TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS JOSÉ LUIS BAEZ GUERRERO Y DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, EN LA COMISIÓN DE TURISMO,  DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA, RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

27 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS JOSÉ LUIS BAEZ GUERRERO Y DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, EN LA COMISIÓN DE TURISMO,  DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA, RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

 

DIPUTADO JOSÉ LUIS BAEZ GUERRERO (JLBG): Con su permiso diputado Presidente muy buen día señor Secretario.

 

Como es bien sabido por usted, este año 2022, será el año del vino mexicano, incluso la próxima semana nuestro país será la sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la Organización Internacional del Vino, como no ocurría desde hace 42 años y como no volverá a ocurrir por las próximas cuatro décadas.

 

Se trata pues de un momento de gran relevancia, no solamente por el hecho de tratarse de un Congreso Mundial que va a congregar a visitantes de más de 48 países, con una derrama estimada de 3 mil 600 millones de pesos, sino porque se va a visibilizar al sector vitivinícola que tiene un enorme futuro, sobre todo, cuando se relaciona con iniciativas que tienen que ver con la modalidad del enoturismo.

 

El Consejo Mexicano Vitivinícola ha señalado que en los últimos años el vino mexicano pasó de ser tendencia, a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos en México y en el mundo, y se ha vuelto esencial para la economía del país, particularmente, con el desarrollo del enoturismo, volviéndose uno de los segmentos con más iniciativa y más futuro en México.

 

Incluso el propio Gobierno Federal ha reconocido que este sector tiene un crecimiento anual promedio del 10%.

 

Vista la importancia de la industria del vino y del enoturismo en consecuencia, me permito preguntarle Secretario, ¿qué medidas concretas se están impulsando desde la Secretaría de Turismo para promover, fomentar, e impulsar el enoturismo como un producto turístico en tendencia?

 

Por otra parte hay medidas determinantes muy necesarias para detonar aún más a este sector, por lo que me gustaría también saber lo dispuesto que está usted para apoyar al enoturismo transversalmente dentro de la administración federal, es decir, ¿puede usted ayudar a promover decididamente entre sus colegas de gabinete y ante el propio Presidente de la República, la publicación del reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola que debió hacerse desde hace más de 2 años?

 

¿Podría usted también pronunciarse a favor de una mayor competitividad del vino y en consecuencia del enoturismo a partir de la eliminación o reducción de la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios?

 

Evidentemente sabemos que no está en sus facultades el accionar de estas medidas, pero sí está bajo su responsabilidad el poder ser un promotor de estas iniciativas.

 

Y, finalmente Secretario, entiendo que la Secretaría de Turismo ha venido trabajando con el Consejo Vitivinícola Mexicano en una serie de capacitaciones y en una estrategia para unir la marca colectiva del vino mexicano, con la marca México, de ser precisa esta información, ¿existe algún resultado o acuerdo sobre esta estrategia para relacionar la marca del vino mexicano, con la marca México?

 

Como Coordinador de la Subcomisión de Turismo, como queretano tengo gran interés en conocer sus comentarios su opinión y la respuesta a estas preguntas, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: Con mucho gusto diputado José.

 

Tan es, me interesa tanto en lo particular como como parte de la estrategia de nichos, no promover nichos de mercado, que usted recordará que pusimos en marcha el turibús del queso, pan y vino, el queso y vino, es decir, que ha tenido gran éxito allá en la redonda.

 

Para empezar le hago una cordial invitación, aquí está tomando nota el señor Subsecretario, para que en la próxima reunión que tengamos de junta de Consejo Consultivo en donde están todas las Secretarías de Estado representadas y 2 paraestatales, entre ellas la Profeco, se haga esa petición, porque yo estoy convencido  que si se  fortalece la promoción del vino mediante la reducción  del impuesto que lo hace en ocasiones  prohibitivo, generaría más empleo en la cadena productiva.

 

Estoy  totalmente de acuerdo, entonces, le pido entonces hacer  unas reuniones de trabajo  con nosotros para asistir a la siguiente junta de Consejo Consultivo, pero además, con Canirac estamos ya preparando con el Consejo de la Promoción de a nivel nacional, el poner en marcha el “Consuma Café Mexicano”, porque no es café americano, el café mexicano; entonces, hay que aprender a pedir café mexicano.

 

Entonces podemos subir con la misma estrategia que vamos a hacer con Canirac “Consuma vino mexicano” y, desde luego, pueden contar con esa marca para irla vinculando y promover el producto del vino mexicano, por cierto, tan bueno y tan delicioso, que además, se mejoró en los últimos 20 años en forma tan significativa por eso se ha ganado premios a nivel internacional.

 

Entonces tan interesa qué el primer turibús que va de México a la redonda para el queso y vino, lo pusimos en marcha durante mi gestión.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO: Muchas gracias, con su permiso diputado Presidente; licenciado Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo federal, compañeros legisladores, muy buenos días a todos.

 

Mañana 28 de octubre, es el lanzamiento mundial de Call of Duty, videojuego jugado por más de 100 mil personas en el mundo; este año el videojuego está ambientado en México, una fuerza operativa guiada por un agente mexicano de inteligencia, Alejandro Vargas, se interna en nuestro país, hombres civiles armados en las calles y les dicen “tranquilos que es normal, las armas en las calles son jurisdicción de la policía”; niños, armas y globos, ¡qué novedad!

 

Personas ejecutadas, narcomantas, policías y militares coludidos con el crimen organizado; advertencias, reclamos de territorios y la muerte está en todos lados, incluso cuentan con un corrido de la Banda MS, esta es la imagen que este videojuego va a dar de México a nivel internacional.

 

Siguen también las alertas de Estados Unidos de no viajar a varios territorios de México, siguen también los periódicos de Europa que cuestionan la militarización y el no cumplimiento de Tratados Internacionales por parte de México.

 

Secretario, le pregunto ante esto, ¿qué están haciendo?, como le mencioné en su anterior comparecencia, reconozco su trayectoria, pero seguimos sin ver resultados.

 

Hace un año les pedimos diagnósticos de las consecuencias de haber dejado de apoyar a los pueblos originarios y a los pueblos mágicos, hoy no tenemos esos diagnósticos; también pedimos diagnósticos de los daños causados por la falta de recursos para cuidar el patrimonio de México en zonas arqueológicas, tampoco los tenemos.

 

Les advertimos de la falta de recursos para la difusión de México y para la seguridad en zonas turísticas, nuestras advertencias fueron ignoradas.

 

Les dijimos que el Tren Maya era la crónica de una muerte anunciada y ahora están renunciando los contratistas por el incremento exponencial de costos causados por las licitaciones al vapor.

 

No hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar; el Tren Maya ya ha causado un macro daño ambiental y un gran agujero en la economía de México, un pésimo manejo del presupuesto asignado y para el 2023, nos va a costar 143 mil millones más.  

 

Siempre es buen momento de tomar la dirección hacia un camino correcto, les pedimos que en vez de seguir gastando miles de millones de pesos en estos elefantes blancos, mejor apoyen a los pueblos originarios, rescaten del abandono a nuestros pueblos mágicos, apoyen a nuestros artistas y a los empresarios turísticos.

 

Inviertan en la imagen internacional de México, y por favor, defiendan a México con todas sus fuerzas, que los mexicanos nos merecemos vivir en un país de prosperidad, respeto y paz social.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

           

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • BÁEZ GUERRERO JOSÉ LUIS

  • AGUADO ROMERO PAULINA