BOLETÍN 244: URGENTE QUE SEDATU CAMBIE UNA VISIÓN SECTARIA POR UNA INCLUYENTE

26 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 26 de octubre  de 2022

BOLETÍN 244

 

 

  • Al día de hoy, se cuenta con más de 5 millones de trámites sin atender en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN): Dip. Rodrigo Sánchez Zepeda
  • En México hay 14 millones de familias que no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda: Dip. Carolina Beauregard Martínez
  • En Acción Nacional estamos para coordinar esfuerzos, queremos ciudades dignas, con desarrollo sostenible, con una mirada completa: Dip. Rocío Reza Gallegos
  • Este gobierno, si en algo se ha caracterizado, es por la falta de planeación: Gina Geraldina Campuzano González

 

Las y los diputados de Acción Nacional, urgieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, se comprometiera a cambiar una visión sectaria, por una incluyente de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano, entre otros, sean para todo el país y no sólo para zonas denominadas prioritarias.

 

“En México no hay habitantes de primera y de segunda y parece que así fuera. Solicitamos que sean de aplicación general, que quienes cumplan con las reglas de operación tengan la oportunidad de ser beneficiarios de los programas, hagamos que éstos reduzcan las condiciones de rezago social y urbano, mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios en las ciudades y comunidades a todas que permitan la inclusión de las personas a servicios artísticos, culturales, deportivos, de descanso, de esparcimiento, de desarrollo comunitario, movilidad, etcétera, a través del diseño, planeación, construcción, dotación y activación de equipamientos urbanos y espacios públicos y obras de movilidad e infraestructura urbana, para eso están diseñados y no lo estamos logrando”, afirmó el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda.

 

Lo anterior, durante la comparecencia del titular de la SEDATU, Román Guillermo Meyer Falcón, ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

 

Al dar el posicionamiento, Sánchez Zepeda afirmó que al día de hoy, se cuenta con más de 5 millones de trámites sin atender en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) y si bien es cierto que existían rezagos, esta administración se ha empeñado en reducir sistemáticamente los recursos, lo que  limita su capacidad e imposibilita una mejor atención.

 

Por su parte, la diputada Carolina Beauregard Martínez, agregó que en México hay 14 millones de familias que no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda.

 

Asimismo, la falta de vivienda se refleja también en las condiciones precarias en las que muchas familias mexicanas viven y por respuesta ante este problema,  la SEDATU lanzó el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano “a pesar del lanzamiento con bombo y platillo, la evidente disminución del ritmo de construcción es preocupante”, refirió.

 

También el Programa Nacional de Vivienda, de enero de 2019 a 2024, tenía como objeto reducir  el rezago habitacional en 2.2 millones para 2024, “pero en el mejor de los casos, si lograra ese objetivo, todavía quedaría un rezago de 7.2 millones, los resultados son insuficientes”.

 

El programa de mejoramiento urbano tampoco ha dado los resultados que se esperaba, porque no se puede dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra si previamente no se posee esa tierra y el presupuesto para regularizar los asentamientos urbanos de 2023, es de 78 millones de pesos, mientras en el ProBeis, se han invertido mil 335 millones de pesos.

 

“Dicen que el amor se ve realmente en el presupuesto y aquí no se ve amor ni se ven ganas realmente resolver el rezago en cuanto a vivienda social. Lamentablemente para las familias mexicanas el rezago en materia de vivienda durante este gobierno de seguir así, no tendrá solución”, dijo la legisladora.

 

Beauregard Martínez urgió al funcionario federal a cambiar  la política social de vivienda, para abatir los grandes rezagos en materia de vivienda social y solicitó no se abandone las viviendas localizadas en cinturones de miseria y que puedan contar con servicios públicos y conexión en cuanto al transporte público.

 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Rocío Reza Gallegos, mencionó que este gobierno prefiere impulsar un Tren Maya y los ciudadanos no piden eso, piden oportunidad de vivienda, de certeza jurídica en sus predios, piden seguridad vial y movilidad segura, infraestructura adecuada en cada ciudad.

 

“¿Cuánto se avanzaría en el país, con más de 146 mil millones de pesos, que está destinado para esa mega obra solo para el presupuesto del 2023?”, indagó.

 

Agregó que la inversión pública ha disminuido en los últimos años y lo que se realiza, parte de ello es con deuda, anulando el desarrollo desde lo local.

 

“Señor Secretario, en Acción Nacional estamos para coordinar esfuerzos, queremos ciudades dignas, con desarrollo sostenible, con una mirada completa”, añadió Reza Gallegos.

 

La diputada Gina Geraldina Campuzano González refirió que este gobierno, si en algo se ha caracterizado, es por la falta de planeación y por el desvío de recursos en obras inconclusas que han afectado a los grandes proyectos que sí necesita la ciudadanía.

 

“¿Qué le pareció el que a mano alzada quitaran el proyecto del metrobús en la zona metropolitana de La Laguna, proyecto que ya tenía años trabajándose y estaba el recurso y a punto de iniciar lo quitaron? Preguntó la Diputada al funcionario federal.

 

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Carmen Rocío González Alonso solicitó a la SEDATU investigar sobre la invasión y asentamientos irregulares.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • GONZÁLEZ ALONSO CARMEN ROCÍO

  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA

  • SÁNCHEZ ZEPEDA RODRIGO

  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA

  • CAMPUZANO GONZÁLEZ GINA GERARDINA