BOLETÍN 033: INDISPENSABLE QUE EXISTA UN CONCEPTO LEGAL DE LO QUE SIGNIFICA UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESENCIAL EN DECLARATORIAS DE EMERGENCIA SANITARIA

12 de Octubre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

BOLETÍN 033

 

INDISPENSABLE QUE EXISTA UN CONCEPTO LEGAL DE LO QUE SIGNIFICA UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESENCIAL EN DECLARATORIAS DE EMERGENCIA SANITARIA

 

 

  • La pandemia por el Covid -19 está lejos de terminar, por lo que es obligado tener reglas claras y un marco legal para que la cadena de valor no se rompa: Dip. Víctor Pérez
  • Hay que dar certeza jurídica a quienes generan empleos, otorgar facilidades y estímulos fiscales para promover la inversión

 

Con el objeto de enlistar las actividades que serán consideradas esenciales en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, propuso reformar el artículo 42 BIS, de la Ley Federal de Trabajo.

 

Al exponer sus argumentos para la propuesta de ley, Pérez Díaz aseguró que esta iniciativa es parte de un plan integral para la reactivación económica del país, “es solo la primera de varias reformas encaminadas a conseguir dicho objetivo”.

 

Durante la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, agregó que la falta de una definición clara de lo que se debe considerar actividad esencial o no, ha conducido a  un vacío que generó ocurrencias de muchos funcionarios que desde sus escritorios calificaron quién sí y quién no podía continuar con su actividad productiva.

 

Esa indefinición, dijo, generó cierres totales y la actividad económica se detuvo casi por completo, lo que aceleró la caída económica en la que ya nos encontrábamos debido al pésimo manejo del país.

 

Dentro de las actividades no esenciales, se encontraban distintas industrias que se vieron sumamente golpeadas por el cierre de actividades, como la industria del entretenimiento, la compra y venta de alimentos preparados, los centros recreativos, el sector turístico y la cultura.

 

Estos y otros sectores han reportado pérdidas millonarias que no sólo los afectan a ellos, sino a miles de familias debido a los recortes de personal que se vieron obligados a implementar para enfrentar la crisis sanitaria.

 

 

 

“Por eso es indispensable que exista un concepto legal de lo que significa una actividad económica esencial y de este modo, contar con una metodología que tenga origen en la ley y no en la conveniencia política y que se aplique en casos de emergencia para que la dinámica económica no se detenga totalmente, que las actividades de las pequeñas y medianas empresas que puedan seguir operando de manera parcial, lo hagan y que no volvamos a vernos en la situación que seguimos enfrentando hasta el día de hoy”, refirió el diputado panista.

 

Agregó que la pandemia por el Covid -19 está lejos de terminar, por lo que es obligado tener reglas claras y un marco legal para que la cadena de valor no se rompa, “hemos perdido mucho en tan poco tiempo, es urgente tener certeza, tener reglas claras, leyes que le den rumbo a la reactivación económica desde el obrero y profesionistas, hasta el pequeño, mediano y grande empresario”.

 

 

La propuesta de ley plantea:

 

  1. Establecer que la declaratoria de contingencia sanitaria deberá contener aquellas actividades que, por su naturaleza se realicen de manera presencial, y que podrán seguir funcionando u operando de manera total o parcial de conformidad con lo establecido por las autoridades sanitarias.
  2. Indicar que las siguientes actividades serán consideradas esenciales:
    1. las que son directamente necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; así como los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
    2. Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal
    3. Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
    4. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno
    5. Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, como: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica
  3. Mencionar que las actividades económicas que puedan operar de manera parcial se podrán llevar a cabo bajo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes.

 

Para finalizar, el diputado Víctor Manuel Pérez, afirmó que hay que dar certeza jurídica a quienes generan empleos, otorgar facilidades y estímulos fiscales para promover la inversión y que los pequeños y micro empresarios, puedan conservar su negocio para que las familias tengan un ingreso y muchos puedan salir de la pobreza.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

 

--oo00oo--

 

 

YMJ 

Etiquetas
  • PÉREZ DÍAZ VÍCTOR MANUEL