LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL PAN

 

PREGUNTA (P): Tu lectura de la reunión de ayer, dejaron fuera de la foto a Anaya.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Como todos ustedes saben, el presidente Ricardo Anaya está preparando la reunión del día de hoy. Tiene que ser una reunión sin duda exitosa.

 

De manera inédita el PAN va aprobar una plataforma que registraremos en una coalición electoral: tres partidos políticos.

 

De manera simultánea esta plataforma se estará aprobando en el PRD y en Movimiento Ciudadano.

 

El presidente Ricardo Anaya --el día de ayer-- estaba haciendo su labor de ser presidente del partido, de concretar los acuerdos finales con los diferentes presidentes de los otros partidos para efecto de poder aprobar de manera simultánea y coordinada la misma plataforma.

 

¿Dónde estaba el presidente Ricardo Anaya? Trabajando, para que la sesión del día de hoy en nuestro partido salga –como estoy seguro como más al rato saldrá—con un amplísimo consenso donde estemos votando a favor de una coalición y a favor de una plataforma conjunta.

 

P.- ¿Cómo ves esta reunión de Margarita Zavala, Moreno Valle y Mancera el día de ayer?

 

MCM: Todos los actores políticos tienen derecho a reunirse y a hablar de los diferentes temas que tengan interés.

 

P.- ¿No es como un posible acuerdo, una presión para el Frente?

 

MCM: No, es como si yo no pudiera reunirme con el coordinador de los diputados priistas o el coordinador de los diputados perredistas o con algún senador de otro partido.


Es necesario siempre permanentemente el diálogo entre todos los actores.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Por supuesto, esa debe ser permanente, la negociación política se debe de dar de forma constante.

 

De hecho, lo que la sociedad hoy busca más, es que nos pongamos de acuerdo todos los actores y eso es lo destacable de lo que está haciendo Acción Nacional.

 

Hemos logrado de forma inédita un acuerdo del Partido Acción Nacional con una parte de la izquierda de México, logrando poner por encima nuestras coincidencias, construyendo con ello una plataforma común que vamos a registrar.

 

Esto es algo muy bueno para México y estamos a punto de formalizar una coalición nacional y yo les diría también: un gran número de coaliciones locales.

 

Por ello es que lo señalan, por ello es que nos atacan.

 

Recuerden aquello que dijo El Quijote a Sancho: ladran porque vamos avanzando, hay ruido porque vamos avanzando.

 

¿Está incómodo el Gobierno Federal? Por supuesto que está incómodo el Gobierno Federal porque ellos apostaron a que el Frente Ciudadano por México no cuajaría y hoy de manera simultánea  los tres partidos estamos a punto de cuajar, de votar una plataforma común y una autorización ya no para un frente sino para una coalición electoral.

 

P.- Diputado, ¿pero si van por la coalición? Porque ahorita se habla de que la coalición se podría resquebrajar porque dicen que el presidente Anaya amenazó que tendría que ser él el candidato panista si no, no irían con la coalición.

 

MCM: Por supuesto que la coalición está fuerte, el Frente está avanzando. Hoy de manera simultánea estarán votando los órganos de los partidos de Acción Nacional, del PRD y de Movimiento Ciudadano una plataforma común y el proyecto de coalición.

 

Por eso es que estamos contentos y es por eso que buscan sembrar dudas, y es por eso que buscan generar ruidos en donde no los hay.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Nosotros vemos que el proyecto está serio, es fuerte, consolidado y confiamos que el día de hoy en el Consejo del PRD también se apruebe --como será aquí—una plataforma nacional común y un proyecto de coalición.

 

P.- ¿Qué método será para elegir al candidato?

 

MCM: Eso parte de lo que se tendrá que deliberar en su momento y particularmente no en este órgano. El proyecto de coalición, el órgano que lo va a deliberar es la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

 

P.- Marko ¿se registra mañana o el lunes el Frente?

 

MCM: Estaremos esperando que todos los partidos hayan hecho sus aprobaciones respectivas y en cuanto esto ocurra ya podríamos estar en condición de registrarlo.

 

P.- ¿Tienen algún proyecto esta plataforma para blindar este proyecto de coaliciones?

 

MCM: El blindaje es que los respectivos Consejos Políticos, el Consejo Nacional del PAN apruebe la plataforma y así simultáneamente los otros partidos.

 

De esa forma ya estaremos haciendo un compromiso como partido de en esos temas avanzar de forma conjunta.


Esto no quiere decir que los partidos tengamos otros temas que no generaron consenso y que vayamos a claudicar a ellos.

 

La plataforma que vamos a registrar es sobre lo que sí generó consenso, en lo que nos estamos comprometiendo a empujar conjuntamente los tres partidos del Frente, los otros temas serán abordados ya en su momento por cada partido político pero con la responsabilidad y el respeto a que en algunos no podamos o no debamos coincidir.

 

P.- ¿Cómo va la investigación de las presunto consumo de bebidas alcohólicas durante la sesión donde se aprobó el Presupuesto?

 

MCM: Nosotros ahí lo que hicimos es un llamado al respeto entre las partes.


Es necesario que los legisladores --que somos los representantes de todos los mexicanos—mostremos ahí nuestra educación, nuestros valores, que nos conduzcamos con respecto para que recibamos respeto, somos pares, somos iguales y que el Presidente de la Mesa Directiva llame al orden cuando esto sea necesario.

 

Hay un código de ética para que todos lo cumplamos, lo aprobamos de manera conjunta --y bueno—lo que hay que hacer ahora es hacerlo valer y recordar aquello de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

 

Nadie se debe meter con otro compañero diputado, todos debemos tratarnos con respeto y lamentablemente no es el primer caso.

 

Hubo otro momento en el mes de septiembre en donde a una provocación de liberada del PRI en ese momento pues terminaron casi a golpes con Morena.

 

Nosotros –recordarán—en ese momento decidimos mejor salirnos del Pleno para evitar estar en esa confrontación.

 

Yo he hecho un llamado también a los coordinadores parlamentarios para que hablen con sus respectivas fracciones parlamentarias para que sin menoscabo de decir lo que se piensa y lo que se cree se haga siempre con respeto, no hay que caer en lo corriente, en lo majadero para poder abordar con claridad plena los temas.

 

P.- Pero, ¿si se investiga entonces el presunto ingreso de bebidas alcohólicas al Pleno?

 

MCM: Tiene revisarse si eso ocurrió y estaremos pendientes de que el presidente de la Mesa Directiva que su responsabilidad dé cuenta de ello.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, ENTREVISTA CEN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN