Convocatoria

Si tienes entre 18 y 30 años, eres estudiante, activista, emprendedor o simplemente quieres participar activamente en generar nuevas alternativas desarrollando ideas y propuestas que busquen resolver de manera innovadora, creativa y factible ante las principales problemáticas de la agenda nacional, mejorando así la calidad de vida de tu comunidad y del país.

El Hackatón por México se realizará el 20 y 21 de agosto del 2020.

Los temas a desarrollar son:

  1. Economía:
    • Erradicación de la pobreza
    • MIPyMES
    • Reactivación económica
  2. Salud:
    • Manejo y consecuencias de la pandemia
    • Salud mental
    • Vacunación, tratamiento de enfermedades crónicas y desabasto de medicamentos
  3. Medio Ambiente:
    • Cambio climático y fenómenos naturales
    • Ciudades Sostenible y consumo responsable
    • Economía circular (manejo de basura y desechos sanitarios)
  4. Educación, Ciencia, Tecnología e innovación:
    • Acceso y calidad educativa
    • Retos de la educación digital: infraestructura física y tecnológica
    • Investigación e innovación científica
  5. Migración:
    • Infraestructura fronteriza
    • Tipos de migración (origen, retorno, tránsito, destino y desplazamiento forzado interno)
    • Protección e inclusión a migrantes (Derechos Humanos)

¿Qué es un Hackatón?

Consiste en desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos durante una cantidad de tiempo limitada, generalmente duran entre 24 y 48 horas y se enfocan en temas específicos que se distribuyen por equipos. Cada equipo contará con un Diputado o Diputada y un experto que los guiarán y asesorarán durante el proceso del Hackatón.

El resultado va enfocado a resolver las principales problemáticas regionales e impulsar el trabajo legislativo orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia que ha adoptado el Poder Legislativo.

Debido a la actual pandemia y los protocolos de distanciamiento social, el Hackatón se realizará de manera digital, propiciando que pueda convocarse a jóvenes a nivel nacional, por lo tanto las reuniones se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom.

Bases

  1. Para participar es necesario realizar tu registro en http://www.diputadospan.org.mx/hackaton/registrar. El registro puede realizarse de forma individual o en equipo (no mayor a 5 integrantes), siempre y cuando, el equipo tenga trabajo previo en la materia. Para el caso de registro en equipo, este se sumará a los participantes del tema elegido.

    El periodo para registrarse será del 12 de agosto de 2020 a partir de las 12:00 horas al 18 de agosto de 2020 antes de las 13:00 horas.

    NOTA : Es importante que te registres con una cuenta de correo activa (de preferencia Gmail, para que sea más fácil la descarga de tu reconocimiento) ya que a través de este medio se te comunicará la integración de los equipos, se enviarán las ligas para que puedan conectarse a la plataforma Zoom y toda la información relevante para el desarrollo del Hackatón. Además de tu información de contacto básico, se te pedirá un teléfono y tu usuario de Facebook.

  2. 2. Entre el 18 y 19 de agosto, se te asignará un equipo, con el que tendrás que trabajar para llegar a un proyecto que dé solución a la temática que hayas elegido.

    Los equipos se conformarán de forma equitativa en cuanto a integrantes, en caso de que alguno de los subtemas seleccionados no tenga los miembros necesarios, se integrarán a otro equipo para poder formar parte del Hackatón.

  3. 3. El 20 de agosto dará inicio el Hackatón por México a las 10:00 horas (hora Ciudad de México) y constará de las siguientes actividades:

    Día 1

    Inauguración del Hackatón por México a través de una transmisión en vivo en Facebook Live, síguela en: https://www.facebook.com/DiputadosPAN.

    Posteriormente, se te otorgará una liga de zoom por tema, para conocer e interactuar con tus Coaches, quienes serán dos especialistas en la materia y un legislador. Ellos darán una breve presentación donde abordarán los siguientes temas:

    • Panorama general del tema en México
    • Retos de la juventud en México
    • Áreas de oportunidad de las y los jóvenes
    • Relación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Antes de ingresar a la reunión vía zoom, te pedimos que renombres tu usuario poniendo un prefijo de acuerdo al tema y subtema elegido, de la siguiente manera:

    Tema Subtema Prefijo
    Economía Erradicación de la pobreza E1
    MIPyMES E2
    Reactivación económica E3
    Salud Manejo y consecuencias de la pandemia S4
    Salud mental S5
    Vacunación, tratamiento de enfermedades crónicas y desabasto de medicamentos S6
    Medio Ambiente Cambio climático y fenómenos naturales MA7
    Ciudades Sostenible y consumo responsable MA8
    Economía circular (manejo de basura y desechos sanitarios) MA9
    Educación, Ciencia, Tecnología e innovación Acceso y calidad educativa E10
    Retos de la educación digital: infraestructura física y tecnológica E11
    Investigación e innovación científica E12
    Migración Infraestructura fronteriza M13
    Tipos de migración (origen, retorno, tránsito, destino y desplazamiento forzado interno) M14
    Protección e inclusión a migrantes (Derechos Humanos) M15

    Una vez finalizada la reunión por tema, se te agrupará de acuerdo con el subtema que hayas elegido y comenzarán las labores de innovación y creación de proyectos con tu equipo, con el siguiente esquema:

    1. Identificación de necesidades y problemas:

      El primer paso es analizar el campo de búsqueda discutiendo los problemas y necesidades más importantes que los usuarios ya han identificado sobre el tema seleccionado. Basándose en: definir cómo atajarán la problemática elegida y ¿Cómo debe ser resuelto?.

    2. Generación de ideas y prototipos:

      Es crucial asegurarse de que los equipos tengan el mismo nivel de conocimiento y comprendan la importancia del tema. Después de un breve descanso (opcional), los equipos comienzan a generar ideas y a trabajar en los prototipos.

    3. Presentación de resultados intermedios y retroalimentación:

      Los equipos con temática similar presentan sus primeros resultados para obtener retroalimentación de otros participantes y del Comité de Coaches.

    4. Noche de Hackatón:

      Después de una presentación y retroalimentación, los equipos continúan trabajando en sus ideas y prototipos. En caso de que cualquier grupo llegue a un callejón sin salida, nuestro grupo de especialistas y legisladores les apoyará para poder generar ideas innovadoras de solución a la temática asignada.

  4. El 21 de agosto se realizará el segundo día de actividades, que incluye:

    Día 2

    1. Creación de prototipos:

      Los equipos trabajan intensamente en los modelos básicos o en el diseño del producto/servicio de acuerdo con el concepto y la temática que previamente eligieron y tendrán que desarrollar.

    2. Interacción:

      Durante un Hackatón, los equipos construyen y descartan varios prototipos. Sin embargo, tienen la oportunidad de obtener retroalimentación por parte de los especialistas, legisladores e invitados, para perfeccionar sus ideas y prototipos. Dependiendo del campo de búsqueda, los equipos crean un modelo de innovación que es una parte esencial del campo final, ya que explica cómo se seleccionará al equipo ganador.

    3. Lanzamiento de ideas y proyectos:

      Al final del segundo día, los equipos presentan sus ideas y prototipos finales, incluyendo el modelo de negocio correspondiente. (Pitch)

    4. Programa de cierre:

      Todos los participantes terminan el día con la participación del equipo de especialistas que, junto con las y los legisladores dan un mensaje breve de cierre y se selecciona al equipo ganador.

    5. Clausura y Premiación

  5. Para brindar acompañamiento a los participantes, contaremos con Coaches conformado por especialistas en cada uno de los temas y de legisladores especializados en los mismos.

  6. Premiación: Se seleccionarán tres proyectos ganadores que recibirán apoyo para la realización de su proyecto. Los proyectos ganadores podrán contar con el impulso legislativo para llevar a cabo el proyecto.

    Contaremos con un Consejo Evaluador encargado de analizar la viabilidad, creatividad e innovación del proyecto final de cada uno de los equipos, para así elegir a los tres proyectos premiados.

    Dicho Consejo se encargará de analizar cada uno de los proyectos basándose en los siguientes elementos:

    • Viabilidad: ¿qué tan posible es realizar el proyecto y a qué nivel o niveles se plantea realizar?
    • Proyección a futuro: consecuencias positivas de llevarse a cabo y de qué forma ayudaría a mitigar la problemática desarrollada
    • Capacidad de desarrollo: Elementos necesarios: económicos, sociales y políticos que permitan la realización del proyecto.
    • Impacto social: De qué manera mejora la calidad de vida de las y los ciudadanos.
    • Impacto económico: ¿cuál es el costo de aplicación? y si su desarrollo ayuda a la economización de recursos públicos.
    • Originalidad: Los proyectos serán producto de la interacción entre las y los participantes durante las 48 horas del Hackatón por México, por ello, las ideas deben de ser originales, innovadoras y por supuesto, evitar replicar proyectos con derechos de autor.
    • Deberán entregarse evidencias de tu participación en el desarrollo del Hackatón, para ello te pedimos un video testimonial con la experiencia por equipo, el proceso de creación durante el Hackatón por México, esto con la finalidad de poder difundir el trabajo realizado.

Además de los criterios antes mencionados, es necesario que los proyectos cuenten con una metodología (introducción, desarrollo y conclusión), en los que incluyan los siguientes fundamentos:

  1. Importancia de la problemática elegida y su impacto (a nivel nacional, estatal o municipal)
  2. ¿De qué manera el proyecto va a solucionar o mitigar la problemática?
  3. ¿Por qué tu proyecto es diferente al resto de políticas públicas ya existentes?
  4. ¿De qué forma el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?.

Para seleccionar a los tres finalistas, los miembros del Consejo de Evaluación analizarán cada uno de los proyectos presentados con base en los elementos anteriores y determinarán cuáles cumplen con las características necesarias para ser impulsados y promovidos por los legisladores de Acción Nacional.

Previo a la selección de proyectos finalistas y ganadores, será necesario que envíen vía correo electrónico a enlaceciudadano@diputadospan.org.mx el proyecto escrito y el video antes mencionado, de no cumplir con este requisito, se descalificará al equipo.

Se realizarán las siguientes etapas de evaluación:

  1. Los Coaches encargados de cada tema seleccionarán un proyecto como finalista por tema para que el Consejo Evaluador lo analice.
  2. Los equipos finalistas presentarán un pitch (duración de 5 minutos) ante el consejo evaluador. Para la presentación, cada equipo deberá conectarse a una liga de zoom y al término de la misma se desconectará para dar paso al siguiente equipo finalista. Dicho proceso se transmitirá en Facebook Live en la página de https://www.facebook.com/DiputadosPAN .

    El Consejo Evaluador seleccionará a los tres mejores proyectos, otorgando así el primero, segundo y tercer lugar.

  3. Finalmente, en la sesión de Premiación y Clausura se anunciarán los equipos ganadores.

Presentamos a continuación el Programa de Trabajo

Dia 1
20 de agosto
10:00 a 11:00

Inauguración Hackatón por México

Presentación de los Coaches y del Consejo Evaluador

(Transmisión en vivo en Facebook)

Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador del GPPAN
Dip. Ana Paola López Birlain
Subcoordinadora de Vinculación Ciudadana
Dip. Ma. De los Ángeles Ayala Díaz
Diputados del Consejo Social
11:00 a 11:15 Ajuste de tiempo Ingreso a zoom por tema
11:15 a 12:15 Ponencia de los Coaches
(15 min cada uno)
Sesión de preguntas y respuestas
12:15 a 12:30 Ajuste de tiempo Ingreso a zoom rooms por subtema
12:30 a 14:00 Desarrollo de proyectos por equipo
14:00 a 16:00 Receso

Es importante que para el receso NO se salgan de la sesión, únicamente apaguen cámara y micrófono.

16:00 a 19:00 Desarrollo de proyectos por equipo
19:00 a 20:30 Asesoría y revisión por parte de los Coaches
20:30 Finalización de trabajo en la liga de zoom del GPPAN

Sin embargo, si los participantes lo desean pueden continuar el trabajo por otros medios

Dia 2
21 de agosto
10:00 a 13:00 Desarrollo de proyectos por equipo
13:00 a 14:00 Asesoría y revisión por parte de los Coaches
14:00 a 16:00 Receso
16:00 18:30 Preparación de proyectos
18:30 a 19:00

Presentación de proyectos por tema ante el Consejo Evaluador y de Asesores (Pitch)

Para la presentación, cada equipo deberá conectarse a una liga de zoom y al término de la misma se desconectará para dar paso al siguiente equipo finalista.

Se transmitirá a través de Facebook Live

19:00 a 19:30 Toma de decisión del Consejo Evaluador
19:30 a 20:30 Ceremonia de Premiación
1ª, 2ª y 3ª lugar
Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador del GPPAN
Dip. Ana Paola López Birlain
Subcoordinadora de Vinculación Ciudadana
Dip. Ma. De los Ángeles Ayala Díaz
Diputados del Consejo Social

Pitch: Presentación del proyecto con duración máxima de 5 min a los miembros del Consejo Evaluador por tema