TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE PROMOCIÓN AL CONSUMO Y FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DEL CALZADO MEXICANO.

27 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE PROMOCIÓN AL CONSUMO Y FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD DEL CALZADO MEXICANO.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muchas gracias, Presidente.

 

Muy buenas noches, estimados compañeros y compañeras.

 

Hoy vengo a nombre propio y de mis compañeros a presentar ante ustedes una iniciativa que, ante las actuales circunstancias, consideramos mucho muy importante.

 

Queremos proponerles la expedición de una ley, cuya finalidad es promover el consumo y la competitividad del calzado mexicano.

 

Se trata de expedir una ley en favor de una industria, una industria que tiene una importante presencia, no solamente en el estado de Guanajuato, que también es relevante en el estado de Jalisco, en el Estado de México, en la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca y en el estado de Yucatán, principalmente.

 

Estamos hablando de una industria que representa más de 120 mil empleos directos, más de 200 mil empleos indirectos, que es un importante referente y aporte para el Producto Interno Bruto.

 

Y estamos hablando de una ley que promueva la competencia del calzado. No estamos hablando de una ley de proteccionista, porque los productores mexicanos no le temen a la competencia con los mercados europeos o los mercados asiáticos.

 

Los productores mexicanos hoy a lo que le temen y ante lo cual se ven en desventaja, es ante la competencia desleal, de los contrabandos de la introducción del calzado de manera ilegal.

 

Y esta Ley de Competitividad para el fomento del calzado mexicano, no solamente es para el sector industrial, estamos hablando que es también una ley que recoge de manera especial un capítulo especial para la atención también de aquellos fabricantes que se dedican a la confección, producción del calzado artesanal.

 

Es decir, de esta actividad que también ha trascendido su valor en el tiempo y ha trascendido usos y costumbres y sigue vigente en importantes estados de nuestro país.

 

Entonces esta ley, precisamente busca proteger y fomentar la producción de estas dos importantes ramas, tanto el industrial como lo que tiene que ver con el artesanal.

 

Y esta ley concretamente, ¿qué es lo que plantea?

 

Esta ley plantea la coordinación interinstitucional de cuatro dependencias fundamentales que tienen que ver con la actividad del calzado, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, la coordinación de aduanas, la Secretaría del Trabajo y Protección Social y Previsión Social y esta coordinación interinstitucional, precisamente es lo va a ser que esta relación y esta vinculación que tienen con el sector del calzado y del cuero, y que se da de manera natural cada que tienen eventos relevantes de sean ferias de calzado, sean ferias nacionales de proveedores, bueno, este esquema interinstitucional ya tendría un orden, un esquema y una lógica de seguimiento y de trabajo y de compromiso por parte de las diferentes dependencias.

 

¿Qué es lo que estamos pidiendo que esta ley establezca? Pues una coordinación interinstitucional del sector público y del sector privado, en el cual permitan precisamente alcanzar cuatro importantes objetivos, que tiene que ver:

 

Impulsar el crecimiento económico del sector en el ámbito nacional e internacional.

 

Generar condiciones favorables para la inversión de todo lo que tiene que ver con la industria del calzado, lo que tiene que ver en el sector industrial y lo que tiene que ver, por supuesto, donde es fuerte el esquema artesanal.

 

Por supuesto, también esta ley prevé el acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para los productores a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que viven y forman parte importante en esta cadena, cuero, calzado artesanal y, por supuesto, la más importante de que hoy en día hace mucho más daño a este sector, que es contrabando, la introducción ilegal de mercancías, principalmente del mercado asiático.

 

Ahí es donde va la vinculación, el esfuerzo, la coordinación interinstitucional que hoy estamos promoviendo.

 

Hoy venimos aquí a pedir la suma de voluntades en favor de esta industria.

 

Esta industria, que, como ya lo dijimos, representa más de 120 mil empleos directos, más de 200 mil empleos indirectos, que representa aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto, que es un referente importante para la producción de un elemento de consumo básico, de consumo primordial en las economías de todas las familias.

 

Aquí les venimos a pedir la suma de voluntades, es proteger una industria, es proteger empleos, es proteger salarios que hacen la posibilidad de que las familias salgan adelante.

 

Sabemos que en esta parte aquí a todos nos mueven el consenso de ver por el bien común y en esta ocasión este es el llamado, muchas gracias compañeros, está a su disposición la iniciativa, muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN