Boletín 195: Cámara de Diputados pedirá opinión de académicos para fijar la remuneración del Presidente y servidores públicos

19 de Diciembre de 2018

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018

 

 

  • Al aprobarse la reserva de la diputada Laura Rojas se abre la convocatoria 
  • Diputados del PAN logran convencer y corregir errores técnicos que contenía la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, aprobada en septiembre pasado

 

En un acto donde se corrigieron los errores técnicos que contenía la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, los diputados del Partido Acción Nacional lograron que académicos opinen al respecto y dijeron que “sirva esta experiencia para sensibilizar la necesidad de privilegiar el debate, la apertura y la disposición democrática para que entre todos hagamos mejor nuestro trabajo”.

 

Lo anterior durante la discusión del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

La diputada Laura Rojas al subir a tribuna presentó una reserva que finalmente fue aprobada por la asamblea, en donde se establece con precisión que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas  de la Cámara de  Diputados será el responsable de emitir  una opinión anual sobre los montos mínimos  y máximos sobre de las remuneraciones de los servidores públicos, así como  sobre los trabajos técnicos  calificados o por especialización en  su función a que hace  referencia el artículo 127 de la  Constitución.

 

Explicó también que el Centro de Estudios tendría que pedir la opinión de al menos tres universidades o centros de investigación a nivel nacional para poder construir esta opinión que sirva a los diputados como referencia para poder tomar la mejor determinación sobre cuánto vale el trabajo del Presidente de la República y del resto de los servidores públicos de este país.

 

Correspondió a la diputada Martha Elisa González Estrada fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional e hizo votos porque esta actitud de corregir aquello que con las prisas generó insuficiencias y confusiones, pueda permeable en la discusión de otros temas de la trascendente agenda legislativa que tiene por delante la Cámara de Diputados.

 

Aseguró que el contenido de estas reformas aporta precisión jurídica, actualización normativa y perfeccionamiento técnico en temas en los que la formalidad es fundamental y porque además el derecho administrativo no admite vaguedades, nociones desactualizadas o nomenclaturas ya obsoletas.

 

“Como hemos escuchado de parte de la Comisión, el trabajo técnico ha sido privilegiado por la premura política, igualmente se ha debido ajustar el Código Penal Federal que es altamente exigente en materia de técnica legislativa. No merecen los gobernados una normatividad que pueda prestarse a arbitrariedades y abusos, por eso aprobamos este dictamen”, precisó.

 

González Estrada puntualizó que la divisa de Acción Nacional busca una patria ordenada y generosa, es el sello en el que se reubica esta Ley de Remuneraciones y ofreció el propósito de la bancada para aprobarla, sino vigilarán su aplicación, sin que esto signifique buscar confrontaciones inútiles con otros poderes u órganos autónomos.

 

Por su parte, la diputada Pilar Ortega Martínez al hablar en tribuna expuso que siendo un dictamen que recoge modificaciones al Código Penal Federal, la Comisión de Justicia debió ser también Comisión dictaminadora.

 

Aseguró que fue la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la que determinó que se omitiera opinión de la Comisión de Justicia, aun cuando fue convocada para formular la misma.

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