TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Con su venia, presidente.

 

Y luego de lo que ya escucharon, aquí estamos, diciembre del 2019 y hoy, dos años y medio después, denunciamos desde aquí una más de sus patrañas, una más de sus mentiras, como las más de 61 mil que ha dicho el Presidente de la República en sus conferencias mañaneras todos los días durante este sexenio.

 

Aquí estamos discutiendo una reforma que a todas luces es inconstitucional, que para los que nos ven, se trata de cambiar de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Sedena, es decir, militarizar la seguridad pública de México; es decir militarizar a México, como lo quieran ver.

 

Y miren, además, que torpeza discursiva, venir a poner de ejemplo el mejor Estado calificado en seguridad a Yucatán y, además, con un ejemplo de policías municipales que fueron inculpados y que su propia Fiscalía General de la República, de orden federal, absolvió.

 

Hay que decirle a la gente la verdad, ustedes hoy quieren hacer trampa, intentan militarizar al país reformando una ley secundaria, porque, además para reformar la Constitución tendrían que desaparecer a la oposición, a esta oposición que se declara en resistencia permanente ante los embates del autoritarismo.

 

Están violando la Constitución dándole facultades de seguridad pública a la Sedena, y entonces pretenden que sea el Ejército quien formule la estrategia y los programas de acciones de seguridad de nuestros hogares, de nuestras familias, de nuestros parques, de nuestras calles.

 

¿Y cómo les vamos a creer que eso no va a suceder, si lo mismo vinieron a decir aquí cuando prometieron que el mando iba a ser civil?

 

¿Y cómo les vamos a creer, si ustedes han sido los causantes de esta crisis de seguridad, desmantelando las policías estatales, desmantelando las policías municipales, porque les han quitado los recursos, porque las han abandonado?, ¿por qué? Por una sola razón, por el deseo de militarizar a México.

 

Hoy traicionan su palabra y, espero que les dé mucha vergüenza, porque traicionan lo que prometieron todos ustedes en campaña, traicionan a quienes creyeron en ustedes y que mantendrían su palabra de mantener un mando civil en la Guardia Nacional y la temporalidad del Ejército en las calles.

 

Y después de 2000 mil víctimas, al menos en agosto, durante el mes implica también estas, esta solución, abdicar a la posibilidad de fortalecer todas las policías civiles y nos aleja por mucho de regresar el Ejército a los cuarteles.

 

Los mexicanos tenemos el derecho de caminar por las calles sin saber que nuestros hijos van a ser detenidos o investigados por el Ejército.

 

Esto transgrede compromisos en materia de Derechos Humanos adquiridos por nuestro país en tratados internacionales.

 

Queremos salir y saber que la seguridad ciudadana no está entrenada para responder con fuego, sino con proximidad, con contención, con prevención.

 

Compañeras y compañeros, si algo merece nuestra atención, si algo amerita que nos unamos hoy como mexicanos y mexicanas, como sociedad, es esta causa para salvar las libertades de nuestro país. Y rescatarlo de este camino al autoritarismo.

 

Si algo merece la presión social es este tema, el de hoy.

 

Si hay algo que amerita la lucha hasta donde tope, es esto.

 

Hoy perdieron fuerza para hacer la Constitución a su antojo, pero siguen empeñados en hundir a México, nada mejor para decirle a la gente que la coalición seguirá defendiendo la Constitución.

 

Hoy diputados y diputadas de Morena, váyanse a sus casas y díganles a sus hijos, hoy si mintieron, hoy si robaron y hoy sí traicionaron al pueblo de México.

 

Nos vemos en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para defender a México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • RUBIO FERNÁNDEZ PAULINA