TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO: Muchas gracias, Presidenta, con su venia.

 

Saludo con mucho gusto y aprecio a mis compañeras y compañeros diputados de esta legislatura y, por supuesto, a la gente que nos está viendo a través del Canal del Congreso.

 

Y, por supuesto, a la gente de este gran distrito que me honro en representar y que tiene cabecera en Tequila, Jalisco, es un distrito, el más extenso de Jalisco, son 24 municipios las que componen a este distrito, con esas 3 regiones, la zona norte del estado que colinda con Zacatecas, Durango y Nayarit, la zona sur del estado que colinda con los municipios de Ameca y, por supuesto, con el municipio de Guadalajara y Zapopan, un gran distrito, con una gran variedad, con una serie de atractivos, entre ellos, por supuesto el tema, como ya se ha comentado aquí, de los pueblos mágicos de Tequila.

 

En este distrito, por supuesto, pues se produce, además de lo que ya comentaba, en Tequila se produce agave, maíz, orégano, caña, berryes, azúcar, avena y, por supuesto, la ganadería y los pimientos son consumidos estos productos en todo el mundo, debido a su calidad y también a la calidad de su gente; sin embargo, en mi distrito los apoyos a los pueblos mágicos, los apoyos a los productores del campo, los apoyos en materia de salud, han desaparecido.

 

En mi distrito faltan computadoras para que los niños puedan competir con aquellos que acuden a City Market, faltan apoyos para que los maestros otorguen herramientas a los alumnos y puedan competir con los que viaja por el aeropuerto Felipe Ángeles.

 

No podemos aprobar un presupuesto que atenta contra la democracia, que atenta contra la seguridad del país, pero sobre todo, un presupuesto que no está diseñado para ayudar primero a los pobres, como ofreció el Presidente en su campaña.

 

Es un presupuesto que se enfoca en mantener marginados a los que menos oportunidades tienen.

 

No podemos hablar del crecimiento si no les ofrecemos mejores condiciones de salud, de educación, de seguridad, eso ha olvidado un presupuesto que se basa en obras faraónicas, pero que olvida a la gente.

 

Mis reservas tienen que ver sobre todo con infraestructura carretera, obras carreteras que habían estado ya iniciadas que han tenido avances importantes, pero a partir de la llegada de este Gobierno se detuvo su mantenimiento, se detuvo ese avance.

 

Miren, les hablo de carreteras y las voy a mencionar rápidamente: carreteras como las de San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaxtita, en la zona indígena del estado; Caminos rurales como en San Cristóbal de la Barranca, Etzatlán, La Estancia La Masata, carretera Amatitán-Jal Pilla en el municipio de Tequila; carretera en Santa María de los Ángeles Playadita;, carretera Hostotipaquillo, La labor-Santo Domingo; carretera Santa Cruz del Astillero hacia el crucero de Ameca; carretera Chimaltitán San Juan de Potreros; carretera Bolaños-Mesa del Tirador; carretera San Cristóbal de la Barranca-La Lobera, entre otras carreteras.

 

Amigas y amigos, bienvenidos programas sociales, los programas que le otorgan apoyos a la gente, pero estos programas tienen que tener un complemento para que puedan funcionar, para que estos realmente les sirvan a la gente.

 

Miren, les pongo un ejemplo, hace poco visitando una de las comunidades rurales en el municipio de San Andrés, sí, la gente recibe apoyos, esto que ustedes le llaman los apoyos sociales pero, ¿qué hace la gente en esa comunidad?, cómo le hace para salir de esas poblaciones si las carreteras no funcionan, si las carreteras no se les da mantenimiento, tarde o temprano los va a alcanzar.

 

El deterioro que están sufriendo la infraestructura de este país tarde o temprano, la misma gente que hoy recibe esos apoyos y que, según ustedes la tienen satisfecha, tarde o temprano les va a cobrar porque no están fortaleciendo las instituciones porque están dejando deteriorar la infraestructura, insisto, que genera desarrollo en las regiones, les pongo otro ejemplo, a los cañeros les otorgan un dinero de 7 mil, 8 mil pesos por cada cañero, pero miren, en el Gobierno de Jalisco, a esa agrupación de cañeros se les entregaron 20 millones de pesos, ¿qué hicieron con esos 20 millones de pesos? Compraron máquinas para cosechar en verde.

 

El Gobierno federal, por su parte, repartió seguramente unos 70 millones de pesos entre esos mismos cañeros, pero se pulverizaron entre 12 mil cañeros. ¿Dónde están esos 70 millones?, pulverizados, le sirvieron tal vez para una comida, le sirvieron tal vez para comprar alguna herramienta; sin embargo, los otros 20 millones de pesos que el Gobierno del estado les otorgó, ahí están las máquinas, ahí están ayudando a mejorar la ecología, mejorar el ambiente y, por supuesto, a mejorar el tema de un trabajo digno para los cortadores de caña, pues esta es mi reserva Presidenta, que esperamos pueda ser votada, insisto, tarde o temprano los va a alcanzar el rechazo de la gente que no tiene hoy esas condiciones de sus carreteras, que no tiene esas condiciones para el desarrollo regional.

 

Pues los esperamos el domingo a esta gran marcha para defender esta institución, para defender nuestra libertad, para defender al INE, los esperamos a marchar el próximo domingo, este domingo 13 de este mes.

 

¡Que viva la democracia y que vivan las libertades de este país!

 

Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • MACÍAS ZAMBRANO GUSTAVO