LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1438. Para contar con mejores mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, la diputada Minerva Hernández presenta iniciativa

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

  • Plantea reformar los artículos 116 de la Constitución y 42 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Propone ampliar atribuciones de los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización y los requisitos para ser electo titular de una entidad estatal de fiscalización.

Para fortalecer las facultades de los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización, así como los requisitos para ser electo el titular de una entidad estatal de fiscalización, la diputada Minerva Hernández Ramos presentó a nombre propio y de los integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción, iniciativa para reformar los artículos 116 de la Constitución y 42 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentran:

1) Ampliar y detallar las atribuciones de dichos integrantes en materia de auditorías, verificación de obras y seguimiento de sanciones.

2) Incluir como requisito que, para ser electo titular de fiscalización de las entidades federativas, no haber ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal o Procurador General estatal, senador, diputado federal o local, gobernador, titular o comisionado de algún órgano estatal autónomo, ni titular o tesorero de algún partido político durante el año previo al nombramiento.

3) Determinar que las propuestas de las y los candidatos deberán ser evaluadas por un Comité de Participación Ciudadana Local que deberá integrarse por cinco ciudadanos destacados por su contribución en materia de control y fiscalización del gasto público, auditoría financiera y de responsabilidades.

La legisladora argumentó que existe la necesidad de combatir las condiciones estructurales de corrupción, pero además de generar mecanismos de trasparencia y distribución adecuada de recursos económicos.

“No se pretende restar autonomía de gestión presupuestal a los organismos locales, sino únicamente tratar una línea para un buen funcionamiento, mucho más coordinado y uniforme, que reduzca los riesgos de las auditorías locales de que estas puedan verse sometidas a riesgos de coerción, coacción o falta de independencia en el marco de las condiciones políticas y económicas que caracterizan los escenarios de las entidades federativas”, afirmó.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia, y a la de Anticorrupción de Cámara de Diputados, para que ambas dictaminen la parte que les corresponde.

--ooOOoo--

 

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN