LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1436. Aprueba Cámara de Diputados la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

 

Con el propósito de crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un inciso d) del artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Comisión de Igualdad de Género será la encargada de supervisar  el cumplimiento de los objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género  además de contar con la estructura administrativa necesarias y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de funciones.

 

“Con la aprobación de este dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Senadores, hemos de dar continuidad al ánimo plasmado por el Constituyente del 17, en el primer párrafo del artículo 4o. del decreto que reformó la Constitución Política de 1857: el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Todos somos iguales ante la ley sin distingo”, detalló el diputado Jorge Triana Tena al dar el posicionamiento a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

El diputado panista también expuso que desde 1998 fue creada la Comisión de Equidad y Género, órgano de apoyo legislativo que ha servido como modelo para que en los diversos congresos de las entidades federativas sea reproducida una instancia que promueva la participación de género en asuntos que atañen a las necesidades de las sociedades en el país.

 

Con base en lo anterior Triana Tena dijo que durante el mes de marzo del año 2015, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Orgánica cuyo objetivo es dotar de una Unidad de Género en este recinto como organismo técnico responsable de la implementación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo, dotándole de la atribución de propuesta e instrumentación, de acciones orientadas a la igualdad, así como el apoyo a las instancias competentes para promoción de ambientes libres de acoso laboral, hostigamiento sexual y la implementación de políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva entre géneros.

 

Para finalizar, el legislador blanquiazul añadió que con lo anteriormente propuesto se busca  la modificación del Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dotar a la Cámara de Senadores de la unidad técnica para la igualdad de género del Senado de la República.

 

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN