TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

22 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

 

DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH) Con su venia Presidenta.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

 

La historia de la Revolución Mexicana no es una sola, así como traemos a la memoria a Madero y su inspiración democrática, hoy recordamos a otro personaje de nuestra historia que creía en métodos diferentes, para desde su punto de vista, abolir la desigualdad. 

 

Nacido en el estado de Oaxaca, en 1873, Ricardo Flores Magón, fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana que vivió en carne propia la represión y el talante autoritario de los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz.

 

En 1905, junto a su hermano Enrique y otros anarquistas que se decían liberales, integraron una junta organizadora en 1906 para dar a conocer un programa cuyo contenido, ciertamente velaba por causas justas, como el combate a la desigualdad, protección a los indígenas y la supresión de las jefaturas políticas.

 

No obstante, en aquel manifiesto, Flores Magón dejaba ver el radicalismo con el que pretendía actuar en el movimiento revolucionario.

 

Más allá de las causas justas, Flores Magón abanderó la desaparición de todas las instituciones políticas, económicas, sociales, religiosas y morales que conformaban el ambiente dentro del cual se ahogaban la libre iniciativa y la libre asociación de personas.

 

El manifiesto de Flores Magón, citado en la ciudad de Los Ángeles, California, el 23 de septiembre de 1911, hablaba de la capital, la autoridad y el Clero, como una trinidad sombría que habría que abolir.

 

Las aspiraciones políticas del movimiento, iniciadas por Madero, diferían de las ideas, convicciones e intereses de Flores Magón.

 

El ideal maderista se basaba en el cambio por la vía de las instituciones en forma pacífica.

 

Sigue siendo un enigma entre los historiadores, cuáles fueron los motivos precisos que lo llevaron a las armas y a la lucha por la vía de la violencia.

 

De igual forma, diputadas y diputados, hoy corresponde hablar también de otro episodio de la historia que involucra la lucha violenta de un grupo de mexicanos, me refiero a los actos realizados por el grupo popular guerrillero, que posterior a ello, adoptó el nombre de Liga Comunista 23 de septiembre, en ciudad Madero, Chihuahua en 1965.

 

Lejos de pensar si su lucha era por causas justas, su acción rebelde se caracterizó por sus métodos violentos, como el ataque al cuartel o el secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, en 1973, lo que provocó su muerte, la del empresario Fernando Aranguren y   la del cónsul de Gran Bretaña, Anthony Duncan.

 

Por supuesto que en Acción Nacional reprobamos y diferimos de toda apología de violencia y acciones violentas, que son la antítesis de nuestra vocación política, de nuestro quehacer político y de nuestra lucha por la paz y la democracia.

 

Nunca seremos oportunistas de la historia, seguiremos haciendo de esta tribuna un espacio virtuoso en el que sigamos reconociendo a quienes sí han inspirado nuestra democracia y la construcción de instituciones, a quienes sí han hecho patria y han sido forjadores del devenir del Estado mexicano.

 

Las diputadas y diputados de Acción Nacional, creemos en una nación unida y seguiremos trabajando y defendiendo con firmes ideales y convicciones, las libertades y la justicia por el camino de la paz, lo hicimos en el pasado, lo hacemos hoy, nuestra lealtad con México es inquebrantable.

 

 

Es cuánto.

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA