TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS CARLOS MADRAZO LIMÓN Y MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, EN LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, E INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA Y RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

24 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DE LOS  DIPUTADOS CARLOS MADRAZO LIMÓN Y MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, EN  LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA, E INFRAESTRUCTURA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA Y RÉPLICA, EN  LA COMPARECENCIA DEL INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN: Con su permiso.

 

Leí con detenimiento su presentación, señor Director y quiero agradecerle que reconozca que Pemex nunca había estado tan bien como cuando estaba Acción Nacional.

 

Le agradezco de antemano por las respuestas que nos da con su documento de  5 preguntas, cuatro datos en su presentación lo clarifican.

 

En el 2012, la producción era de 2 millones 548 mil barriles, hoy es de 1 millón 800 mil.

 

En el 2012, la producción de gas era de 5 mil 676 millones de pies cúbicos, ahora es de 4 millones 2.

 

En el 2012 la deuda era de 61 mil millones de dólares, hoy es de 105 mil millones de dólares. Las calificadoras de Pemex, pasaron de A-  a B1, o sea, los bonos, de ser bonos bien calificados, pasaron a ser bonos chatarra, lo cual, obviamente, sube los gastos financieros.

 

Pero la pregunta estaría en la quinta, en EL quinto punto.

 

En el 2012, las reservas probadas eran de 13 mil 800 millones de barriles.

 

Hoy son de 7 mil 400 millones de barriles.

 

Queda claro que la capacidad crediticia de una empresa petrolera, tiene que ver mucho con las reservas probadas, y usted estará de acuerdo.

 

No sé, la pregunta es cómo le va a hacer, si en el 2012 teníamos 75 equipos terrestres funcionando y de muy poca edad, hoy le quedan 65 equipos, en muy malas condiciones.

 

En el 2012, tenía 14 plataformas marinas fijas, haciendo su trabajo, hoy solamente 2 tendrán su trabajo y las tiene que mover de posición, lo cual es muy costoso.

 

En el 2012 tenía 2 plataformas el auto elevables, conocidas como Jacobs. Hoy las 2 no funciona.

 

La pregunta entonces es, ¿cómo va a mejorar las reservas petroleras sin tener capacidad de perforación? Y ahí la dejamos. Muchas gracias, señor director.

 

Espero que podamos aportar algo y ayudarle aquí.

 

Sabemos que va a requerir presupuesto. Los compañeros de Morena no nos dejan mover y los del PT también, no nos dejan mover una coma de ese presupuesto, pero quisiéramos darle más para que verdaderamente fortaleciera la empresa de todos los mexicanos, que es Petróleos Mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, INGENIERO OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ORO): Qué bueno que la dejó ahí diputado, porque si no usted hubiera seguido metiendo en berenjenales y diciendo muchas inexactitudes, pero le voy a contestar si me alcanza el tiempo.

 

Usted dice que nunca había estado mejor Pemex, que, con Acción Nacional. Lo que usted no sabe, que --y no me voy a ir al 12, me voy a ir Fox, ¿eh?--, se llegó a producir en Pemex, 3 millones y medio de barriles, diarios, no 2 millones y medio, 3 millones y medio. Fue la decisión del Gobierno panista, de Fox inyectarle al Campo Cantarell, que era el campo somero más grande del mundo, inyectarle cantidades muy grandes de nitrógeno, y lo llevó a su punto máximo de producción. Nada más, Cantarell, de esos 3 millones y medio de barriles, producía 2 millones y medio.

 

Duró dos años esa excesiva explotación a Cantarell, como consecuencia, precisamente lo que yo les planteaba en las gráficas, fíjense bien, como desde esa época del 2004 hacia acá, la producción cayó, porque declinó aceleradamente por el mal manejo que se hizo en los Gobiernos panistas. Si vamos a hablar del PAN, pues fue precisamente en la época de Vicente Fox cuando se llegó al punto máximo con la inyección de nitrógeno y se desplomó la producción de manera estrepitosa a los niveles que nosotros nos la encontramos.

 

Entonces estuvieron mejor por una mala decisión y pagó el país. La pregunta es: ¿qué hicieron con todo el ingreso que obtuvieron con esa producción?

