LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Comunicado de Prensa de la Dip. Brenda Velázquez Valdez sobre el caso del periodista Martín Méndez Pineda

VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017

 

15 de diciembre de 2017

 

 

  • El día de hoy fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que presenté para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita un informe del caso del periodista Martín Méndez Pineda, quien pidió asilo político en los Estados Unidos y terminó preso.

 

  • Así mismo, si le fue proporcionada debida y oportunamente la asistencia consular correspondiente, en aras de proteger sus derechos humanos.

 

  • Méndez Pineda fue trasladado a 3 centros de detención distintos en donde señalo graves abusos psicológicos que perjudicaron seriamente su salud, razón por la cual decidió abandonar ese país, aún con las amenazas que pesaban sobre su persona y que lo motivaron a solicitar asilo político en Estados Unidos.

 

  • Tras pasar 100 días en el centro de detención West Texas Detention Facility y después de que las autoridades se negaran a que saliera bajo libertad condicional a principios de mayo, el periodista mexicano Martín Méndez Pineda decidió volver a México.

 

  • Pedimos un informe y una explicación al Gobierno mexicano sobre la atención que se le brindó al periodista Martín Méndez Pineda en Estados Unidos, así como el estatus de su situación actual en nuestro país.

 

  • El mismo destino tuvo el periodista Emilio Gutiérrez Soto a quien le ha sido negada la solicitud de asilo y espera ser deportado desde una cárcel en Texas. Pedimos a la Cancillería que también informe sobre el seguimiento que ha dado a este caso.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN