Boletín 191: Paquete Económico del nuevo gobierno echa por tierra expectativas de cambio

17 de Diciembre de 2018

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018

 

 

  • EL PEF atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañana y del pasado mañana: Diputada Sonia Rocha Acosta
  • El proyecto de presupuesto es autoritario, populista, regional y decepcionante: Diputado Armando Tejeda Cid
  • Secretario, le pido por favor que no nos quiera engañar: Diputada Laura Rojas

 

En el actual contexto de volatilidad de nuestra economía, el Paquete Económico 2019 nos genera diversas preocupaciones, pues consideramos que la propuesta del Ejecutivo no cumple con las expectativas del cambio ni la mejora que se prometió a todas las mexicanas y los mexicanos, expusieron diputados del Partido Acción Nacional durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

 

En medio de manifestaciones de protesta, los diputados del Partido Acción Nacional exhibieron cartulinas en la tribuna de San Lázaro para señalar las deficiencias y los errores que contiene el Paquete Económico de 2019.

 

“El próximo año se estima gastar poco más de 5.8 billones de pesos, es un presupuesto que gasta pero que no invierte, atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañana y del pasado mañana”, dijo la diputada Sonia Rocha Acosta durante el posicionamiento del grupo parlamentario.

 

La legisladora federal reclamó al funcionario el origen de ingresos para financiar el gasto del gobierno del próximo año, pues dijo, en Acción Nacional existe el temor de que sean nuevamente los causantes cautivos, la clase media y baja, quienes respalden esa fuente de dinero público.

 

Aseguró que para 2019 se propone un monto neto de endeudamiento de 543 mil millones de pesos, 10 por ciento nominal más que el año 2018 y al mismo tiempo se solapa la informalidad y no se cumplen las promesas de campaña de reducir de forma contundente la deuda pública.

 

“El gasto del costo financiero generará derogaciones por 749 mil millones de pesos que representan un incremento de 11.4 por ciento real. Secretario, por supuesto que esto significa más pasivos a largo plazo. Sí contratarán más deuda”, precisó.

 

La Diputada Federal por el estado de Querétaro recordó que los gobiernos de Acción Nacional se caracterizaron por un manejo responsable de las finanzas públicas, con la intención suprema de concretar la estabilidad macroeconómica, la viabilidad económica del país y el beneficio de la economía familiar.

 

Advirtió que otros focos rojos que se encienden en torno al Paquete económico son la estimación de crecimiento del 2 por ciento, por debajo de la promesa de 4 por ciento que el Presidente hizo en campaña.

 

Puso en duda que la inflación de 2019 termine 3.4 por ciento y señaló su preocupación por la reducción de 23 millones de pesos en el campo; los 3 mil millones de pesos en Fondo de Emprendedores; y que el 50 por ciento de las madres no podrán dejar a sus hijos en las guarderías también por los ajustes presupuestales.

 

Port su parte el diputado Armando Tejeda Cid dijo ante el titular de la SHCP que el proyecto de presupuesto es autoritario, populista, regional y decepcionante.

 

“Autoritario, porque nos preocupa que nadie le pueda mover una coma, sin inclusión, sin diputados, sin alcaldes, sin gobernadores, sin aliados y mucho menos por la oposición.

 

Populista, porque quiere desincentivar a la gente que trabaja y que piensa independiente, porque quieren tener presa en su control social, no les va a salir.

 

Regional, ¿dónde está la frontera?, ¿dónde está el Bajío?, ¿dónde está la megalópolis? México no solo es el sureste”.

 

Y decepcionante, ¿dónde están los que se rasgaban las vestiduras porque bajara

la gasolina? No vinieron. ¿Dónde están los que se desgarraban las vestiduras por el campo? No vinieron. ¿Dónde están sus proyectos estratégicos o nuestros proyectos estratégicos regionales? No apoyaron el programa el 3X1 Migrantes, prácticamente lo desaparecieron”, apuntó el legislador de pan por el estado de Michoacán.

 

Luego preguntó: ¿Cuántos de ustedes tienen familiares migrantes? ¿Dónde está el apoyo a la economía social, las cooperativas que tanto decían? No apoyaron las instancias de las madres en un 52 por ciento, ¿qué les van a decir a las madres trabajadoras?

 

Además, aseguró que no se apoya en el presupuesto de 2019 el programa de Prospera, a ver cómo nos va con la pobreza. Y también señaló a los diputados de la mayoría porque se desgarran las vestiduras por los pueblos indígenas y en los hechos les van a quitar 100 millones.

 

En su turno la diputada Laura Rojas acusó que el presidente López Obrador rompió su palabra empeñada el pasado 15 de agosto en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de no recortar el presupuesto de las universidades públicas e incluso de subirlo de acuerdo con la inflación.

 

En su exposición en tribuna dijo que lo más grave aún, es haberle dado la espalda a los cientos de miles de jóvenes, la mayoría de ellos hijos de familias de escasos recursos que tienen en la universidad pública su única opción para formarse y su única opción para acceder a una mejor calidad de vida.

 

La reducción de presupuesto a las universidades públicas que propone este gobierno es de mil 700 millones de pesos, pero al mismo tiempo proyectan un incremento de 53 por ciento, es decir casi mil 200 millones de pesos para Comunicación Social para autopromoción del Presidente, cuando prometieron reducir ese gasto a la mitad; otra promesa incumplida.

 

Sostuvo que la reducción afectará las tareas de desarrollo cultural, investigación científica y desarrollo tecnológico, así como servicios directos de educación y becas a las universidades públicas.

 

Al escuchar la respuesta del Secretario de Hacienda, la diputada Laura Rojas reclamó al funcionario y lo acusó de faltar a verdad. “Aquí tengo la copia del Proyecto de Presupuesto que usted envió para la UNAM y el recorte no está en gasto corriente, el recorte está en servicios de educación superior, servicios de educación y posgrado, desarrollo cultural, investigación científica, desarrollo tecnológico, proyecto de infraestructura social del sector educativo, mantenimiento de infraestructura y en programa nacional de becas”.

 

Cuando el funcionario federal dijo que no pasaba nada, Laura Rojas señaló que no es verdad, que no va pasar nada en el tema de becas, es una variación para el caso específico de las becas de la UNAM de menos 55. 1 por ciento.

 

“Si leímos y si estudiamos el presupuesto y las reducciones para las universidades públicas, y pongo como ejemplo, solamente en de la UNAM no están en capítulo 1000 están en partidas que afectan programas sustantivos, de investigación, de becas que van afectar a jóvenes, que ahora ya tienen esa beca”, agregó.

 

“Y por eso es que estamos cuestionando eso señor, Secretario y le pido por favor que no nos quiera engañar y que no nos venga a decir, que es porque había corrupción o porque hacían mal uso de los recursos, si es así, si fuera así entonces su propuesta de reducción de presupuesto tendría que haber venido en el capítulo 1000 y no en estos capítulos”, finalizó.

 

 

--oo00oo--

 

YMJ