TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, CON MOTIVO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE ANÁHUAC.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, CON MOTIVO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE ANÁHUAC.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): Con su permiso, presidente.

 

Compañeros y compañeras diputadas, el día de hoy conmemoramos aquel gran acontecimiento, que año con año nos convoca a celebrar a nuestra patria, la Independencia de México.

 

El 15 de septiembre de 1810, con arenga de Hidalgo en dolores, comenzó al devenir de nuestra nación libre y soberana.

 

También recordamos la instalación el 14 de septiembre de 1813 en la población de Chilpancingo del Congreso de Anáhuac, convocado por José María Morelos y Pavón, donde presentará su célebre legado, los sentimientos de la nación, que, entre otras disposiciones, establecía que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo y su ejercicio se deposita en sus representantes, dividiendo los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

A 212 años de distancia, cabe hacer una reflexión sobre los principios y los valores que nos dejó aquella frente Insurgente y que generación tras generación, han sido transmitidos hasta nuestros días.

 

A 212 años de que diera comienzo el movimiento por la Independencia de México, tenemos que ver cuál es la situación real de nuestro país, la guerra de independencia fue una lucha larga y cruenta que costó mucha sangre, muchos sacrificios, pero que trajo libertad a nuestro país, una libertad que hoy está siendo amenazada por el grupo gobernante.

 

¿Podemos hablar de libertad cuando el Presidente ataca a la prensa, a la sociedad civil y a los actores políticos que no piensan como él?

 

¿Podemos hablar de independencia cuando hoy el país está rendido a la acción de la delincuencia organizada?

 

¿Podemos hablar de soberanía cuando el país es asaltado por los grupos del narco y ellos imponen candidatos y controlan hasta los precios de algunos productos en distintas regiones del país?

 

¿Podemos hablar de autodeterminación cuando nuestra democracia y el sistema electoral y sus instituciones están amenazados por los impulsos de revancha del Presidente de la República?

 

¿Podemos hablar de una república independiente cuando los poderes están sometidos al poder unipersonal del Presidente y a sus caprichos?

 

¿Podemos hablar de independencia cuando el Gobierno se dobla ante las presiones de Estados Unidos para controlar el flujo de inmigrantes en la frontera sur y el tráfico de fentanilo desde los puertos mexicanos y tener justificación para militarizar el país?

 

Diputadas y diputados, en distintos frentes el país está en crisis, aunque no se quiera ver ni reconocer, los hechos no mienten, niveles de inseguridad nunca antes vistos, la violencia incontenible, afectando a todos los sectores de la sociedad en todos los aspectos de nuestras vidas y comunidades. La población civil vive sometida, amenazada por el narcotráfico, vive con miedo. Comunidades enteras han sido desplazadas, como lo que ha sucedido en Zacatecas y en otros muchos lugares del país.

 

Las y los mexicanos vivimos amenazados, con miedo y sin libertad.

 

El Estado de Derecho está en peligro de extinción, se encuentra agonizando.

 

La inflación en niveles alarmantes, la economía en crisis, se siguen incrementando los niveles de pobreza y de desigualdad.

 

Tenemos un sistema de salud del “no hay”, no hay medicinas, no hay vacunas, no hay insumos, no hay hospitales y no hay quimioterapias.

La educación con altos índices de deserción y con un plan de estudios que busca adoctrinar más que educar, que ni la propia Secretaría de Educación puede explicar, en fin, ese es el retrato, la fotografía del México independiente, libre y soberano de 2022.

 

Hoy desde aquí le decimos a todo el pueblo de México que sí hay alternativas, las mexicanas y los mexicanos no podemos ni nos vamos a acostumbrar a tener gobiernos indolentes, gobiernos que desde la mentira sistemática tratan de pintarnos un panorama esperanzador.  

 

El México que hoy estamos viviendo pasará a la historia como un sexenio perdido, un sexenio en el que estamos seguros muy seguros, que nos vamos a reponer, del que vamos a salir adelante, porque nuestra historia así lo ha demostrado en los momentos más difíciles de nuestro país.

 

Hay mucho que hacer, hay mucho trabajo por delante para volver la libertad y la soberanía de nuestra nación.

 

¡Que viva México!

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO