TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputada presidenta.

 

El día de hoy, para quien nos ven en el Canal del Congreso o está pendiente de lo que pasa en Cámara de Diputados, estamos discutiendo un dictamen que, para poner en contexto, lo que ya sucede es que, si tú tienes una cuenta de 28 mil pesos o menos y que no tiene movimiento por más de 6 años, este dinero de manera automática pase a la beneficencia pública. Lo que es claro y real, es que ni tú ni yo tenemos idea de a dónde va ese dinero o qué pasa con ese presupuesto que al final del día viene siendo el resultado de tu trabajo.

 

La propuesta que hoy estamos discutiendo en este dictamen es fortalecer justamente con este dinero a las policías tanto municipales, estatales y federales.

 

Como siempre lo vamos a hacer desde esta tribuna y en cada espacio en el que pisemos, tenemos que exigir que el presupuesto para nuestros municipios y para nuestros Estados, especialmente lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad tanto de lo local como de lo estatal como lo federal, tiene que ser una prioridad, es por eso que apoyamos y siempre vamos a apoyar que cualquier tipo de presupuesto que vaya para apoyar a nuestros municipios, que el día de hoy están abandonados en esta área al haber quitado los diferentes presupuestos y programas que apoyaban a nuestros policías, sus familias y todo lo que podría fortalecer desde lo local en materia de seguridad, debería de estar haciendo Gobierno Federal y no sucede, pues este dinero que cabe mencionar y cabe hacer puntual, que no es un dinero que Gobierno Federal le esté dando a las y los mexicanos para atender la seguridad, sino que tú con tu dinero, en este caso, estarías fortaleciendo a este tipo de instancias.

Por eso exigimos que el presupuesto para los municipios especialmente sea quien mayor tenga fortalecimiento con esta iniciativa. Está planteado que el 40% vaya a la federación, 30% a los estados y 25% de los municipios. Nos encantaría que se fortaleciera un poco más a la policía municipal, pero es un buen inicio.

 

Pero, sin embargo, no podemos dejar de ver una realidad que hoy vivimos en nuestro país que, aunque estemos fortaleciendo a este tipo de instituciones, existe de pronto una laguna que me encantaría que quedara homologado con la ley ya existente, en donde las cuentas que no se mueven en este tipo de tiempo de personas desaparecidas, que muchas de ellas en nuestro país no tienen acceso ni ellos ni sus familiares a este tipo de fondos para poder incluso hacer la búsqueda de sus familiares, ya no digo solamente en corto o mediano plazo, sino tampoco el largo plazo, me encantaría que este dictamen también se viera blindado, por eso presentó esta reserva para que las personas que tienen esta situación y que, sin duda, la ley en su momento ya lo previó en otro de los artículos, se homologue con está articulado para que en este caso el acumulado anual de 160 mil millones de pesos que incluye este tipo de fondos en una única vez, pero también los 28 mil y los 52 mil aproximadamente millones de pesos anuales que se estarán destinando en este en este rubro, pues que quede en este caso, excluido las cuentas de quienes tienen algún familiar desaparecido y las cuentas de quienes están en este momento desaparecidos y que blindemos este tipo de presupuesto. Porque con el actual esquema necesitamos hacer la homologación para que las familias que ya de por sí están sufriendo un golpe bastante fuerte en materia económica, porque cuando se les desaparece un familiar no solamente es la carga moral y humana, que implica el no tener a su familia, sino de un día a otro, de la noche a la mañana el tener la incertidumbre de qué va a hacer esa familia económicamente hablando ante la desaparición de esta familiar.

 

Entonces nos parece muy importante que con este articulado y con esta reserva que hoy les presento, compañeras y compañeros, las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, que se merecen poder tener certezas, también financieras, con el fruto económico de su trabajo, las tomemos en cuenta en este en este dictamen.

 

Es por eso, compañeras y compañeros, que vengo a presentarles la siguiente reserva y me encantaría que lo consideren no por su servidora, sino por los cientos y cientos de familias que están allá afuera exigiéndonos podamos darle certeza no solamente con sus familiares, sino que podamos apoyarles en esta situación crítica el apoyo financiero a sus familias.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA