TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, AL HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, AL HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA (ILV):  Con la venia, señor presidente

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se pronuncia en contra del presente dictamen.

 

Hoy, siempre pensé que después de la aprobación de la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, algún día en esta Legislatura estaríamos aquí reunidos para derogar el quinto transitorio, para celebrar que después de casi tres años y medio ya se pudo conformar una policía civil profesional y preparada, para festejar que las ofertas de campaña se cumplieron, para presumir la pacificación del país, para cumplir un mandato ciudadano.

 

El estar aquí en esta Tribuna da una responsabilidad enorme, porque tenemos que convencer, tenemos que dejar claro porque no estamos de acuerdo en esta iniciativa.

 

Pero no debemos caer en el falso debate, Acción Nacional no está en contra del Ejército mexicano, Acción Nacional puntualiza que el debate no es sí debe o no permanecer el Ejercito en las calles, el debate está centrado en el endoso que se le quiere hacer al Ejército del fracaso de un gobierno civil en seguridad.

 

El debate debe centrarse en, precisamente mencionar y dejar claro que el Ejército no está preparado para fungir las funciones de prevención, de seguridad; pero también dejar claro que se vale cambiar de opinión, ya lo dijo, se vale cambiar de opinión, pero lo que se vale es  traicionar a los principios y los ideales.

 

Un líder puede cambiar de opinión, pero tiene que convencer, no se vale amenazar, no sé vale comprar voluntades, ni mucho menos guardar silencio.

 

Amigas y amigos, el verdadero debate es por qué está iniciativa entra por la puerta de atrás de esta Legislatura, el verdadero debate es por qué está iniciativa se tiene que discutir en este momento, cuando deberíamos, si fuera el caso, debatirla a finales de 2023 o principios de 2024, cuando vence el plazo en marzo de 2024.

 

El falso debate se centra en que estamos ampliando este quinto transitorio, y ojo, mucho ojo, hasta después de un proceso electoral, ¿no será que quieren controlar las elecciones? Y no estoy diciendo que se está militarizando el país, lo que afirmo es que se está militarizando la política.

 

Ampliar un plazo cuando se conoce claramente la intención de que no se hará nada, es peligroso; tenemos 3 años y medio con el quinto transitorio vigente y no se ha hecho nada para conformar la guardia civil nacional, y no se ha hecho más que desaparecer a la extinta Policía Federal, esa es la realidad por la cual hoy hay inseguridad en México, la destrucción de una Policía Federal que servía, si ustedes quieren, medianamente, pero no se perfeccionó, se le eliminó, ese es el grave problema que hoy tiene México, la eliminación de la Policía Federal.

 

Y les voy a decir algo, porque es importante y aquí se ha mencionado que nos quejamos, yo tuve la oportunidad de servir en mi estado y fui el   primer gobernador de oposición, ¿y saben por quién tuve la fortuna de permanecer en mi puesto? Por el respaldo del Ejército mexicano. El Ejército Mexicano avalo la Constitución, avalo un proceso democrático y yo fui respaldado por el ejército mexicano, por eso yo tengo mi gratitud y siempre tendré mi gratitud por las Fuerzas Armadas de este país, las Fuerzas Armadas que respetan la Constitución, las Fuerzas Armadas que están a favor de los ideales de México, no que se militarice la política nacional.

 

Yo les quiero decir que el 17 de abril del 2002, y ustedes recordaran, fue un día memorable, los invito otra vez a sentir el aire fresco cuando salgamos de este Pleno, a sentir el aire fresco con la satisfacción del deber cumplido.

 

Vamos a votar en contra porque es lo que la mayoría de los ciudadanos quieren, se los puedo asegurar que así es, vamos a decirle al Pueblo de México que no estamos de acuerdo en que se prorrogue un plazo que no ha vencido, porque el objetivo no es la seguridad, el objetivo es político, el objetivo es dividirnos, el objetivo es destruir la moratoria constitucional, no lo permitamos compañero.

 

¡Viva México!

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO