TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN EL FORO 3 DEL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ELECTORAL.

1 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 01 de agosto del 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN EL FORO 3 DEL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ELECTORAL.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchísimas gracias, diputado presidente de la Comisión, exconsejera, exconsejero, expertos que nos acompañan el día de hoy.

 

Me gustó la intervención de Daniel Mora, que dividió lo que sería el voto electrónico, que la urna electrónica, porque no estamos hablando de lo mismo y cada uno tiene sus retos muy particulares.

 

En lo particular, la iniciativa presidencial habla de tecnologías de la información; en general, no se pronuncia con relación a urna electrónica, voto electrónico y más.  Y la iniciativa del PAN lo que regula, en lo particular, es la urna electrónica más que el voto electrónico.

 

Cada una tiene sus retos, que son dos: primero, la parte técnica, cómo se garantiza la libertad de sufragio, la certeza, objetividad, legalidad y, un segundo reto, cómo se genera la confianza ciudadana, porque uno podrá tener un sistema perfecto y blindado que si la gente no cree en él de nada va a haber servido.

 

La maestra Eugenia Rodríguez Villanueva explicó muy bien todos los mecanismos que se emplean hoy en día, cómo se garantiza que con un código de barras se garantice que una persona, un voto y los funcionarios de casilla verifiquen que la persona esté legitimada para votar y ellos para recibir la votación. Y hay una duda con relación al procedimiento que ella habló, justo como biene en la iniciativa del PAN, se imprime el comprobante y es el elector quien lo introduce en la urna, yo creo y es una opinión personal, que daría mayor certeza que el elector viera el voto impreso, pero no pudiera tocarlo y cayera en la urna porque sino se corre un riesgo, que el elector se lo lleve y al rato va a haber una discordancia entre las boletas extraídas de la urna y las personas que votaron, que pudiera llegar a ser una causal de impugnaciones. Es un punto de vista, yo soy del PAN, respaldó la iniciativa del PAN, pero creo que a la hora de dictaminación podríamos hacer ese pequeño ajuste, para que el elector no tuviera contacto con el voto.

 

Y claro, hay que tomar en consideración, que claro, que como hay votos impresos, pudiera llegar (…) un recuento,  pero si sería muy importante que tampoco comtempla la iniciativa en qué supuestos va a poder llevarse a cabo ese rencuento en castilla, porque sino todo el tiempo y seguridad ahorrados, bueno, tiempo ahorrado y seguridad añadida de la urna electrónica se perdería con ese recuento.

 

Hay que recordar que una de las causales de impugnación más socorridas es de error o dolo en el escrutinio de los cómputos, con este mecanismo prácticamente desaparecería esa causal y, segundo, esa causal requiere determinancia, cuántas veces nos hemos encontrado a que se haya error y/o dolo en el escrutinio de los votos, pero por no ser determinante no se anula la casilla; pero cuando uno lo acumula a miles de casillas, pues el resultado puede cambiar.

 

Y, bueno, por falta de tiempo me quedo hasta aquí en esta intervención y si no hay otras, pues ya nimodo.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO