TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN EL FORO 1 DEL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ELECTORAL, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, EN EL PROTOCOLO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

26 de Julio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN EL FORO 1 DEL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ELECTORAL, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, EN EL PROTOCOLO C DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchísimas gracias.

 

Bueno, primero hacer una precisión, el PAN no miente, quien ha mentido con relación a la Reforma Electoral, es Morena.

 

Morena dice que no quiere desaparecer organismos electorales, cuando la iniciativa viene la desaparición de los OPLEs, los organismos públicos locales autónomos, entonces sí los quieren desaparecer, quieren desaparecer a los tribunales electorales locales, que son órganos electorales, sí los quieren desaparecer.

 

Quieren que todos los diputados sean plurinominales, que más allá de si está bien o mal, han mentido y han dicho que quieren desaparecer los plurinominales, cuando lo que quieren hacer es que todos sean prurinominales  y quieren desaparecer al INE, porque quieren que las consejeras y los consejeros sean electos para que dependan de las estructuras electorales del gobierno de Morena, cuando dicen que no quieren desaparecer al INE.

 

Entonces, a los hechos me remito con relación a las mentiras.

 

Después, a mí me duele mucho que en este Congreso de la Unión, se aplique un machismo tan rapaz  y tan misógino  para atreverse a decir que una Consejera Electoral  requiere la asesoría de un diputado, eso es aberrante  y me llena de vergüenza que esté pasando en el Congreso.

 

Ahora, con relación a las preguntas, primero decirles a las personas que nos ven porque no se están enterando del  tema que se está tratando.

 

Actualmente cada estado decide el número de regidores y regidoras y de síndicos que habrá en su municipio y la forma de elegirlos,  lo que planea esta pregunta es que desde la federación centralistamente se diga tu número de regidores va  a ser  tal y tú los vas a elegir …

 

Entonces la pregunta es para todas y todos los presentes, ¿ustedes creen que cada estado de manera democrática debe determinar  a través de sus representantes electos la forma elegir a sus representantes y el número de aquellos o creen que centralistamente deben imponerse? Esa es la primera pregunta y que va para todos.

 

Ahora, aquí se desvirtuó un tema, se empezó a hablar mucho sobre el salario de los regidores y los síndicos,  ¿y por qué no se revisa? no se revisa porque artificialmente pusieron que ningún funcionario municipal, puede ganar más que ellos,  eso es lo que está limitando el que se les pueda bajar el sueldo, yo pregunto, ¿aceptan que fue un error establecer como referencia el resto de los salarios, el de los regidores? Esa es mi  pregunta a todas y todos los que nos acompañan. Muchas gracias.

.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO