TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputada presidenta.

 

Nada más para informarle que haré la presentación de todas las reservas en una sola presentación.

 

Compañeras y compañeros, legisladores y a toda la audiencia que nos acompaña.

 

He decidido hacerles por aquí un análisis muy particular. A quienes nos siguen a través del Congreso y de las redes sociales, quiero platicarles que el día 8 de septiembre de este año recibimos en este mismo recinto en nuestras manos una gran responsabilidad, misma que el proyecto no atiende con seriedad y con honestidad.

 

La razón del debate que hoy nos presenta y que es de suma trascendencia para todos los mexicanos, sobre todo, a quienes nosotros representamos compañeros y compañeros.

 

La ley de Ingresos del presentada por el Ejecutivo federal es la misma que en palabras simples para los que nos siguen en las redes,  son los impuestos que vamos a pagar, cómo, de dónde y cómo se va a obtener el ingreso que el Gobierno federal utilizará el próximo año; sin embargo, la iniciativa enviada por el Presidente no es realista, no está hecha conforme a las necesidades de nuestro país y de lo que realmente nos importa a las y los mexicanos, que es sumamente importante, porque estas reservas que estamos presentando para modificar el texto es lo que la gente verdaderamente nos pide y vamos a plantear cambios que son que la misma gente nos dice cuándo vamos a sus casas.

 

Es un hecho que la Ley de Ingresos que se votará en esta sesión no refleja la realidad que se vive en el país.

 

Al prever escenarios muy optimistas para la economía mexicana para el 2023, como la inflación, que es proyectada en un 3.2%, cuando en septiembre de este mismo año, cerró en un 8.7%, siendo este porcentaje el más alto en 22 años.

 

De igual manera se prevé que el crecimiento económico va a ser un 3%, cuando el mismo banco de México lo sitúa en 1.6.

 

Qué bueno sería que estas cifras fueran las reales para nuestro país, pero los bolsillos de los mexicanos definitivamente reflejan otras cosas, cuando van a comprar el súper y los insumos básicos, pues no les alcanza, por eso es que me encuentro aquí con ustedes, presentando diversas reservas con el objetivo de brindar al sector salud la disposición de recursos de infraestructura y compra de medicamentos, que de tal manera, pueda contribuir a terminar los hospitales que se tienen pendientes y, sobre todo, que tengamos medicamentos, ya que para las familias mexicanas representa más de un 30% de su salario, entonces necesitamos ser conscientes y hacer esta modificación.

 

Además, lo que busco con estas reserva es garantizar el bienestar de los doctores, pero más aún, por el bien de los pacientes enfermos que se encuentran luchando día tras día por su salud y de algunos hasta por su vida.

 

Qué lamentable es que no haya medicamentos, ni tratamientos, ni servicios, ni las condiciones óptimas para que los pacientes puedan ser atendidos como es su derecho constitucional, ni para que tengan instalaciones de calidad en las clínicas, centros de salud y hospitales el acceso a la salud y recibir servicios de calidad para las personas que deben salir adelante, que sean atendidos y que puedan obtener verdaderamente un tratamiento.

 

Por último, quiero presentar también la reserva al artículo séptimo transitorio para que aquellos recursos de las entidades federativas y municipales, que cuenten con disponibilidad de recursos para un fin correspondiente al ejercicio fiscal anteriores al 2023, se deberán concentrar a la tesorería de la Federación y, posteriormente, destinarse al sector salud y agropecuario  y de tal manera que se les pueda brindar la ayuda a las y los médicos y a los ciudadanos, así como a las y los trabajadores del campo que se dediquen a la agricultura y a la ganadería.

 

Como tu representante, no dejaremos de alzar la voz para denunciar el mal manejo económico, pero sobre todo, la pésima política de ingresos con la que este Gobierno está endeudando nuestro país y se apropia de los ingresos de las y los mexicanos para hacerles uso, sobre todo, de una manera irresponsable.

 

Es por eso y por muchas otras razones, que en el partido estaremos impulsando un plan de alivio para darles…

 

Le informamos, diputada presidenta,  a la compañera, pues que no se admiten preguntas, pero al final del día, estoy a sus órdenes lo que se le ofrezca a diputada, allá está mi curul, cuando se le ofrezca.

 

Es por esto y por muchas otras razones, que en el partido estaremos impulsando el plan de alivio para darles precisamente un respiro a las familias mexicanas, con el objetivo de apoyar a la gente y por eso hemos trabajado y ha atendido las verdaderas necesidades de las y los ciudadanos.

 

Sí proponemos soluciones que contrarresten las malas decisiones que ha impuesto la actual administración y que han afectado directamente al pueblo mexicano y a sus bolsillos.

 

Nosotros sí buscamos el beneficio de las familias, impulsando a los sectores sumamente importante, como lo son el sector salud, agropecuario y buscamos las soluciones que contrarresten las malas decisiones  y, sobre todo, que solucione la emergencia económica de los bolsillos de los mexicanos.

 

Desde esta tribuna se los digo compañeras y compañeros legisladores, --continuó y concluyo--, estamos listos para dar la batalla en este paquete económico y tendremos que trabajar sí o sí por el bien de la economía de los mexicanos, porque para poder brindar un alivio y corregir el rumbo de México, necesitamos ponernos de acuerdo y estamos en tiempo.

 

Es cuánto diputada presidenta.

 

Audios
Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA