TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, ENCABEZADO POR SU COORDINADOR, JORGE ROMERO HERRERA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

19 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 19 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, ENCABEZADO POR SU COORDINADOR, JORGE ROMERO HERRERA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias a todas ustedes de los medios de comunicación, les agradecemos mucho por su tiempo, por la gentileza de su atención, y en estos momentos lo que queremos darles a conocer, que evidentemente, ya se ha hecho por redes, particularmente de la compañera diputada, MaryJose Gamboa.

 

Venimos primero a decirles que, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nos solidarizamos al 100 por ciento con ella, como nuestra compañera, como nuestra hermana, porque hoy ha sido víctima, como muchas, miles de personas más en esta ciudad y en este país de la delincuencia.

 

Ahora ha sido una víctima más nuestra compañera MaryJose Gamboa, a la que insisto, de entrada, hoy aquí, lo que venimos a hacer es a refrendar nuestra absoluta solidaridad Marijo, y dando gracias a Dios, de que esto no haya pasado a mayores.

 

Por supuesto que habremos de escucharla a ella, yo quisiera hacer un par de comentarios antes.

 

Ella por supuesto ya hizo lo que como ciudadana tiene que hacer, que fue interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales competentes, para que hagan su trabajo, a las que de saque y de entrada les decimos, que les exigimos que hagan su trabajo, y que resuelvan este y todos los demás delitos que se cometen en este país, pero también lo queremos decir. Nosotros no vamos a cruzar una línea, nosotros no vamos a ir más allá, las autoridades ministeriales tienen que resolver quién es el responsable de este delito, pero lo decimos: sí se nos hace mucha coincidencia, que dos días después, que 48 horas después de que haya sido la diputada Gamboa, quienes de manera más enérgica defendieron en la tribuna lo que estamos convencidos y volveremos a hacer una y mil veces, que fue detener una reforma eléctrica, haya tenido en condiciones, pues como fueron, el acontecimiento que hoy tuvo.

 

Y lo decimos, no puede ser que vivamos ya en un país, insisto, como se dijo en tribuna, en donde lo que se esté fomentando, llevamos ocho horas de sesión escuchando el fomento al odio entre nosotros,  a tildar de literalmente un delincuente, de traidor a la patria a quien no opina igual que tú.

 

Como lo dije también en tribuna, ya los perdimos, ya perdieron la brújula, y la noción de lo que está pasando.

 

No es un evento aislado lo que pasó con la diputada Gamboa, varias compañeras y compañeros han sufrido en sus casas de enlace ya el directo y franco acoso por parte de personas, precisamente porque se fomenta ese odio y esa polarización en este país, así es que hacemos un llamado a que las personas que son las principales responsables de fomentar nuestra unidad y nuestra paz, dejen de ser las primeras en fomentar el odio y la pugna entre nosotros.

 

Yo cedo la palabra a la diputada MaryJose Gamboa, para ampliar sobre el tema.

 

Adelante, mi Marijo.

 

DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Muchas gracias Coordinador, porque como siempre estás pendiente de todos y cada uno de las y los diputados de Acción Nacional.

 

Pues el día de hoy, como comenté a través de mis redes sociales, sufrimos un asalto, después de un vehículo que nos fue siguiendo al salir desde nuestro hotel y que culminó en un asalto.

 

Desde luego presenté la denuncia ante la Fiscalía, aquí está  ya certificada, esa es nuestra obligación, como es obligación de ellos encontrar a los responsables y no nada más de éste, sino de todos los delitos que ocurren.

 

 El contexto, desde luego, me parece preocupante, porque mis compañeros durante todo el fin de semana denunciaron acoso, como decía nuestro Coordinador, en sus casas de gestión, en sus casas particulares incluso, y ahora, ocurre esto coincidentemente, 36 horas después y, además, con un seguimiento de un vehículo permanentemente detrás del que íbamos, mi esposo y yo.

 

Entonces, si esto, bueno, quién será el responsable, esperemos que las autoridades nos los digan, como nos digan, quién es quién ha sido el responsable de cada delito, de cada víctima que está ahí viéndonos y que probablemente haya pasado algo similar, pero sí creo, sí estoy convencida, que el hecho que diariamente, desde Palacio digan: estos son los malos, estos son los traidores a la patria, miren sus fotos, o incluso hace un momento, Mario Delgado, vamos a hacer un tendedero con los traidores, todas esas expresiones generan odio, generan más violencia, y mientras a los adversarios, porque no somos sus enemigos, somos sus adversarios políticos, padecemos todos los días de las descalificaciones, de las agresiones, de los insultos en la Cámara y fuera de ello, desde el Palacio de Gobierno todos los días, a los delincuentes les mandan abrazos, a los opositores nos mandan odio, y a los delincuentes, como los que hicieron lo que hicieron hoy en la mañana, les mandan abrazos.

 

Estamos en un país en el que empoderan a los delincuentes, diciéndoles que son buenos muchachos, que se están portando muy bien y que les mandan muchos abrazos, perdón, yo no vi a ninguno de los que estuvieron hoy en los hechos ahí, con ganas de darnos un abrazo.

 

Los vi con ganas de cualquier cosa, menos de darnos un abrazo, los delincuentes no se les trata con abrazos, y a los adversarios, no se les trata con odio. El hecho de pensar diferente, no nos hace enemigos de nadie,  tenemos una convicción: la gente que representamos y que votó por nosotros, votó por esa convicción y, por supuesto, que la vamos a defender, porque estamos representando a una inmensa parte del país, que no piensan, como piensan los que gobiernan, y los que gobiernan, fomentan el odio en contra de nosotros y cuando suceden cosas así, lamentablemente, pues uno considera cualquier posibilidad, no deberíamos hacerlo, pero se considera, porque es iluso no considerarlo, gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes a todas y todos, muy breve, nada más, para que nos platiquen, por favor además de la diputada  MaryJose, si pudiesen levantar la mano los que ya han recibido amenazas de algún tipo, o vía celular, en redes.

 

JRH: Toño, ¿era tu única pregunta?

 

P.- No.

 

JRH: Si quieres de una vez.

 

P.- Preguntarte también, si derivado de este tipo de amenazas, ustedes, si con  nombre y apellido nos pueden decir, ¿a quién responsabilizan, si al Presidente de la República, si al  dirigente  Mario Delgado y, también?

 

MJGT: A ver, el responsable, el nombre del responsable lo tiene que dar la Fiscalía, porque es su chamba y nosotros no vamos a hacer su chamba, pero sí podemos responsabilizar de generar odio todas las mañanas, lo que abre la puerta a que cualquiera se sienta con permiso de agredirnos, de eso sí podemos responsabilizar al gobierno de Morena y, desde luego, también se debe de responsabilizar al gobierno de Morena de empoderar a los delincuentes en este país, si les dice que son buenos muchachos, y si les dice que les manda abrazos, mientras a nosotros nos manda odio a manos llenas, a ellos les manda abrazos, pues entonces, cualquier delincuente se siente listo para hacer lo que sea, porque desde Palacio le dicen que eres un buen muchacho y te mereces un abrazo.

 

P.-  Además de la diputada MaryJose, ¿saber si van a van a interponer una denuncia en conjunto ante la fiscalía?

 

JRH: Vamos a escuchar al doctor.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): En el caso de Guanajuato,  las casas de enlace fueron llevada gente a ellas y causaron daños, colocando anuncios, amenazas y, además, no como en el caso de MaryJose, no se sabe, a ella se sabe, no era gente de Morena, era el propio regidor, un funcionario público de Morena quien llevó a las personas.

 

Entonces, este este mecanismo de odio, obviamente, es muy peligroso, porque pues nos deja a todos en seria indefensión, al que ofende y al ofendido, y eso no lo debemos permitir, como dice el coordinador, Jorge Romero.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Muy buenas tardes, pues efectivamente, perdón, mi nombre es Ana María Esquivel, diputada federal del distrito 06 de León, Guanajuato.

 

Efectivamente, el día de ayer en la tarde, con mi casa de enlace abierta para la atención al público, ubicada en una zona donde la mayor parte son adultos mayores, se presentó el regidor de Morena del ayuntamiento de León, con un grupo de personas, y niños, y niños y niñas, además, violentándolos, porque no es posible que si van a hacer ese tipo de acciones, tengan que escudarse en niños y en niñas.

 

Efectivamente, causaron daño a mi casa, asustaron a los adultos mayores, tanto que se jacta el gobierno federal del apoyo a los adultos mayores y la atención supuestamente para los niños y nos los ponen ahí en frente para escudarse ante la sociedad de que los niños también estaban ahí, yo creo que, ellos pueden decir lo que quieran y pueden hacer lo que quieran, pero escudarse y violentar a niños y adultos mayores, creo que no se vale y este discurso, efectivamente de odio que se trae, desde el nivel federal y que está permeando y que está permeando, porque además, la verdad, eran las mismas personas en algunos distritos, ¿cuánto les pagaron?, no sé.

 

Lucran también a veces con la necesidad temporal de la gente y creo que no se vale, ya tomaremos las medidas necesarias, muchas gracias.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Buenas tardes a todos. Mi nombre es Itzel Balderas, soy diputada por el distrito 15 en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato y, bueno, mi testimonio, el día de ayer, siendo aproximadamente las cinco de la tarde, un grupo de personas, en su mayoría hombres, llegaron también a lo que son las instalaciones de mi casa de gestión a hacer una clausura simbólica, lo hicieron, pero también, dejaron pegadas varias cartulinas, algunas de ellas las compartí en mis redes sociales, por supuesto que llevaban mi fotografía, decían: “se buscan por traición a la patria”, les quiero compartir otro:  “pinche traidora, Itzel Balderas, no me representas”.

 

Había agravios, escritos, insultos y, demás, por supuesto que tuve que cerrar la casa de gestión, retirar a todos mis compañeros colaboradores y siempre te queda el sentimiento de cuán tan insegura estás por venir aquí a votar en contra de una reforma eléctrica, que por convicción, estoy cierta que hice lo correcto y, que además, la mayoría en mi distrito, en mi municipio, en mi estado y en mi país, pues me está respaldando.

 

Abiertamente llegan y se identifican como personas de Morena, afines a Morena y, bueno, ni siquiera tendría yo que preguntarme quiénes eran estos hombres y estas mujeres, porque la instrucción está dada desde Palacio Nacional, el Presidente mismo pidió que no se exhibieran a los diputados y diputadas de oposición y, entonces, si está dada la instrucción, por el propio Presidente de la República y, luego, por el dirigente de Morena y, luego, baja a la militancia de Morena y hay personas que son afines de ellos que no reparan en los derechos que tenemos nosotros como personas y realmente uno se siente vulnerable cuando está en los trayectos, ahorita de alguna manera, estoy aquí en Ciudad de México, pero por supuesto que reflexiono y me pongo a pensar, cuánto estoy arriesgando a mis hijos, a mi familia, a mis colaboradores en casa de gestión, y a mis propios amigos.

 

Yo creo que como mexicanos y mexicanas no nos merecemos esto, no lo merecemos de parte de nuestro Presidente de la República, es cierto que tenemos ideologías distintas, pero también tenemos el derecho de disentir con él, de disentir con el gobierno y lamento de verdad, como persona y como diputada de Acción Nacional esta serie de agresiones y de intimidaciones que está haciendo el propio Presidente de la República en nuestra contra.

 

Por supuesto que me solidarizo con mi compañera Marijo, y con todos, por supuesto, las agresiones están escalando y  de verdad yo responsabilizo al Presidente de la República si algo me llegara a suceder, a mí, a mi familia, a mis hijos, o a mis colaboradores, porque no se vale que por pertenecer al Partido Acción Nacional y por votar en contra de una reforma eléctrica, que dañaba al país, el señor nos esté hostigando de esta manera, está incitando a los mexicanos a que nos causen algún daño, muchísimas gracias.

 

JRH: Para contestarte la última parte de tu pregunta hermano mío, el diputado Jorge.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Por supuesto que en el caso de la diputada Gamboa, se tendrán que hacer las pesquisas correspondientes, la indagatoria correspondiente, y eso corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México y vamos a esperar, por supuesto.

 

Pero en el caso de la campaña de desprestigio, de amenaza calumniosa, de odio que se ha emprendido desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que quede claro: hacemos absolutamente responsables a Mario delgado y a Citlalli Hernández de lo que nos pueda suceder, así de lapidario, así de contundente.

 

El día de ayer dieron una rueda de prensa, donde claramente dieron a conocer, abiertamente lo hicieron, una campaña para tildarnos a todos de lo que ellos llaman traidores a la patria. Quiero decirles que traición a la patria, es un delito, está tipificado en el Código Penal Federal, artículo 123 y tiene que ver con colaborar con un gobierno extranjero, no tiene nada que ver con votar en contra o a favor una reforma presidencial. Eso es absurdo.

 

Entonces los dichos de estas personas son difamatorias y calumniosas, y nos reservamos nuestro derecho de presentar las denuncias correspondientes.

 

En mi caso y por lo pronto, estoy anunciando desde muy temprano en la mañana, que presentaré una demanda de daño moral por difamación, que tiene su fundamento en el artículo 1830 del Código Civil Federal, porque, por supuesto, que con la imagen de las personas no se puede jugar.

 

Ya mandaron hacer carteles con los rostros de todos nosotros y los diputados del PRI, y del PRD, y de Movimiento Ciudadano y nuestros datos, y los están distribuyendo por todos los distritos y las zonas que representamos por redes sociales.

 

Y que quede claro también y con esto finalizo, nosotros estamos completamente convencidos de lo que hicimos, que fue votar en contra una reforma tóxica para el país, completamente convencidos y asumimos las consecuencias de lo que hicimos y lo volveríamos a hacer, como dijo el coordinador, una y mil veces, porque estamos convencidos de que fue lo correcto para nuestro país.

 

Pero que quede bien claro, también aceptamos que cualquier ciudadano en el libre ejercicio de su derecho nos reclame algo que no le haya gustado, pero este no es el caso, las personas que nos están agrediendo no son ciudadanos libres, quien nos está agrediendo es un partido político anclado al poder, anclado al Gobierno, anclado al Estado, anclado a los intereses del Presidente de la República, y eso no lo vamos a permitir; por eso responsabilizamos al presidente del partido Morena, a su secretaria general y vamos a tomar las medidas que correspondan.

 

Gracias

 

P.- La polarización ya es muy grave y creo que las diputadas del PRD acudieron hoy al INE para denunciar que en sus curules acudió el vicecoordinador Leonel Godoy a amenazarlas por quitarles iniciativas, a lo mismo a la priista que presentó lo del doble remolque.

 

A mí me gustaría que si hubiera más denuncias, con las que nosotros también pudiéramos denunciar en los medios, graves, porque el amenazar de muerte, creo que debe procederse de manera jurídica, que nos ampliará el coordinador, de qué manera jurídicamente van a denunciar este tipo de denuncias, pero que ojalá fuera también en alianza con PRD, PRI, que la diputada Lorena Pinón del PRI, la diputada Edna Díaz y así.

 

JRH: Te contesto una en una primera parte, antes de ceder la palabra a la diputada Zavala.

 

Que nosotros, por supuesto, que para empezar nos solidarizamos, así como lo estamos haciendo como grupo y como ciudadanos con nuestra querida diputada María José Gamboa, por supuesto, con Anita, con Itzel y con todas las demás que han sufrido de lo mismo. Por supuesto, que también lo hacemos con Edna Díaz, la compañera del Partido de la Revolución Democrática, que ella valientemente y, aquí lo dijo ayer, ya interpuso, tengo entendido, sus propias denuncias, precisamente por violencia política de género.

 

Nosotros insistimos en esta idea, qué espera este Gobierno, qué espera que suceda, no solamente en una Cámara, sino en todo un país, incitando al odio. No puede ser que no entienda su papel. Le gustó que no se haya aprobado su reforma constitucional, pues muy probablemente no, bueno más bien creo que nos ha quedado claro que no le gustó, eso está muy bien, pues él tiene todo el derecho a que no le guste tampoco lo que haga la oposición, lo que no puede ser es cruzarse de una línea del respeto mínimo o máximo al Estado de derecho y empezar a señalar como delincuente a quien no piensa igual que él, porque la traición a la patria, como ya se dijo es un delito, él le está diciendo delincuente a quien le dice traidor.

 

Entonces, como lo dijimos en tribuna, es traidor porque no se está en sintonía con él. Yo no me acuerdo cuál fue el último Presidente que dijo algo así, estoy seguro que yo todavía no había nacido. Es increíble la línea que ya se cruzó.

 

Y, como bien lo dijo el diputado Triana, por supuesto, que nosotros haremos las valoraciones pertinentes para ver qué acciones vamos a tomar, pero se lo decimos a Mario, por si nos escucha y se lo decimos de frente: no le vamos a estar tolerando que haga ese tipo de imputaciones y que no va a haber manera, hagan lo que hagan, en donde crean que en Acción Nacional las mujeres y los hombres nos vamos a doblar, eso no va a pasar jamás. Que llegue a los oídos de Mario Delgado.

 

Le cedo la palabra a la diputada Zavala.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): En primer lugar, mi solidaridad con María José, que, además es una mujer valiente que dio un gran discurso y de la cual estamos orgullosas de ser su compañera y compañeros diputados, estamos muy orgullosos de estar con ella.

 

Y que, por supuesto, hago referencia también a lo que ella misma dice, es tal el discurso de odio de este Gobierno, que lo que está logrando es que hayan acciones en contra de diputadas y diputados, a quienes en realidad nos ha expuesto, y nos exponen constantemente, nos exponen también aquí adentro desde la Sesión.

 

Y el discurso de odio que estamos viviendo en este país, está cumpliendo con las características que internacionalmente se atribuyen a un discurso de odio, asocia con valores negativos a las personas, es el caso de haber utilizado un delito para calificarnos a todos los demás, nada más por el hecho de pensar distinto y que, además, no sólo pensamos distinto, sostuvimos con argumentos por qué una reforma eléctrica era nociva para la economía de las familias, para el medio ambiente y para el futuro del país y, desde luego, para la economía de nuestro México.

 

Además, define a grupos y entonces nos pone a todos en un lugar, como traidores a la patria, por nuestra ideología y por nuestra manera de pensar, y esa es otra de las características del discurso de odio. Genera y propicia un clima social de intolerancia, de odio hacia un grupo de personas que somos nosotros y llama, además, a que haya acciones en su contra. Y en eso, por eso, cada vez que hay un delito cometido contra esas personas, pues puede atribuirse, desde luego, al discurso de odio que se está haciendo.

 

El tema es que el Estado mexicano y cualquier Estado no debería de ser neutral frente un discurso de odio, debería prevenirlo, el problema es que el discurso viene desde el Estado, desde el poder y utiliza la patria para que nos odien a nosotros, cuando somos también parte de la patria, porque el pueblo de México somos todos y todas, los que están de acuerdo con un Presidente, los que están de acuerdo con Morena y los que no estamos de acuerdo con Morena, y saldremos a defender nuestras convicciones por el bien de México.

 

Muchas gracias.

 

P.- Buenas tardes a todas las diputadas y a los diputados. Jorge, en este caso preguntarte, aquí en esta campaña de linchamiento, campaña de odio, de persecución que están poniendo en contra de la coalición Va por México, es violatorio en varios artículos constitucionales. Uno de ellos dice que nadie puede ser reconvenido de lo que diga en tribuna, ¿por qué entonces de la tribuna se pasan a la calle para esta persecución?

 

La otra, en la Constitución también se dice que quién llame a la violencia, a la apología de la violencia también es un delito, ustedes estarían pensando en acudir a la Suprema Corte de Justicia, porque se está violentando la Constitución y también la neutralidad que pudiera tener aquí la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que interviniera en este asunto, pues aunque sea apegado al Gobierno Federal es su trabajo, tiene que ser neutral. Entonces en estos dos casos, ¿qué van a hacer?

Y también preguntarles, como decían hace rato aquí los dirigentes de Morena, que ellos no ven ningún peligro, ningún riesgo, que, pues Mario Delgado está en su derecho también que le da la Constitución de decir lo que quiera, pero aquí se está incitando a la violencia, ¿qué van a hacer?

 

Gracias.

 

JRH: Mira, primero, decirte Margarita, que ya no nos sorprende, cuando tú refieres que al oficialismo se le olvida la Constitución, no pues yo te puedo dar diez peores. Hace un año se les ocurrió ampliarle el mandato a un presidente de la Suprema Corte de Justicia, ósea, te puedo dar mil, ya no nos sorprende.

 

Lo que es increíble, como ya bien se dijo, es de parte de quien viene esa violación a la ley.

 

Miren, yo quisiera, además, de contestarte Margarita, cederle la última intervención a la diputada Gamboa, pero reiterar las siguientes ideas y de esta manera contestarte Margarita.

 

Primero, que no se vayan a confundir con esta rueda, aquellos, los de Morena, es decir nada más no vayan a pensar que nos están intimidando, eso es lo primero que les queremos dejar absolutamente claro: las mujeres y los hombres del PAN y, estoy seguro que de toda la coalición, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, que ellos hagan lo que ellos quieran hacer y que quede en su conciencia, nosotros por nuestra conciencia vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, digan y hagan lo que digan.

 

Segundo, nosotros, por supuesto, que habremos de denunciar lo que está pasando desde el Gobierno, que es exactamente lo que estamos haciendo aquí y que, ante autoridades ya lo hizo la diputada Gamboa, y ante otras ya lo hizo o lo habrá a punto de hacer el diputado Jorge Triana y, como decía, estamos valorándolo como Grupo Parlamentario..

 

Lo que creemos y con esto le cedo el uso de la palabra a María José Gamboa, que es una desgracia, en verdad lo es, por más repetitivo que suene, que ya llegamos a un punto en donde en este país no coincidir, es señalarte como un traidor, ósea, la lealtad depende de que le seas leal a mi palabra como Presidente y que, además, esté todo el oficialismo volcado, como siempre lo hace, porque es su naturaleza y por lo visto su única capacidad, en apoyar. Así les dijeran a su Grupo Parlamentario, incendien el Congreso, el Grupo Parlamentario de Morena a obediencia de su señor, incendia el Congreso. A eso vienen, a obedecer a su señor, y es verdaderamente una pena.

 

Y lo decimos y con esto concluyo, nosotros estuvimos en contra de nada, nosotros el domingo estuvimos a favor de que México sea un país, que se mantenga como un país con libertades, de todo tipo, pero en este caso económicas, a favor de que México produzca energías limpias, porque eso es hablar de los pulmones de nuestros niños y de nuestros abuelitos y estamos a favor de apoyar, sincera, sin demagogia, sinceramente a las personas que más lo necesitan para una mejor tarifa de luz.

 

Condenamos estos abusos, por supuesto, que, como ya se dijo, formalizaremos.

 

MJGT: Gracias, coordinador. De verdad que muy orgullosa de una bancada de 113, que estuvieron 113 listos para defender a México el domingo pasado.

 

Ya nada más para concluir, pues que quede claro que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Temor, pues yo creo que nadie quiere que le pase nada, pero tampoco podemos darnos el lujo de tener miedo, porque la gente nos paga para defenderlos a ellos, no a nosotros y es lo que vamos a hacer.

 

Obviamente, pues nos están orillando a tomar todas las precauciones que podamos tomar, pero no a dejar de hacer nuestro trabajo, eso ni lo sueñen Morena, no lo vamos a dejar de hacer. Aquí nos van a encontrar las veces que quieran listos para defender a los que nos pagan por defenderlos, pero sí sería fundamental que consideren, reconsideren que un discurso de odio lo único que genera es odio, es violencia y es lo que menos necesita nuestro país.

 

Vamos a estar aquí defendiendo a la gente que tenemos que defender y, desde luego, pues resistiendo los embates que cada mañana sufrimos.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE

  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA