TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

26 de Abril de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): En primero lugar, muy buenas tardes a todos ustedes.

 

Yo creo que hay dos temas  claves  que no se deben de pasar por alto, el primero de ellos es este discurso de odio, de segregación y más concretamente de discriminación, porque están discriminando a opiniones distintas, opiniones críticas y esto está en contra del artículo primero de la Constitución, nadie puede ser discriminado por sus ideas, sea cuales estas fueren,  pero además,  en el caso muy particular de los legisladores, tenemos el artículo 61 de la Constitución, en donde nadie puede pretender amonestarnos o en cualquier forma impedir que fijemos una posición como lo hicimos en el caso de nuestra votación en contra de la reforma constitucional que envió el presidente López Obrador.

 

Pero aquí lo más grave, es que es el mundo al revés, porque lo que nosotros estamos haciendo, era defender la Constitución, defender el artículo 25, 27, 28, como estaba en la Constitución y la Constitución es la expresión de la soberanía, el pueblo, que es el soberano, traduce su soberanía en la Constitución y, por lo tanto, los artículos que estábamos nosotros defendiendo, eran los que estaban en la Constitución.

 

Entonces no solamente no es el calificativo que quieren imponerle a nuestro voto, Morena y su coalición, si no es exactamente todo lo contrario, estamos defendiendo lo que estaba en la Constitución, lo que está en la Constitución, por una parte y por la otra, esa defensa hay que recordar, había sido ya ratificada por la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia,  al votar siete ministros y ministras por la inconstitucionalidad de las reformas a la LIE, que era justamente lo que intentaba modificar el presidente López Obrador y afortunadamente no lo logró.

 

Entonces, ese era uno de los puntos claves que quería yo enfatizar y, el segundo, también es que sin un diálogo productivo, sin una apertura real, sin nuestras propuestas, es imposible que pase una reforma electoral como la que quieren presentar o la militarización del país, como lo quiere formular el presidente López Obrador. No hay manera.

 

En una democracia, el diálogo es como empieza cualquier tipo de reformas de esta naturaleza, estuvimos esperando por más de cuatro meses dialogar, sobre éstos y otros temas y ante la apatía, el desdeño, ante la segregación y la polarización del presidente López Obrador, hacia la oposición, va a ser imposible que pasen sus reformas constitucionales.

 

P.-  Diputado, ¿ustedes le van a seguir el juego a Morena?  De que los exhiban, de que los  fusilen, aunque sea virtualmente, como propuso el domingo el diputado Mier, haciendo pues esta convocatoria.

 

SCM: Mire, todo  esto es una farsa, es una mentira y lo es porque, justamente quienes estábamos defendiendo la Constitución, éramos nosotros, estamos defendiendo los artículos el 27, el 25 y el 28 y ellos intentaban cambiar la naturaleza y la sustancia de esos artículos.

 

Entonces es justamente el mundo al revés, por eso lo digo y, por supuesto, que la gente no va a caer en esta mentira que quieren construir.

 

P.- Diputado,  esta campaña de odio …de alguna manera para futuras votaciones, como la de la posible reforma …

 

SCM: Al contrario, al contrario, todo esto lo que ha hecho es solidificar, consolidar, fortalecer nuestra coalición, en ese sentido, pues que le sigan, porque entre más aprieten, más sólida, más fuerte va a ser nuestra coalición  Va por México y va a ser la coalición que va a volver a derrotar las reformas malas para el país que ha estado enviando el presidente López Obrador.

 

P.- … esta denuncia penal que presentará la dirigencia de Morena.

 

SCM: Es un absurdo, es un absurdo, los que están cometiendo, en todo caso,  una violación a derechos humanos son ellos, porque están ejerciendo actos discriminatorios por nuestras opiniones, quieren exhibir algo que discrimina, que segrega, que señala, eso se llama discriminación, artículo primero de la Constitución.

 

P.- Diputado, a falta de diálogo, ¿es la intimidación, el linchamiento político que tiene Morena …?

 

SCM: Mire,  a falta de ideas, es cuando vienen las descalificaciones, los señalamientos y los linchamientos.

 

Si tuvieran ideas, los hubieran expresado en tribuna sin los calificativos que ahogaban cada una de las ideas, que justamente debían de haberse dado en este debate.

 

P.- El espíritu de Victoriano Huerta, ¿cómo que está presente en esta Legislatura?

 

SCM: Mire, yo no quiero caer en el juego de ellos, porque estoy criticando justamente su actitud que segrega, que divide, que polariza y que discrimina (…)

 

P.- Y que puede matar.

 

SCM: Y que discrimina y que puede poner en peligro la integridad física de los legisladores que votaron en contra de la reforma constitucional del Presidente, entonces yo no voy a caer en el juego de los espejos.

 

Para mí lo que están haciendo es algo equívoco, es una violación a un Derecho Humano básico que tenemos, va en contra de la Constitución por el artículo 61, pero, además va en contra del artículo 1 porque nos discrimina, nos segrega, nos señalan y nos intentan de exhibir, lo cual es absurdo.

 

El pueblo se va a dar cuenta, el pueblo no es tonto, el pueblo reflexiona y sabe perfectamente que lo que queremos nosotros es energía más barata y energía más limpia.

 

P.- Diputado, hubo algún comentario, algún reclamo del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que el domingo, pues llamó a los ciudadanos a “fusilarlos” simbólicamente (…)

 

SCM: Mire, no voy a caer yo en el juego de, a una descalificación contestar con otra, porque eso para mí no es la democracia.

 

Simplemente señaló que actitudes de esa naturaleza son actitudes que discriminan, que violentan nuestros principios democráticos de tolerancia, que violentan nuestros principios democráticos de pluralidad. La pluralidad se conforma con opiniones críticas, con opiniones distintas y diferentes, y quién quiera acabar con la pluralidad, quién quiera acabar a través de la discriminación, de la segregación y de la polarización está equivocado. Y no solamente no lo va a lograr, el pueblo, el auténtico pueblo que es la soberanía, traducida en nuestra Constitución ya dijo que es discriminación y ya dijo cuáles son los derechos que tenemos los legisladores para no poder ser reconvenidos bajo ninguna circunstancia, eso está clarísimo, eso es un derecho Constitucional.

 

P.- Diputado, a estas ocurrencias, por ejemplo, ¿cuántas cárceles tendrían que construir para meter a todos los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica y a todos los que dice Pablo Gómez que no votaron por su revocación de mandato?

 

SCM: Mire, en primer lugar, es un desconocimiento total de lo que es el derecho penal. Lo único que demuestran es su carencia de conocimientos del derecho penal, del derecho procesal penal, de lo que significa, de los tipos de delito que expone el Código Penal, entonces eso es algo que los pone en evidencia, da pena.

 

Es realmente lamentable ver a un legislador o a un dirigente de un partido argumentar penalmente en este caso. Se necesita tener muy, pero muy pocos argumentos, para recurrir al expediente penal, es verdaderamente absurdo, es primitivo, bueno no lo haría ni siquiera un alumno del primer año de la Facultad de Derecho, no incurriría en ese error que están incurriendo. Es absurdo, todo es absurdo, su tipología, la manera como están descalificando, es verdaderamente primitivo.

 

Y ya no quiero usar más calificativos, porque yo ahí lo dejo, pero ciertamente son primitivos.

 

P.- Diputado, como vicepresidente de la Mesa Directiva, ¿cómo va el tema del Horario de Verano, si se va a abordar en la sesión del día de mañana? Y como integrante del PAN, ¿cómo va a votar?

 

SCM: Mire, justamente vamos a discutir esto en un par de horas en el Grupo Parlamentario.

 

Yo no quisiera adelantar una posición precisamente porque falta todavía que logremos un consenso interno, hay voces a favor y hay voces en contra.

 

Entonces tenemos que sentarnos a dialogar, nosotros sí sabemos dialogar y llegar a términos y a consensos, y es lo que vamos a hacer para el día de mañana.

 

P.- ¿Todavía no hay certeza de que suba mañana al Pleno entonces?

 

SCM: Todavía no hay certeza.

 

P.- Diputado, ¿usted ya se ve como presidente de la Cámara para el próximo periodo?

 

SCM: Yo voy a esperar a ver qué dicen la gran mayoría de los integrantes de este Pleno. No me quiero pronunciar tampoco antes sobre ello, vamos a ver (…)

 

P.- ¿Pero ya les toca a ustedes?

 

SCM: Exacto.

 

El acuerdo es que la Junta de Coordinación Política recaiga en Morena, quien Morena, por supuesto, que será el coordinador parlamentario de Morena y en el caso de la Mesa Directiva por parte del PAN. Pero como la Mesa Directiva es una votación del Pleno, entonces no quiero yo anticipar ningún tipo de vísperas, para mí es un honor ser vicepresidente y servir a la mesa directiva en cualquier capacidad.

 

P.- ¿Pero ya se vio o no?

 

SCM: Yo todavía me veo donde estoy, aquí con usted en frente.

 

P. Oiga, diputado, nomás dígame si o no, Morena, sus dirigentes y algunos otros de cualquier pretexto lucen su ignorancia.

 

SCM: Pues francamente en lo penal, sí; en lo constitucional, también, porque ni es delito. A ver, que lo presenten y van a ver cómo el juez les va a dar palo, les va a dar puerta como se les dice, inmediatamente van a entrar y de esa manera van a salir. Y cualquier otro recurso que quieran poner, solamente lo que van a demostrar es su ignorancia.

 

Yo les recomiendo y miren que soy su adversario o competidor político, pero les recomiendo que no hagan, que no incurran en ese error porque se van a tropezar y se va a ver muy mal que un dirigente partidista, pues se muestre tal ignorancia de las leyes mexicanas.

 

P.- Es decir que no hagan el ridículo.

 

SCM: Que no hagan el ridículo, así es. 

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO