TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Con su permiso, presidenta.

 

La política climática y ambiental no son solamente un imperativo de sustentabilidad y de viabilidad y de supervivencia, son también un imperativo de desarrollo económico, de empleo y de competitividad.

 

Desgraciadamente este Gobierno se ha rehusado asumir políticas climáticas y ambientales serias. Y además de esto, es un Gobierno que ha destruido a las instituciones ambientales del país, las ha desmantelado y las ahogado presupuestalmente.

 

Como pueden ver en estas gráficas, el presupuesto real de la Comisión Nacional de las Naturales Protegidas de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decrecido de manera significativa en términos reales desde el año 2018.

 

Y este castigo presupuestal que ha impuesto el Presidente López ha sido simplemente para transferir recursos a subsidios astronómicos masivos y a dádivas con fines electorales, y también a sus proyectos absurdos como el Tren Maya, como es Dos Bocas también y a programas desastrosos ambientalmente como Sembrando Vida.

 

Es por eso que nos permitimos, desde Acción Nacional hacer una propuesta para un plan de recuperación económica verde y para un plan también de reconstrucción de las instituciones que el Presidente López ha destruido.

 

Este plan tiene estos dos componentes, en materia de reconstrucción institucional queremos que se le restablezca y se le aumente el presupuesto considerablemente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que tiene a su cargo más del 15% del territorio nacional en forma de parques nacionales y reservas de la biosfera, y que ha sido castigada cruelmente por el Presidente López.

 

También pretendemos, queremos que se reanude en México, se restablezcan las actividades de inspección y vigilancia y de aplicación de la ley en materia ambiental que lleva a cabo la Profepa y que ha sido prácticamente inutilizada por el Presidente López. Hoy no existe ya más aplicación de la Ley Ambiental en México.

 

Queremos igual que se restablezca presupuesto a la Conafor para promover el desarrollo forestal sustentable, que es una palanca básica de desarrollo para las comunidades ejidales y las propias comunidades agrarias en el país en materia forestal.

 

Lo mismo para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que prácticamente ha sido eliminada por el Presidente López y también para la Agencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en el sector hidrocarburos, que ha sido castigada también de una manera brutal, como lo pueden ver en las gráficas.

 

El Presidente López no quiere regulación ni aplicación de la Ley Ambiental en el sector hidrocarburos.

 

Por otro lado, queremos un gran plan de recuperación económica verde, un plan que, como lo está haciendo el Presidente, Biden en Estados Unidos, o se está haciendo en Europa, en China e incluso en Colombia y en Chile promueva el desarrollo económico y, al mismo tiempo, asegure la sustentabilidad y la competitividad de la economía mexicana.

 

Este plan incluye una política industrial expresa para la electrificación del parque vehicular, incluyendo redes de recarga para vehículos eléctricos, un programa de hidrógeno verde para abastecer con energéticos de cero emisiones a la industria y al transporte de carga; también desarrollar una red eléctrica inteligente, fundamental para aceptar energías intermitentes, como es el caso de la energía solar y de la energía eólica.

 

Igualmente queremos un programa nacional de recuperación de metano. El metano es un gas de efecto invernadero potentísimo, 80 veces más potente que el CO2 que está siendo desperdiciado de manera criminal por Petróleos Mexicanos. Está siendo venteado y quemado en la atmósfera, provocando además un severo daño al clima del planeta y es un recurso muy valioso que tiene que recuperarse.

 

Parte de este plan es también un programa nacional de transporte público para las ciudades mexicanas, financiado, como lo vamos a ver más adelante, con recortes, una serie de programas y que permita aportar recursos a fondo perdido, a metrobuses, autobuses, trenes ligeros, trenes suburbanos, en las ciudades del país.

 

De la misma forma, queremos un programa de vivienda sustentable, que se recuperen los subsidios que otorgaba Conavi para promover viviendas que incorporen tecnologías de sustentabilidad que al mismo tiempo reduzcan la factura eléctrica y la factura de gas de los hogares mexicanos.

 

También incluimos un programa de techos solares fotovoltaicos en viviendas de interés social para reducir las emisiones del sector doméstico y para reducir abatir considerablemente lo que pagan los hogares mexicanos en materia de factura eléctrica.

 

También incorporamos un programa de recuperación de metano en rellenos sanitarios y generación de energía, y un programa nacional de economía circular y de reciclaje de residuos.

 

Esto es a grandes rasgos el programa que estamos planteando en esta reserva y, ¿cómo financiar todo esto? Básicamente haciéndole recortes a programas y a proyectos absurdos, megalómanos, inviables, que nunca van a ser rentables, como es el caso del Tren Maya, como es el caso de Dos Bocas y a un programa que es criminal, porque está provocando la deforestación del país, que es el programa Sembrando Vida. Se trata de 113 mil millones de pesos que apenas representan el 1.2% del presupuesto total.

 

Esperemos su aprobación y nos vemos el domingo en la marcha 10:30, Ángel de la Independencia.

 

El PAN es el verdadero partido ambientalista de México, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO