TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

6 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Muchas gracias, muchas gracias a todos los presentes, a quienes nos siguen a través de las redes sociales  y, por supuesto, al Canal del Congreso, por la atención, pero sobre todo, a ustedes compañeros recicladores que hoy nos acompañan.

 

Para mí es un verdadero placer reconocer a quienes verdaderamente hacen un cambio en nuestro país.

 

El trabajo de un recolector de materiales reciclables en un elemento fundamental  para el mantenimiento  de la cadena productiva del reciclaje;  sin embargo, muchas veces no se le da la importancia  ni el  reconocimiento que merece, y lo que muchos no sabemos, es que ellos son el primer eslabón de esta cadena que de manera directa o indirecta, nos está beneficiando a todos.

 

A pesar de no tener un sueldo, son ecologistas naturales, que contribuyen con el cuidado del medio ambiente  y el  reciclaje de nuestro México. Estamos agradecidos porque diariamente  ponen en riesgo su salud, al estar  en contacto  con materiales  de todo tipo.

 

Resisten la poca valoración de nuestras autoridades  y a veces de nosotros mismos como ciudadanos,  solo con la labor de ustedes, es posible que diversos elementos recolecten, se transformen y se reciclen, beneficiándonos  con el medio ambiente, sino también a nuestra economía.

 

Se nos olvida que enfrentan jornadas largas de trabajo, perciben bajos ingresos, no tienen  prestaciones y aun así  logran subsistir  y salir adelante.

 

Un camión recolector puede recuperar  hasta el 10 por ciento  de la basura, pero gracias a un recolector, a un reciclador, este volumen  se incrementa al 25 por ciento.

 

Ustedes otorgan una ayuda externa a nuestras autoridades sin ser correctamente valorados y nos entregan su calidad de vida sin importar los riesgos que esto representa.

 

Hasta el momento no se había hecho nada para reconocer la importancia de su valor y trabajo como recicladores, por el contrario, se regulan algunas obligaciones, más no sus derechos, por eso hoy presentamos con orgullo esta iniciativa, que va a reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, misma que pretende otorgar una correcta definición a su labor y un reconocimiento grato dentro de la ley.

 

En otras palabras, lo que queremos es dignificar su trabajo.

 

Por primera vez hemos abierto las puertas de este recinto para escucharlos como se merece, de tal suerte que esta propuesta pueda transitar de la mano de los verdaderos expertos, o sea, ustedes.

 

 Aún falta mucho por recorrer, pero tengan la certeza que juntos vamos a tener grandes avances.

 

Es la primera de una serie de iniciativas que vamos a seguir preparando en conjunto, deben de saber, que aquí en Acción Nacional sí escuchamos a los ciudadanos y trabajamos para crear diversas soluciones para un mejor México, para todos y todas, muchísimas gracias por su apoyo y su confianza, y les reitero mi disposición para seguir construyendo con y para ustedes, muchísimas gracias.

 

FRANCISCO URIOSTEGUI PINEDA, PRESIDENTE DE LA CONIMER: Buenos días a todos, a todas, gracias, gracias diputada María Teresa, por voltear a ver a los que nadie ve, o sea, nos ven, pero no nos miran; nos miran, pero no ven, pero existimos.

 

Existimos haciendo una labor increíble y no sólo arriesgamos la vida manejando los residuos sólidos urbanos, también nos han asesinado compañeros en las carreteras por robarles, somos producto de extorsiones, de hecho somos el botín de guerra de todo lo que huele a corrupción y lo hemos denunciado por si alguien se atreve al antes, al después, desde mucho antes, muchas gracias de verdad de corazón, a nombre de todos los que estamos en este sector desde el eslabón primario, hasta el que transforma.

 

Y de verdad, nosotros hacemos una de las labores más interesantes en este país, el eslabón primario como dijo a diputada Castell, no tiene ningún derecho a la seguridad social, a vivienda, educación, sólo tiene la obligación de pagar el 21% de su mano de obra, es lo único que tienen obligaciones y no tiene ningún derecho.

 

Por otro lado, se nos ha satanizado cuando pues los que se deben de encargar del medio ambiente pues son verdaderos depredadores sociales, políticos económicos y ambientales.

 

Nosotros por la sencillez nada más y la naturaleza de nuestra actividad, aportamos mucho más que otros sectores de la sociedad y, con esto, comemos 6 millones de personas en todo a lo largo y ancho del país, pero además, de los apoyos que se le brindan en a otros sectores, que se benefician con nosotros, está la industria automotriz, la industria de la construcción, y otros pequeños comercios que están cerca de los patios donde nosotros procesamos nuestros materiales.

 

Quiere decir que nosotros no nada más dignificamos la imagen de México ante el exterior, sino también dignificamos la imagen de otros de otros sectores verdaderamente olvidados.

 

Hablan del campo que está olvidado, que hay mucha gente pobre, sí,  se han multiplicado en los cuantos años y nosotros hemos perdido mucha gente en las carreteras, en las calles, en los negocios, pero además, hemos perdido muchísimas fuentes de empleo, porque no se nos ha reconocido como lo que somos.

 

Y para concluir les digo que en Colombia, y les mando un saludo a los compañeros de Colombia, Costa Rica, aprovecho Paraguay, en Argentina, que estamos de alguna forma enlazados, que estamos en la lucha y mi reconocimiento para ellos, porque sí lograron que el Gobierno volteara a verlos y hoy ellos tienen un salario, gozan de beneficios que les da el Estado y tiene la libertad de mover sus materiales valorizables reciclables, con libertad, venderlos al mejor postor y eso es lo que debería suceder en México, el reconocimiento de este sector que aporta tanto, fuentes de empleo, sino el medio ambiente, que todo mundo lo olvida, el planeta sí está en riesgo, pero a nadie le importa.

 

Todas las leyes, como el …, la de economía circular es para ayudar a los que verdaderamente contaminan a la industria que contamina y a nosotros nos mandan al octavo lugar de importancia dentro de los 9 ejes rectores en economía circular, que por eso no funciona,  ni va a funcionar.

 

Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, dicen que la clave para el progreso y la detención del calentamiento global entre ellos se encuentra el reciclaje y le dan un reconocimiento, de hecho, es el segundo en importancia en los ejes rectores que tienen estos países y aquí nos traen una tecnología copiada, con una tesis de un país como España, como Japón, quieren traer tecnología en ambas, para decirles que en esos países no hay corrupción ni hay tanta hambre, por eso aquí sí es necesario que estén nuestros recolectores, nuestros separadores, que lo conocen ustedes como pepenadores.

 

Hacen falta porque hay hambre y hay corrupción. Si no existiera esto, la verdad no existieran tampoco los pepenadores. Muchísimas gracias, hasta pronto.

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA