LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1437: Cámara de Diputados aprueba dictamen para contribuir a mejorar la calidad del aire en donde operan las empresas pedreras

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21  de noviembre de 2017

 

  • El dictamen deriva de la iniciativa que presentaron los diputados federales del PAN por Nuevo León, en coordinación con el alcalde, el licenciado Héctor Castillo

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de ley que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

 

A iniciativa de la diputada Ximena Tamariz García se busca que los gobiernos asuman la prevención y el control de la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras.

 

Dicho dictamen, deriva de la iniciativa que presentaron los diputados federales del PAN por Nuevo León, en coordinación con el alcalde, el licenciado Héctor Castillo, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en la zona del área metropolitana, donde operan las empresas mejor conocidas como pedreras.

 

Al fundamentar el dictamen en nombre del PAN, la Diputada Tamariz García sostuvo que la industria que extrae y procesa materiales de las rocas, principalmente destinados a la construcción, está afectando la salud pública de los regiomontanos, que han derivado principalmente en problemas de vías respiratorias y dermatológicos.

 

Precisó que  este problema se concentra en niños menores de cinco años y población de la tercera edad, mermando la calidad de vida de los ciudadanos, los gastos familiares y del Estado, para atender los efectos causados por la contaminación del aire que aumentan año con año.

 

Las emisiones que genera la industria de las pedreras representan un gasto mayor para la nación que el beneficio sectorial.

 

“La propuesta que hoy se presenta busca subsanar este vacío y atender los efectos en el medio ambiente y en las personas en la actividad de las pedreras, a través de la concurrencia entre los tres niveles de gobierno. Esto contribuirá a resolver el problema de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, pero además, fijará normas para atender casos similares en otras regiones del país”, afirmó la Diputada Ximena Tamariz.

 

Durante su ponencia en la máxima tribuna de la Nación, recordó que en 2016 el INEGI calculó que el costo por la degradación ambiental representó el 4 por ciento del PIB y del total del gasto nacional por agotamiento y degradación el 64.5 por ciento se utilizó en las emisiones atmosféricas contaminantes.

 

“Con este dictamen, además de atender una problemática ambiental que surgió como una demanda ciudadana, concretamos principios en los cuales creemos y que son la base del buen gobierno y del desarrollo sustentable, la solidaridad y la subsidiariedad en el ejercicio del gobierno y del Estado”, concluyó Tamariz García.

 

El dictamen fue remitido al Senado de la República para continuar con su discusión.

 

 

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN