BOLETÍN 073: PROYECTO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, CON TINTES ELECTORALES Y NO CULTURALES

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

BOLETÍN 073

 

 

  • El proyecto del Bosque de Chapultepec es ejercido por el Gobierno Federal para apoyar la administración de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Dip. Paulina Aguado
  • Incluir un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto Chapultepec, va a contribuir a desarrollar poco la cultura en México, pero su efecto está focalizado el ámbito de influencia de la Ciudad de México: Dip. Justino Arriaga
  • Niños de orquestas infantiles no tienen un lugar, ya que este gobierno ha dejado atrás a los que estaban en el programa para el desarrollo integral de las culturas: Dip. Genoveva Huerta
  • Se está dejando a la cultura como un derecho elitista: Dip. Berenice Juárez
  • El sector de la cultura representaba en el año 2019 el 3.1% del PIB nacional, en el 2020 bajó al 2.9%: Dip. Jorge Ernesto Inzunza

 

 

Los diputados del Partido Acción Nacional,  acusaron a la Secretaría de Cultura, de impulsar el proyecto del Bosque de Chapultepec,  ya que tiene poco impacto en la vida cultural del país, pero sí un gran impacto en las aspiraciones políticas de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión.

 

Al dar el posicionamiento de Acción Nacional, la diputada Paulina Aguado Romero aseguró que esta obra con tintes electorales, “seguirá quitándole recursos a proyectos de pueblos originarios, a los pueblos mágicos, a festivales y becas culturales en todo el país para concentrarlos en la Ciudad de México. El proyecto del Bosque de Chapultepec es ejercido por el Gobierno Federal para apoyar la administración de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

 

Además, recordó que el proyecto Chapultepec tendrá un costo de 10 mil millones de pesos que hasta ahora, dijo, “se deberían haber devengado más de 5 mil millones y no hay  muestra de los resultados deseados para la población”.

 

En el mismo sentido se pronunció el diputado Justino Arriaga Rojas, al señalar que el   proyecto de Chapultepec, se inserta bajo el manto corruptor “del ya comúnmente denominado decretazo, que recientemente publicó el presidente de la República, con el que pretende socavar el Estado de Derecho, tomar la vía rápida y con atajos, eliminando de un plumazo, todo el régimen legal, que regula lo público”, recordó.

 

Señaló que incluir un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto, va a contribuir a desarrollar poco la cultura en México, pero su efecto está focalizado el ámbito de influencia de la Ciudad de México, “¿va a aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría, en especial en las relacionadas con el proyecto Chapultepec?”, preguntó.

 

ABANDONA 4T CULTURA

 

Al hablar sobre el abandono al sector cultural, la diputada Genoveva Huerta Villegas, afirmó que  los niños de orquestas infantiles no tienen un lugar, ya que este gobierno ha dejado atrás a muchos, a los que estaban en el programa para el desarrollo integral de las culturas, pueblos y desarrollos indígenas, el programa del fondo nacional para el desarrollo cultural infantil, entre otros.

 

En tanto, la diputada Berenice Juárez Navarrete, agregó que no hay apoyos para festivales de cine, ya que con la desaparición de los Fondos de Inversión y Estímulos al Cine, se está dejando a la cultura como un derecho elitista, pues mientras en la Ciudad de México se destinan más de 8 millones de pesos al proyecto del bosque de Chapultepec, en los 31 estados restantes se dejan en total abandono a distintos programas culturales, “ante la desaparición de las partidas presupuestales, ¿qué acciones se están llevando a cabo para fortalecer el sector cinematográfico, como expresión cultural, especialmente en zonas de baja densidad poblacional?”.

 

Para finalizar, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, refirió que el sector de la cultura representaba en el año 2019 el 3.1% del PIB nacional, en el 2020 bajó al 2.9%.

 

Apuntó que el PIB total del sector de la cultura, representaba 722.4 millones de pesos, hoy representa o en el 2020, porque ha bajado, 640 millones de pesos, es decir, es una ruta descendente, pero lo que más preocupa, es que cuando vemos el porcentaje de cada uno de los rubros de la cultura, los medios, donde están los medios privados, ocupan el 40% del total del PIB de la cultura y las artes plásticas, la música, los libros, los espectáculos artísticos, todos juntos no generan ni el 10% y esto es preocupante, porque hay que revisar en qué estamos gastando este presupuesto.

 

“Un presupuesto donde dice usted que ha sido descentralizado, pero que se concentra en el proyecto de Chapultepec, el 25% del presupuesto, y no vemos, tenemos conceptos distintos, de la descentralización”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO

  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE

  • AGUADO ROMERO PAULINA

  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA

  • ARRIAGA ROJAS JUSTINO EUGENIO