TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

14 de Septiembre de 2022

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Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchas gracias, presidente, diputadas, diputados y pueblo de México.

 

Claro que las mexicanas y los mexicanos apoyamos a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército y Marina, claro que elogiamos la labor que han realizado para combatir al crimen organizado, pero ¿estamos dispuestos a que nos revisen la cajuela?, ¿estamos dispuestos a que en una auditoría del SAT se presenten?, ¿estamos dispuestos a que incidente de tránsito lleguen? Yo creo que no, precisamente el pueblo de México los apoya porque tienen una labor restringida a sus funciones, que lo han hecho bien.

 

El decreto que se discute de la ampliación del término de disposición de las Fuerzas Armadas dice que se sujeta a los criterios de que sean extraordinarias, subordinadas, complementarias y reguladas, pero no basta con decirlo, pues yo podría decir en la sentencia de pena de muerte que estoy respetando el derecho a la vida del sentenciado y; sin embargo, lo estoy ejecutando.

 

Sé que han dicho algunas diputadas y diputados y dirán más, pero que incongruentes, por un lado, solicitan los gobernadores y las gobernadoras a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas, y por el otro lado llegan aquí a oponerse a ellos, son unos incongruentes.

 

Miren en primer lugar, lo que solicitan es la Guardia Nacional, Guardia Nacional que debe tener constitucionalmente el carácter de civil en cuanto a su mando, estructura, disciplina, formación, actuación, y lo dice la Constitución y lo votamos a favor. En segundo lugar, ¿qué creen? Ya con el marco constitucional actual, ya el Presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades de la República pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo.

 

No es cierto lo que dice el Secretario, Crescencio Sandoval (…)

 

Retiró esa frase y la sustituyó entonces por esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado, para el Diario de los Debates, creo que suena bien, espero que les haya gustado.

 

No señor, Secretario de la Defensa Nacional, no somos sectores interesados en disolver la confianza en las Fuerzas Armadas, los intereses del pueblo están plasmados en la Constitución (…)

 

Al contrario, se pone en riesgo la legitimidad del actual de las Fuerzas Armadas cuando se les pone a actuar en temas de seguridad ciudadana sin tener la capacitación y hacer su función primigenia, se les pone en riesgo de que llegaran a violar Derechos Humanos fundamentales, se les pone en riesgo de que pudieran llegar a incurrir en actos de corrupción. Si nuestras Fuerzas Armadas están en tan alta estima es porque las hemos cuidado, así como ellos nos han cuidado a nosotros.

 

Pero ahora vayamos al transitorio que nos ocupa, este establece que el Presidente de la República, por el plazo que se discute, podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanentes, para empezar, antes de entrar a los calificativos con los cuales puede disponer de ellas, dice que podrá, no es una obligación y se podrá es caso por caso. Y segundo tema, es únicamente para que durante ese plazo las Fuerzas Armadas capaciten, formen, enseñen el territorio a una guardia civil, cuya esencia es civil y una vez que hayan cumplido su labor se retiren paulatinamente.

 

Sin embargo, no hemos visto que existan leyes o regímenes transitorios para sacar al Ejército de las calles paulatinamente, porque esta es una falsa dicotomía, quieren hacernos ver, los del PAN son unos ingenuos, quieren regresar al Ejército a sus cuarteles de un día para otro y dejar a la ciudadanía desamparada, y nosotros somos los responsables que vemos la realidad, no, no, así no funcionan las cosas. En el PAN, queremos un régimen transitorio para que paulatinamente vayan regresando los militares a sus cuarteles, en tanto van siendo sustituidos por una policía o guardia nacional, civil, profesional y capacitada para esta materia.

 

Nos pide, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 6, 2018 acumulados, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se cumplan ciertos criterios que ya estaba hablando la diputada Joana, en primer lugar, tiene que tratar, ojo, lo repito, no basta que en el transitorio digan que se están cumpliendo estos criterios, materialmente deben cumplirse, primero debe tratarse de una situación extraordinaria, lo dice la sentencia de Alvarado Espinoza contra México, ¿qué es una situación extraordinaria?

excepcional, temporal y restringida, ¿a qué se refiere que sea excepcional? Que esté acotado a un territorio, a ciertos delitos, ¿qué se refiere que sea atemporal? Únicamente en lo que se resuelve esa situación. No se vale jugar con el término temporalidad para que ahora en un transitorio digamos que van a ser 99 años o 100 años, materialmente tiene que estar restringido, excepcional, eso decir delimitado un espacio, a un territorio, a una materia, ciertos delitos, no a cualquier delito o falta administrativa y restringida.

 

Debe estar subordinada y ser complementaria a un mando civil, en la reforma que se aprobó recientemente, vimos que, al revés, que todos están militarizando, que hasta los cargos administrativos. Y para un ejemplo, y que nos están escuchando muchos policías, expolicías federales, 26 mil policías federales están siendo corridos, en lugar de ir haciendo civil la Guardia Nacional, le estamos militarizando cada día más.

 

Por eso, en Acción Nacional, si actuamos con responsabilidad y congruencia y lo que proponemos, y creo que se nos podemos sumar todas y todos, es a crear dos leyes, una ley transitoria para que regresen los mandos militares a sus cuarteles sin dejar desamparada a la sociedad; y, dos, una ley que regule de manera extraordinaria, excepcional y fiscalizada la actuación de esas Fuerzas Armadas en casos de seguridad nacional.

 

Y ahora viene la gran duda para las mexicanas, para los mexicanos, para las diputadas, para las diputadas y para incluso para nuestras Fuerzas Armadas, ¿con quién estamos, con la Constitución o con una persona?

 

Muchísimas gracias.

 

 

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