lo dejemos a 1.30, por favor. Y al final del día, la tolerancia la tenemos nosotros, así como ha sido para todos los demás diputados.

 

Que sea al minuto 1.30, por favor.

 

Y evitemos las interrupciones, cuando realmente no valga la pena, por favor.

 

(Audio inaudible)

 

LAMA: Así es, claro. Si es que nos debate, es una comparecencia, por favor.

 

Listo 1.30. Y el tiempo que se le pueda otorgar a la diputada de tolerancia se lo daré yo, a consideración de igual manera con todos los demás diputados, gracias.

 

PAR: Bien, el domingo 13 de noviembre, más de un millón de mexicanos le exigieron al Gobierno de México que sacara las manos del INE. El INE no se toca, lo decimos fuerte y claro (…)

 

 LAMA: Diputada, Aguado, por favor.       

 

Podemos respetar, por favor, diputados. En verdad esto es algo, se me haría algo tan simple, nada más guardar respeto, sobre todo, a la comparecencia de la (…)

 

(Audio inaudible)

 

LAMA: Oigan, nada más un favor. Un favor nada más. Si no están de acuerdo en sus opiniones o no, les guste o no, se tiene que respetar una comparecencia, si no levantamos la sesión, la comparecencia y volvemos a citarla a la Secretaria.

 

PAR: Entendemos que les afecte, la verdad, entendemos.

 

LAMA: ¿Podemos guardar respeto? No, no es amenaza, simplemente es guardar el orden.

 

No sé si te también tú quieras que, como la ocasión pasada también guarde el orden, ¿no? Diputado, cuando gustes, con mucho gusto.

 

¿Podemos guardar el orden? Gracias.

 

Dejemos que la diputada termine su participación, gracias.

 

PAR: Hay menos segundos, era 1.25. Bueno, al final tienen esos segundos que me están este eliminando.

 

Lo decimos fuerte y claro, saquen también las manos del presupuesto de la Secretaría de Cultura federal. Permítanles trabajar, dejen de invertir el dinero en proyectos con beneficios políticos y electorales.

 

No nos confundamos, Guillermo del Toro no es un enemigo del Estado mexicano, Eugenio Derbez no es un enemigo del Estado mexicano. Estos dos mexicanos, como muchos otros representantes del sector, nos están señalando errores y debemos corregirlos, deben corregirlos para el beneficio de México.

 

Nuevamente Secretaria, es urgente hacer un diagnóstico nacional de la situación actual de la cultura en México, un diagnóstico real de las consecuencias de haber dejado sin recursos a los pueblos originarios, Estados y municipios, a las comunidades culturales, a más de 25 programas que históricamente se ocupaban para el desarrollo de la cultura, a la creación de nuevos espacios que fortalecían la seguridad y restablecían el tejido social, como casas de cultura y bibliotecas.

 

Nuestra niñez, juventud, ciudadanas y ciudadanos en general no están teniendo alternativas y ustedes no han hecho más que tapar y evadir su responsabilidad de informar.

 

Yo personalmente, he solicitado en varias ocasiones, de manera oficial, información y no he tenido ninguna respuesta.

La cultura es todo lo que somos, en ella se representa nuestro pasado y la vida de México y, es sin lugar a duda, el único camino para el encuentro de México con la paz.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

 

---oo000oo---

 

Etiquetas
  • AGUADO ROMERO PAULINA