TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DE LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES.

3 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DE LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES.

DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH): Con su permiso, presidenta.

 

Diputadas, diputados, el 30 de octubre se conmemora un episodio importante de la lucha de la independencia de nuestro país, la Batalla del Monte de las Cruces, días después del levantamiento Insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, los ejércitos salieron desde Guanajuato rumbo a la capital del país.

 

En el recorrido del Hidalgo por el Bajío, recluto a personas de San Miguel el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, formando un grupo de 50 mil hombres dispuestos a todo por la causa de la Independencia.

 

El 19 de octubre, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud y el día 30 llegó al Monte de las Cruces para reforzar al ejercito de Ignacio Allende. Este día se recuerda la victoria de Hidalgo y Allende que obtuvieron sobre el teniente coronel Torcuato Trujillo y sus mil

300 miembros del ejército realista.

 

El ejército de Félix María Calleja, integrado por 7 mil hombres, se aproximaba a México, mientras Hidalgo ya tenía su grupo reducido a 40 mil, pues muchos se habían dispersado durante el combate del Monte de las Cruces y muchos otros habían emprendido la desbandada desde la retirada del 2 de noviembre rumbo a Querétaro.

 

Recordamos aquella batalla como un gran acontecimiento que fue parte de los primeros esbozos del México independiente.

 

Recordemos también a quienes con gran valor enfrentaron a los ejércitos virreinales y con su sangre enarbolaron la bandera de la Independencia de México.

 

Nuestro país sigue forjando su propia historia, muchas mexicanas y mexicanos estamos luchando por la gran causa de la democracia, estamos listos para dar la pelea en cualquier frente y hacer valer los principios de la República democrática que hoy marca el devenir de nuestra historia.

 

En Acción Nacional estamos listos para impulsar la ciudadanización de México y sus instituciones.

 

Más ciudadanía, menos militarización.

 

Ciudadanía, democracia y legalidad como pilares del Estado mexicano.

 

Es cuanto.

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA