LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Ante el rezago, marginación indígena y a iniciativa del diputado Luis de León, comparecerá ante diputados titular de la Comisión de Pueblos Indígenas

MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 18 de abril de 2018

 

 

  • Sería la segunda ocasión que es llamado a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, toda vez que en la primera ocasión no asistió
  • Más del 90% se encuentran dentro de la categoría de extremadamente pobres, es decir, son los más pobres entre los pobres
  • Ni Mayorga, ni Roberto Serrano Altamirano han estado a la altura para ser comisionados de los pueblos indígenas

 

A iniciativa del diputado Luis de León Martínez, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, comparecerá ante la Cámara de Diputados para analizar y responder sobre los resultados de la política pública en la materia, ante los pésimos resultados, la marginación y el rezago en el que se mantiene esta población en todo el país.

 

Lo anterior, en el marco de la Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, donde se acordó, con el respaldo de los Diputados Karina Sánchez y Rafael Santiago, citar a comparecer ante esta instancia al responsable de las políticas en materia indígena.

 

El legislador del Partido Acción Nacional destacó que aún y cuando está por concluir la LXIII legislatura, debe reconocerse que no ha existido interés por parte de ese organismo del Gobierno Federal para actuar con transparencia, debido a que en todo este periodo sería la segunda ocasión que aes llamado a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, toda vez que en la primera ocasión no asistió.

Luis de León enfatizó que es importante analizar la política pública en materia indígena y revisar el motivo por el de los pésimos resultados, pues en nuestro país sistemáticamente ésta población tiene una relación directa con la marginación y el rezago.

 

“El Gobierno tiene programas, cuyas estrategias están mal orientadas y resultan en más de los casos no ser efectivas. Como lo es evidente en Oaxaca la falta de infraestructura y Albergues de niños indígenas abandonados”, precisó.

 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estas comunidades son las que muestran los indicadores más agudos de pobreza, además de los índices más desfavorables de desarrollo humano. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), más del 90% se encuentran dentro de la categoría de extremadamente pobres, es decir, son los más pobres entre los pobres.

 

El diputado federal comentó que con esas cifras es incomprensible entender que la anterior titular de Nuvia Mayorga esté actualmente en campaña y el recién nombrado al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, argumente que no viene a la Cámara de Diputados porque todavía le falta empaparse de los temas, y que además su agenda no lo permite en virtud de que tiene que asistir en días próximos a New York.

 

Como legisladores tenemos la obligación de trabajar hasta el último día de nuestro encargo, por ello propuse la comparecencia pues aún está pendiente la superación del reto de construir un Estado acorde a una nación pluricultural y multiétnica, lo cual nos llama a actuar coordinadamente mediante acciones concretas de política pública y presupuestos transversales.

 

“Es increíble que el Gobierno Federal le quite a los que menos tienen pues en materia indígena los presupuestos para la atención a los pueblos y comunidades indígenas han sido recortados sistemáticamente”, concluyó el legislador federal del PAN por el estado de Oaxaca.

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN