TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERIODISTAS.

8 de Septiembre de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERIODISTAS.

 

DIPUTADA  ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El día de hoy estoy aquí para levantar la voz por quienes ya no pueden.

 

Por aquellos que le daban voz a millones de víctimas, a los máximos exponentes de la libertad de expresión.

 

A los que con sus investigaciones incomodaban con la verdad, pero sobre todo, nos brindaban un México más transparente, con información oportuna.

 

Me refiero a las y los periodistas y los que lamentablemente fueron asesinados.

 

Con base en el barómetro de la Organización Internacional de Reporteros, Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para ejercer la labor periodística, de los 180 países estudiados.

 

No es de extrañarse que México se encuentre en esa posición, ya que lo que va del año, lamentablemente han sido asesinados 19 periodistas, 18 sólo en el primer semestre, entre ellos, Roberto Toledo y Alberto Linares, de Michoacán.

 

La indignación que nos invade al conocer el asesinato de un periodista libre, que con la convicción de la información ética, buscaba transformar nuestra realidad, nos afecta a todas y a todos.

 

Pero observando más de cerca las condiciones laborales que ellos enfrentan, son muy precarias y recrudece más esta situación la falta de acceso a la seguridad social que sufre la mayor parte de los periodistas.

 

Conforme a la última encuesta nacional de ocupación y empleo desarrollada por el Inegi, actualmente en México existen más de 22 mil periodistas que no cuentan con este derecho.

 

Esto no es solamente una cifra, es la incertidumbre de miles de familias que además de temer por los riesgos de la labor periodística implicada, temen por la salud de los suyos, al no estar incorporados en un esquema de seguridad social.

 

Enfermedades como el cáncer, la diabetes y los posibles accidentes a los que se encuentran expuestos y sin una cobertura de seguro, son uno de los tantos riesgos a los que están expuestos nuestros periodistas.

 

Muchos esfuerzos se han realizado en este recinto para mejorar integralmente las condiciones para desarrollar la labor periodística en nuestro país; sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes y tenemos mucho por hacer.

 

Permanecer sin un esquema sólido de protección para las y los periodistas se traduce en la a perpetuidad de las amenazas, la intimidación, el temor y, sobre todo, los lamentables asesinatos hacia los integrantes de uno de los gremios más importantes de nuestro país.

 

Y no sólo en términos de seguridad pública, sino de seguridad social, para que se dignifique su labor y ellos puedan desenvolverla sin temores.

 

El día de hoy presento una iniciativa para agregar un capítulo octavo al Título sexto, sobre trabajos especiales de la Ley Federal del Trabajo en materia de las personas periodísticas y su labor.

 

Esta propuesta abarca 2 dimensiones, la primera, considerar en la Ley Federal del Trabajo a la profesión periodística, como una labor especial y peligrosa.

 

Y la segunda, garantizar la seguridad social para todas y todos los periodistas mexicanos, tanto de medios tradicionales impresos y digitales.

 

Trabajemos por ellos, para que sus condiciones laborales les permitan trabajar dignamente y para que jamás volvamos a escuchar la lamentable noticia de un asesinato en este ámbito.

 

El día de hoy alzo la voz para que se protejan los derechos de acceso a una seguridad digna y de calidad para los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, para quienes nos muestran la hiriente realidad de nuestro país.

 

Por un periodismo digno y libre.

 

Es cuanto señor Presidente.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY