TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputado presidente.

 

Quiero iniciar, el poder tener la oportunidad, de tener la oportunidad de dirigirme a ustedes, en que nos unamos a hacer un verdadero reconocimiento, sobre todo, externar nuestro respeto, nuestra admiración, pero, sobre todo, nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los buenos policías, de los buenos militares y de los buenos elementos que todos los días se la juegan. Juegan con su vida, juegan con la de su familia, para que, en los hechos, tú, yo y todos los mexicanos tengamos un México verdaderamente en paz.

 

Y escuchando y viendo el dictamen, es indignante y lamentable que mientras de que miles y miles de mexicanos hoy buscan a sus familias, porque tienen a alguien desaparecido. Mientras de que miles y miles de mexicanos son víctimas de cobro de piso. Mientras de que miles y miles de mexicanos tienen miedo de salir a la calle, no solo en las noches, porque ya no hay ley. Miles y miles de mexicanos, nos angustia transitar por las carreteras, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Mujeres y niñas terminamos asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

 

Diez mujeres y una niña no regresan todos los días a su casa. Nuestros periodistas pierden la vida en nuestro país, por decir lo que piensan. Nuestro patrimonio, hecho con base a trabajo digno, no está seguro.

 

Normalizamos las balaceras. Normalizamos que recluten a nuestros jóvenes y adolescentes. Los levantan. ¿Dónde están compañeros? ¿Quién les va a dar una respuesta?  ¿Dónde está el gobierno federal?

 

Nuestras casas de enlace, quienes las tenemos, todos los días recibimos personas, familiares que ya agotaron todas y cada una de las instancias sin una respuesta, sin un cuerpo, sin una investigación verdaderamente seria, bajo la crisis que vivimos de seguridad, pero sobre todo por la crisis forense, que no puede darles tranquilidad y respuestas a nuestros mexicanos.

 

Y hoy, violando todo trámite, al no tener los votos para una modificación constitucional pues se les ocurrió un decretazo que, pues vieron que iba a tener un costo político y entonces dijeron: ¿Por qué no una ley secundaria?

 

Recordemos, compañeras y compañeros, que nada está por encima de la Constitución. Y seguramente la Suprema Corte en los próximos días nos corregirá la plana como siempre, porque esto es anticonstitucional y la Suprema Corte lo sabe. Y lo peor es que ustedes también lo saben, pero no les importa, porque lo único que a ustedes les importa es no desobedecer las órdenes del presidente y las órdenes del presidente es que levanten la mano a favor.

 

Mientras que de hoy se discute algo que es ilegal, mientras de que hoy se discute algo que no le va a resolver en la realidad a los mexicanos. Es insultante para los mexicanos y para la ciudadanía la simulación, es insultante la impunidad, es insultante la nula respuesta. Que se aprueba o no, en este caso no tendrá un efecto para el ciudadano.

 

Que se diga a los mexicanos en las mañaneras que vivimos felices es indignante, cuando el miedo es la constante.

 

Si hoy en esta tribuna estuvieran las víctimas que han sido ignoradas y han agotado todas las instancias, la pregunta no sería de quién es la culpa, compañeras y compañeros, o qué hicieron unos o qué hicieron otros, la pregunta es, ¿hasta cuándo vamos a buscar el cómo sí? ¿Hasta cuándo vamos a buscar que en la letra y eso que se vea reflejado en las acciones, hasta cuándo vamos a vivir en paz y hasta cuándo vamos a tener verdaderas respuestas?

 

Hoy militarizaron no al país, ni siquiera es la discusión, pues pase o no pase el dictamen no cambiará nuestra realidad y, al no ser una modificación constitucional no procede.

 

Hoy nuestra Guardia Nacional ya está formada en un 90 por ciento por militares. En la legislatura anterior votamos, en la cual tuve el gusto de formar parte, votamos por una dirigencia civil, autónoma y que se reclutarían a más de 50 mil jóvenes con controles de confianza, que no pasó.

 

Lo que hoy estamos discutiendo es que la Guardia Nacional podrá hacer cateos a las casas de los mexicanos, que podrá intervenir sus llamadas telefónicas y que tendrán la oportunidad de hacer investigación e inteligencia sin ninguna capacitación, lo cual favorecerá la impunidad en este país.

 

Hoy queremos decirles a los mexicanos que, gracias a sus votos y sobre todo a la confianza que nos dio, vamos a seguir trabajando porque sí hay de otra, sí hay de otra, un México que sea justo, sí hay de otra, un México que vivamos en paz, y que en nuestras calles exista paz. Sí hay de otra, un México que podamos dedicarnos a trabajar...

 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la diputada que concluya su intervención, por favor.

 

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Sí, claro. Concluyo, diputado presidente. Sí hay de otra, un México que podamos dedicarnos a un trabajo honesto, sí hay de otra, un México en donde las familias no se pregunten si tener hijos o no, porque qué tipo de país tenemos.

 

Sí hay de otra, donde las niñas y niños vayan a las escuelas y no estén trabajando de halcones. Sí hay de otra, en un México en donde se apoye al campo y al ganadero...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Le pido a la diputada que concluya, por favor.

 

MERC: ... se ha protegido y no se ha extorsionado, sí hay de otra, sí hay de otra, porque hay mexicanos valientes que exigen paz en la calle y nuestra obligación será defenderlos. Sí, sí hay de otra...

 

SCM: Le pido que concluya, por favor.

 

MERC: La pregunta es, ¿cuándo compañeros?, cuándo nos dejamos de pretextos y nos ponemos a trabajar para dar un cuándo, para dar un como sí.

 

SCM: Le pido que concluya, por favor.

 

MERC: Es cuanto, diputado presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA