TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

 

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Gracias, Diputado presidente.

 

¿Qué ha hecho el Presidente con el instrumento que se le otorgó para supuestamente pacificar al país? Absolutamente nada y es ahí donde está el pecado, les falló a los mexicanos, así como lo escuchan.

 

México está en la peor crisis de inseguridad en la historia, con 121 mil homicidios y más de 3 mil 500 feminicidios, los números no mienten, calan, son implacables y dejan al Presidente y a su partido Morena muy mal parados.

 

Pero lo peor, es que no solo están muy mal parados ustedes, mantienen a la sociedad hincada ante la delincuencia organizada, eso sí que no se vale, eso no lo prometieron.

 

Tenemos balaceras en zonas urbanas y carreteras, existe exigencia de pago de derecho de piso, ¿y qué dice el Presidente? No pasó nada grave ¡vaya!

 

La realidad es que este Gobierno es un absoluto fracaso, la violencia está peor que nunca y campeando por todo el territorio nacional

 

¿Qué más necesitan para entender que su famosa e indigna frase, bien acuñada al acomodo del Presidente de “abrazos no balazos” es un eufemismo para entregarle al país, para entregarle al país y el país al crimen organizado?

 

El problema en sí, no es la guardia nacional señores, no es el Ejército mexicano, sino la total incompetencia de un gobierno que sigue sin dar un solo resultado porque la coordinación policiaca y de seguridad nacional le ha fallado, así como lo escuchan, le ha fallado.

 

Al aprobar el decreto por el cual se creó la guardia nacional, se pensó en un mando civil, eso fue lo que se estableció la Constitución y lo que se aprobó en esta Cámara, con un plazo definido, un plazo que hoy quieren ampliar porque lo único que han demostrado es total incompetencia.

 

¿Quién va hacer uso de ese poder cuando termine su Presidente?

 

¿Cuántos años más van a querer prorrogar el uso de la fuerza militar para labores policiacas? Por supuesto que queremos ayudar a garantizar la seguridad para todos, pero para que esto suceda, es indispensable que se dé en un marco de respeto a los Derechos Humanos.

 

La labor policiaca tiene necesariamente que pertenecer al ámbito civil en primera instancia, con una coordinación efectiva con todos los órdenes de gobierno, donde por supuesto este nuestro ejército en situaciones extraordinarias, señores, extraordinarias.

 

El tema no es el Ejército, reitero, el tema es el Presidente y su incapacidad para darle seguridad a los mexicanos, o lo que es peor, crear durante años o crearon durante años un caldo de cultivo para justificar la decisión de militarizar la seguridad pública, ¿con qué objetivos?, ya lo veremos y ojalá no nos estemos lamentando en unos años por acá.

 

Se ha saboteado las policías municipales, se ha abandonado la coordinación con estados y municipios; en Nuevo León, pudimos contar con una coordinación efectiva con la participación del Ejército y las policías municipales, estatales y federales durante los años de 2008 al 2015, se tuvo éxito en detener la delincuencia organizada y pudimos llegar al orden, si ni un solo cambio constitucional, señores.

 

Sin ni un solo cambio constitucional, porque para entrarle a esta lucha, se requiere algo más qué cambios constitucionales, se necesita pensar en la tranquilidad de la gente, no de un partido, ni de sus próximos candidatos, ni de pintar bonito las corcholatas, ni en la necesidad de asegurar la siguiente elección.

 

¿Por qué tomar o por qué no tomar un modelo que ha funcionado?, se ha despreciado el federalismo, incluyendo el abandono en el presupuesto Federal.

 

¿Cómo se va a combatir la delincuencia sin diagnosticar sus causas?

 

¿Cómo se puede prevenir el delito si no hay inversión en ello?, no existe promoción de la cultura, de las artes, la ciencia, la educación, es lo último que ven ustedes al recibir el Presupuesto del Palacio Nacional, es lo último que checan entre las prioridades cuando discuten hacia el interior de su bancada.

 

El Presidente entregó el país al crimen organizado, que nos tiene meciéndonos de manera maquiavélica entre sus brazos, esos brazos que siempre aluden, esos abrazos que siempre aluden.

 

La realidad es que el Presidente no pudo, porque es un incompetente y decidió dar la pelea sin un análisis.

 

Hay reportes muy serios, que entre el 30 y 35 por ciento del territorio nacional, está manejado por la delincuencia organizada, qué pena.

 

Sí, malas y espantosas noticias del señor Presidente para todos, a un día de dar el Grito de Independencia, cuando estamos en manos de la delincuencia organizada.

 

Gracias Presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ DÍAZ VÍCTOR MANUEL