 

Lo mismo ocurre para el caso de las reservas. Teníamos, efectivamente usted tiene la razón del mundo, 13800 millones de barriles de reserva, ¿cómo se les cayó?, ¿por qué se cae una reserva? Porque lo que se extrae en la producción, no se repone con la exploración. Sacan ustedes más petróleo o se sacan más petróleo del que se repone. Nosotros de los 13800 que usted se refire, recibimos 7000 mil, hoy tenemos 7 mil 400, quiere decir que nosotros estamos reponiendo el 100% y un poquito más de la reserva.

 

Y con relación a los equipo, efectivamente nos encontramos con un problema de equipos de perforación, tenemos que rentar muchísimos, ¿qué estamos haciendo? Bueno, estamos adquiriendo equipos por vía renta y por vía compra para tener equipos más modernos y poder perforar. Ya en este mes de noviembre nos llega el primer equipo, probablemente entre diciembre y enero nos llegan cuatro más, y vamos a ir incrementando el número de equipos, ya modernos de última generación, para poder seguir bajando los tiempos de perforación y hacer más rentable esta actividad.

 

Contestada su pregunta, diputado.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES: ¡Hay Ingeniero! lastimosamente veo que usted insiste en la arrogancia, en la soberbia, mire nada más le voy a explicar rapidito cómo funciona esto, usted fue diputado federal, debería de saberlo, uno pregunta porque es nuestro trabajo y usted responde porque es el suyo, si no le gusta que le pregunten, pues dedíquese a otra cosa porque este es nuestro trabajo y su carrera se ha basado más en la política que en temas petroleros, así que sí le entiende usted, seguro lo tiene cualquiera y nosotros sin en el mayor problema.

 

Vamos, ya que quiere tantas preguntas, se las voy a hacer y espero, de acuerdo al artículo 126 del Reglamento que nos rige, que me llegue la respuesta, si no lo puede hacer ahorita lo puede enviar por escrito, sin problema.

 

Los Moches siguen en Pemex a la orden del día, es el Imperio de la corrupción, y por eso le pregunto, exactamente, ¿qué función tienen en Pemex Miguel Ángel Losada y Marco Manuel Herrerías?

 

Siguiente pregunta; ¿por qué sigue teniendo empresas fantasmas como proveedoras, por ejemplo: Ingeniería y Servicios Salamanca?

 

Siguiente pregunta; ¿bajo qué concepto le pagó Pemex a Baker Hughes?, y para la gente que nos está viendo, esta es la empresa ligada al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la casa gris, esa casa gris que seguramente cualquier mexicano se puede comprar con su trabajo, bueno, los que son muy muy honrados y muy austeros, tiene una casa de millones de dólares, gracias a una empresa que es proveedora de Pemex, empresa a la que este señor, junto con el consejo de Pemex, le pagó 6 mil millones de pesos, por una deuda que jamás existió,  y sí existió, le ruego director que me diga ¿dónde puedo corroborar esa deuda?, ¿en qué página está y cómo podemos checarla ahorita mismo si le parece bien? porque debe de ser toda la información pública como acaban de decir todos sus compañeros.

 

El excedente petrolero, el excedente petrolero acaba usted de reconocer y dijo: “no vengo a mentir al Pleno”, y por lo menos lleva cien; acabas de reconocer que no se fue la inflación más grave en este país de lo que ya está, que por cierto, ha estado peor la inflación en este administración, que con todos los presidentes juntos que han criticado, y no se fue más, gracias al excedente petrolero.

 

Pero el excedente petrolero no es un logro ni de Pemex ni del Gobierno mexicano, Ingeniero, los 500 mil millones de pesos de excedentes petrolero se deben a circunstancias internacionales de producción y economía que no tiene que ver con el gobierno mexicano, pero lo que si tiene que ver es ¿en qué se lo gastó?

 

500 mil millones de pesos, dijo que lo destinaron para contener la inflación me puede decir exactamente, ¿cuánto fue destinado para la inflación y cuánto y en qué destinaron el resto del dinero?

 

En el tema del huachicol, ¿que ya no hay robo?, pues mire usted hablo en términos de barriles, yo hablé en término económico, el costo fue de 300 por ciento más de mil 700 millones, a 5 mil 600 millones, y esto lo reporta su Guardia Nacional, la Guardia Nacional de este país es la que reporta estos datos.

 

Ingeniero, para concluir, hasta un reloj descompuesto dice la verdad dos veces al día, el gobierno de Morena nunca.

 

Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS

  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA