LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1652: Buscan panistas integrar un Registro Nacional de Personas con Discapacidad

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

 

 

  • Se propone ayudar a que el flujo de información se dé de manera ágil entre las dependencias, con el fin de elaborar las mejores políticas públicas en la materia

 

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los sistemas de información en materia de discapacidad, los diputados panistas María Olimpia Zapata Padilla y Leonel Cordero Lerma, propusieron integrar un Registro Nacional de las Personas con Discapacidad.

 

Lo anterior, busca ayudar a que el flujo de información  se dé de manera ágil entre las dependencias y entidades que ven temas relacionados con la discapacidad, con el fin  de elaborar las mejores políticas públicas en la materia.

 

Para ello, propone:

 

1.- Indicar que el Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social podrá requerir en cualquier tiempo a la Secretaría de Salud las estadísticas e información que ésta integre sobre discapacidad; y,

 

2.- Señalar que podrá requerirlas directamente a cualquier prestador de servicios de salud, a otras dependencias y entidades de la APF, a los gobiernos estatales, a las autoridades municipales o de las comunidades indígenas, o a las personas físicas y morales de los sectores social o privado que las generen.

 

Durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista subrayó que el Estado está obligado a proteger y promover  los derechos de las personas con discapacidad.

 

“La herramienta clave  con la que contamos para conocer el tema a fondo, son los datos estadísticos que se recopilan tanto para identificar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como para realizar políticas públicas  adecuadas”, aseguró en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente.

 

Las herramientas que nos permiten identificar ciertos aspectos, dijo, ya están presentes  gracias a los datos estadísticos que proporcionan los censos, falta ayudar a que la información  con la que ya se cuenta, se comparta sin problemas entre las instancias y dependencias correspondientes.

 

“Esta es la importancia de esta iniciativa para adicionar un párrafo Segundo al artículo  23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para integrar el Registro Nacional de Personas  con Discapacidad y lograr que el Estado en todos sus niveles e instancias, adopte las políticas públicas adecuadas que beneficien a estas personas y a todos los mexicanos”, explicó Cordero Lerma.

 

De igual forma, señaló que es obligación del Estado, no solo su responsabilidad ver que esas personas se integren de la mejor manera posible  al entorno que lo rodea, para lograrlo, la autoridad debe adoptar políticas públicas adecuadas.

 

Estas políticas públicas, señaló el Legislador, deben basarse en información confiable para que se den los mejores resultados que lleven a una adecuada integración de las personas con discapacidad en el entorno que lo rodea.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados para su análisis.

 

 

 

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN