LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del GPPAN, en el salón Carlos Castillo Peraza, del edificio B

JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018

Ciudad de México, 16 de agosto de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL SALÓN CARLOS CASTILLO PERAZA, DEL EDIFICIO B

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Me da muchísimo gusto poder verlos, ya pasaron tres años de que llegamos aquí a la Cámara de Diputados, poder encontrarnos con amigos profesionales de la información, con diferentes responsabilidades: reporteros, camarógrafos, fotógrafos.

 

La verdad me emociona mucho que hoy podamos estar aquí y que podamos ver cómo un ciclo más concluye. La semana que entra otro ciclo nuevo tendrán, llegarán los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro por tres años –esos sí se van a poder reelegir, algunos—y realmente me da mucho gusto ver también al personal de Cámara del área de Comunicación ¡qué bueno que se dieron el tiempo de estar aquí presentes!

 

Al equipo, también Felipe, de Comunicación del Grupo Parlamentario, muchas gracias. Felipe me enseñó algunas mañas para no contestarles lo que me preguntan, o sea, que si no les contesto, es culpa de Felipe.

 

Me decían: “Y si te vuelven a preguntar lo mismo, simple, responde lo mismo”.

 

La verdad, muchas gracias, Felipe, te lo digo de corazón. Gracias porque caminamos juntos todo este periodo y gracias a todo el equipo de comunicación del Grupo. Muchísimas gracias a todas y a todos.

 

Hermes, que nos visitas del Senado, gracias hermano, amigo mío, también muchas gracias.

 

Bien, mis amigos, la verdad que sí estoy muy satisfecho porque ya no era costumbre que Coordinador que iniciara era Coordinador que concluía y yo tengo ese privilegio. Pude permanecer los tres años como Coordinador parlamentario.

 

Como ustedes saben, llegué a la Coordinación del Grupo sin saberlo, sin esperarlo y sin pedirlo y fue un reto enorme porque como en todos los grupos hay muchos liderazgos de todo el país con muchos intereses y es normal.

 

En una coyuntura compleja porque se deliberaba la elección presidencial y obviamente las precandidaturas y en mi Grupo Parlamentario había los que estaban con el A, con el B y con el C, como es normal.

 

La verdad es que yo estoy muy satisfecho porque en esta sala donde estamos, es donde nos reuníamos con ellos, aquí deliberábamos, aquí platicábamos, de hecho está un compañero parte del Grupo Parlamentario, Leonel Cordero –muchas gracias Leonel por estar el día de hoy aquí entre nosotros—.

 

En este salón hablábamos nuestras cosas, siempre –y se los digo con toda claridad—siempre con absoluto respeto, por eso yo me voy muy satisfecho, porque nunca dejamos de deliberar, de argumentar, de escucharnos y siempre buscábamos el acuerdo y el consenso, aún en la diferencia siempre lo conseguimos y eso me hace irme muy satisfecho del logro de haber terminado un Grupo unido y de haber concluido una etapa más en la historia de Acción Nacional, pero particularmente en la historia legislativa de Acción Nacional.

 

Tuvimos momentos muy difíciles, ustedes los recordarán. Uno de ellos fue a la resistencia legislativa que vivieron mucha intensidad y nosotros también, en donde en la Cámara de Senadores ocurre algo que jamás había ocurrido en México, que un partido distinto propusiera a un Senador de otro partido, cosa que provocó un grave problema porque se veía la intención del Fiscal Carnal y aquí nos pusimos en resistencia legislativa y evitamos –como no había ocurrido— que en los primeros cinco días del periodo se instalara la Mesa Directiva.

 

Fueron fuertes batallas, de hecho ahí hubo un parteaguas, si recuerdan, al día siguiente en el Pleno la porra no me saludó de forma agradable. Pues así es el Parlamento cuando defiendes causas, banderas y cuando lo haces con total determinación.

 

Todo  este proceso lo vivimos de la mano. Cuando había preguntas difíciles mejor no salía, pero normalmente ahí estaba con ustedes: martes; si había sesión, miércoles y jueves. Ahí estábamos, dialogando una y otra vez. Ustedes me preguntaban, yo cuando quería les contestaba.

 

La verdad es que quiero, sinceramente, agradecerles el excelente –así lo siento--  trato que le dieron a un servidor durante toda la Legislatura. Ustedes hicieron su trabajo, yo estaba haciendo el mío.

De verdad, muchísimas gracias porque siempre los vi muy profesionales en su desempeño y, además, con un trato que no puedo decir otra cosa más que, muchas gracias por el trato que me dieron.

 

Lo digo de corazón: muchas gracias porque así lo sentí.

 

Termina esta Legislatura. Muchos –como saben—buscamos proyectos, nuevos retos --ustedes saben que yo tomé un nuevo reto—en eso estoy, aún no sale la convocatoria, llegará el momento que salga la convocatoria, llegará el momento que junte las firmas –se ocupa el 10 por ciento de militantes—y esto significan 28 mil firmas.

 

Con ese respaldo me iré a registrar y yo confío que podré ser el próximo Presidente del Partido Acción Nacional en circunstancias muy complejas porque particularmente los poderes: Poder Legislativo, las Cámaras, diputados y senadores, regresaron muchos años atrás, un partido con una amplísima mayoría, un solo partido con sus aliados, pero amplísima, más de 300 legisladores, una sola expresión política.

 

Evidentemente hubo un cambio en el país, esperemos sea para bien, pero lo que hay que decir es que México ya es otro.

 

El Gobierno de Andrés Manuel tendrá hegemonía en ambas Cámaras, tiene 20 congresos locales y lo menos que se espera es que México siga teniendo una fuerte oposición, pero una oposición que dialoga, que construye y que defiende instituciones, democracia y, por supuesto, que defiende a los Poderes.

 

Para nosotros es sumamente importante que no se debiliten las instituciones como el INEGI, el IFAI, la Cofece, el Banco de México, todas las instituciones que son pilares fundamentales en nuestro país, que se tenga su autonomía de éstas.

 

Para nosotros es muy importante que se respete la democracia, la libertad de competencia, la libertad de expresión y que el Estado, el poder del Estado no intervenga en los procesos electorales.

 

Y para nosotros es muy importante que se respete los poderes, el equilibrio de Poderes de la Unión: el Ejecutivo tiene su labor, que se respete al Legislativo, que no se le debilite y que se respete al Judicial para que se mantenga el sistema político mexicano con equilibrios, que son necesarios.

 

Ese va a ser uno de los grandes retos de la próxima Legislatura y, particularmente, de ésta, que va a ser la primera fuerza de oposición.

 

Acción Nacional estará convocado y obligado a ser un dique de resistencia en todo aquello que debilita instituciones, debilita democracia y debilita a los Poderes.

 

Tendremos que ser promotores absolutos de derechos y libertades, en su espectro más amplio y deberemos de construir todo aquello que sea bueno y mantener un diálogo respetuoso, digno, con quien va a gobernar el país. Es el tamaño del reto.

 

Yo de verdad les deseo mucho éxito con sus nuevos inquilinos, deseo que el Poder Legislativo siga siendo un poder completamente autónomo --el Poder Judicial—deseo que temas que están mal vayan mejorando porque creo que es la aspiración que todo mexicano debe de tener, que vayamos avanzando.

 

Por ello, en esta última etapa como coordinador parlamentario, realmente le deseo a Andrés Manuel que le vaya bien en su mandato y que cumpla lo que ofreció a millones de mexicanos –30 millones de mexicanos que votaron por él—.

 

Lo tiene todo, tiene la confianza ciudadana, tiene la mayoría en las Cámaras, ahora sólo lo que tiene que hacer es lo correcto.

 

Mis amigos, muchas gracias --y como decía acá en una mesa— siento que me van a extrañar, yo también les aseguro que los voy a extrañar mucho a todas y a todos ustedes.

 

Estoy a sus órdenes por si alguien quiere hacer una pregunta, con mucho gusto y si no, mejor.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputado. Ahora sí que del camino que ustedes van a iniciar.

 

Juan Hernández de En Directo.

 

¿Qué es lo que ustedes van a corregir para recuperar la confianza de la ciudadanía si el nuevo PAN está por iniciar –que esperemos que inicie usted--  va a contemplar todavía la figura de las coaliciones?

 

Gracias.

 

MCM: El PAN debe buscar un reencuentro entre las partes.

 

Debemos reencontrarnos entre los militantes, debemos reencontrarnos con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra historia, con nuestra mejor tradición democrática, nos debemos reencontrar con la deliberación interna y cuando construyamos esa cohesión, esa unidad, basada en el diálogo, en la deliberación y en el consenso, entonces sí podremos ser una fuerte oposición.

 

Acción Nacional deberá buscar retomar nuestras banderas originales, derechos y libertades y tomar nuestras banderas con total determinación.

 

Yo como presidente del Partido Acción Nacional –si así la militancia lo decide—buscaré que el Partido Acción Nacional tenga un gabinete de contraste, con los panistas más expertos en los diferentes temas de interés nacional; por ejemplo: en materia educativa, porque queremos saber qué decisiones se van a tomar respecto la Reforma Educativa, ¿se cancela o se modifica?, ¿en qué se modifica? Y por eso tendremos que habilitar a los más expertos también en materia energética., en materia de combate a la corrupción, en materia de seguridad, de justicia, para que tengamos a los más expertos como voceros autorizados en esas materias.

 

Además, tendremos que buscar ser sólo una voz para que sea el PAN de la institución, pero sea el mismo PAN el de presidentes, gobernadores, diputados, senadores, una sola voz, con una sola idea, esto sólo se logra deliberando, consensando posiciones.

 

Acción Nacional va a tener un doble reto: el de ser una seria oposición y de ser gobierno en 12 estados y más de 400 ayuntamientos.

 

En reto es que Acción Nacional le sirva a México desde la oposición y desde el gobierno, ese es el gran reto que vamos a enfrentar de aquí en adelante.

 

P.- Diputado, dos cosas. ¿Qué pasaría con el PAN si no llegan a tener esa unidad en este proceso interno? No solamente que  tú no seas el elegido, sino que el proceso no genere la unidad porque se ve fuerte la presión con los gobernadores, se ve fuerte las posturas de Moreno Valle, todavía los calderonistas, los que ahora le están cobrando las facturas a Anaya, ¿qué rasgo ves de este posible proceso que no haya unidad y cómo enfrentar entonces aquí en el Congreso un partido hegemónico que es como lo que va a ser Morena aquí?, ¿qué significaría para el partido y para el país que el PAN no supere este proceso interno?

 

Y también, una respuesta si tienes a Ruffo sobre que pedía las cuentas a los coordinadores de las bancadas del Congreso para que declararan cuentas el dinero que recibían.

 

MCM: Se los digo con total convicción: estamos obligados los panistas a buscar un gran acuerdo. Eso no significa que no haya democracia y un proceso de elección interna, pero significa que estamos obligados a generar las condiciones para que sea quien sea el próximo presidente del Partido Acción Nacional, lo sea con el mayor consenso posible y logrando competir en un marco de ideas y de propuestas.

 

Yo he dicho que si queremos ir a un proceso interno con las espadas desenvainadas, va a haber muchos heridos y mucha sangre. Tenemos que guardar las espadas, tenemos que ir a un proceso de propuestas, de ideas, de soluciones a los retos que tenemos, pero es necesario ir a un proceso donde busquemos cómo resolver los retos que tenemos.

 

En el PAN, los panistas, los militantes, tenemos muchas más coincidencias que las que pudiéramos tener con los que no están en el PAN.

 

Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide y el reto que vamos a enfrentar con este Gobierno hegemónico, con visos populistas, con visos autoritarios, realmente obliga a los panistas a cerrar filas, a tomarnos de la mano, genuinamente a vernos necesarios e indispensables porque el reto es mayúsculo.

 

Por ello, sí creo que vamos a lograr construir, con varios candidatos en la contienda o logrando uno solo –no lo sé—lo único que les aseguro es que de mi parte voy a intentar construir hasta el límite de lo posible, porque el PAN lo necesita y porque México necesita un PAN sólido.

 

Respecto de la otra pregunta. Estamos en ese proceso de entrega de recepción, ya será la próxima legislatura cuando reciba y cuando termine la actual pues quien pueda dar cuentas al respecto.

 

P.- Gracias, Diputado, buenas tardes. Hace un momento usted comentaba que el PAN debería abrirse a la discusión de libertades y cantidad de derechos en su manera más amplia, esto incluiría entonces o, ¿usted apelaría que el PAN abriría el debate al aborto, a los matrimonios igualitarios, la legalización de algunas drogas, todos estos temas quisquillosos, que a veces el PAN mantienen una postura muy conservadora, tendrían que abordarlos y tendrían que tomar otra postura entonces?

 

MCM: Por supuesto, a todos los temas. Lo que no podemos ser es mantenernos en la ambigüedad, debemos tomar posiciones, posiciones claras en los diversos temas.


El PAN tiene muy claro y muy discutido el derecho a la vida, es algo que tenemos completamente claro. Nosotros tememos también completamente claro el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

 

Lo que aún no está completamente claro es si el niño/niña tiene su propio derecho o no. Eso es lo que hay que discutir.

 

Estamos a favor de todos los derechos y de todas las libertades de las personas y no podemos mantenernos en la ambigüedad, por eso en Acción Nacional tenemos que deliberar, construir, consensar las posiciones en todos los temas.

 

Lo menos que debemos hacer es ser ambiguos.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Yo primero le quiero preguntar, ¿ya hiciste las cuentas y si sí te alcanzan los números para registrarte como presidente en el PAN?

 

Segundo. En esta nueva etapa se va a tener el partido, ¿qué papel debe de tomar Ricardo Anaya? Toda vez que, pues sí, vemos que muchos son anayistas, pero también dejó heridas abiertas.

En tercer lugar. Ahora que hablas de la parte del Legislativo de que se puede debilitar el Legislativo o hay visos de esto al menos en el próximo Gobierno Preguntarte ¿cuáles podrían ser los atentados al Legislativo y si ves como uno de estos riesgos el que se adelgace, haya austeridad en este Poder?

 

Y en dado caso de que sugieras que esté abierto el Legislativo a las reducciones presupuestales, ¿cuáles serían las áreas en las que se deberían de atacar precisamente estos excesos que tiene el Legislativo?

 

MCM: Esta pregunta me da la oportunidad de contarles un poco parte de lo que ha sido mi andar por la vida, que ha sido mi andar por el PAN.

 

Mi primer mitin en el que yo participé fue a los 11 años de edad con Manuel Clouthier en Zamora, Michoacán. Al terminar el mitin hubo una convivencia en una de las casas de uno de los panistas  --Alfonso Méndez Ramírez-- más relevantes de entonces. Era un niño pero estaba con mis papás y conocía a mi candidato presidencial, mis papás no eran panistas, pero coincidían con ese proyecto. No era necesario estar afiliado.

 

Posteriormente estuve participando en la de Diego Fernández, tenía 17 años.

 

Participé en un Distrito Federal con Pepe Degollado Morales, después del resultado fue claro un fraude en esa elección, participé en una marcha silenciosa para protestar por el triunfo que se nos había robado.

 

Posterior a ello me fui a Morelia, todavía estaba de 17, 18 años, y participé ya como mayor de edad en la campaña de Felipe Calderón a la gubernatura, todos los fines de semana porque estudiaba, pero los fines de semana era de los jóvenes del PAN que andaban con Calderón y de ahí en adelante permanentemente he estado participando en Acción Nacional:

 

Dirigencia juvenil municipal --sin ser dirigente-- pero ahí estuve, fui dirigente estatal de los jóvenes en Michoacán. Fui coordinador nacional de los jóvenes, después fui Diputado Federal, ganando una elección primero con los militantes.

 

Después fui Senador de la República por primera minoría, ganando primero una elección con los militantes.

 

Quise ser Gobernador del estado de Michoacán en el 2011, las condiciones no se dieron, Luisa María Calderón traía todo el respaldo entonces del presidente Felipe Calderón.

 

Quise ser candidato a Gobernador en el 2015, Luisa María insistió en buscar la candidatura; para construir unidad yo preferí no hacerlo.

 

Legué a la Cámara de Diputados, fui Coordinador Parlamentario, sin buscarlo y logramos salir de forma adecuada.

 

¿Por qué les cuento esto? Porque tengo una historia de muchos años, de mucho tiempo, de muchos pasos en Acción Nacional.

 

A mí me tocó botear, cuando en el PAN todavía se boteaba y se pedía cooperación, pegar engomados, pero también en los postes con engrudo, colgar pendones en los postes con escaleras, repartir volantes, tocar puertas, hablar por otros candidatos, echar porras, todo lo que un panista de los de antes hacía, yo lo hice.

 

Por eso lo digo con toda claridad: soy panista hecho en casa, PAN del bueno, PAN casero y con esas cartas-credenciales son con las que yo voy, esa es mi mejor carta de presentación: mi historia, que vengo desde abajo, paso a paso.

 

Tengo 16 años consecutivos de ser Consejero Nacional. El año entrante se renueva el Consejo Nacional, si yo logro reelegirme como Consejero Nacional voy a ser –seguramente— el Consejero Nacional vitalicio más joven del Partido, así como fui el Senador más joven del PAN también. De hecho sigo siendo –nadie ha llegado con menos de 28 años como yo llegué—. Esas son mis cartas-credenciales.

 

He pasado por muchos momentos, he asumido muchas responsabilidades y las he hecho con total institucionalidad. ¿Me dan las cuentas? Yo creo que sí, porque tengo amigos de todos estos momentos y de todo el país, desde Quintana Roo hasta Baja California Sur, de todo el país.

 

Panistas con los que crecí, panistas que fui conociendo en diferentes etapas de esta vida partidista que rápidamente aquí expresé porque no fui panista de vez en cuando o fugaz; de todos los días, de siempre, en las buenas y en las malas, ganando o perdiendo y eso me da una verdadera fortaleza para poder sumar lo necesario para poder ganar la Dirigencia del Partido.

 

P.- La parte del papel que debe tomar Ricardo Anaya.

 

MCM: Yo hablé con Ricardo pasada la elección, una semana, por ahí del lunes 8 y él me decía que se pensaba dedicar un buen tiempo a la academia. Veo que él estará participando en el PAN, pero también estando en la parte académica, eso fue lo que me dijo, no sé más.

 

P.- Lo del Legislativo.

 

MCM: Ya le toca a los que vienen.

 

P.- En abono de la pregunta de la compañera, ¿entonces te deslindas de Ricardo Anaya? Porque te ligan mucho con él, con la relación que tenían y que, bueno tú perteneces a su corriente.

 

MCM: Lo aclaro antes de que me des la pregunta: jamás niego a mis amigos. Ricardo Anaya es mi  amigo, como también lo es Gustavo Madero, a ambos los apoyé para ser Presidente Nacional del PAN.

 

Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, es mi amigo, lo apoyé para ser Presidente Nacional del PAN –entonces de votaba en el Consejo--.

 

Carlos Medina Plascencia, anduve de gira con él para que fuera Presidente del Partido y además fui su escrutador en el Consejo Nacional y también es mi amigo.

 

Yo en la vida vengo sumando, vengo haciendo amigos y vengo tomando las decisiones de forma personal y además siendo institucional, haciendo lo correcto.

 

P.- Estás en el proceso de inscribirte ahora que se publique la convocatoria, pero por ahí Ruffo planteó que fuera a través del voto digital, ¿tú le entrarías y apoyarías esa propuesta para que el 10 por ciento de la militancia apoye a quien sea el próximo dirigente?

 

MCM: En el PAN solo hay una forma de elegir al Dirigente del Partido, no hay dos, no hay tres, es solo una y es estatutaria, los estatutos están validados por el INE y fueron impugnados por el Tribunal y fueron validados, solo existe una manera, ¿cuál es la manera? Cada aspirante debe reunir el 10 por ciento de las firmas de los militantes --al menos en 20 estados-- para que tenga una verdadera representación nacional.

 

Aspirante que reúna más del 10 por ciento de las firmas entra a la contienda. Los que entran a la contienda harán campaña, darán sus propuestas y ganará el que más votos tenga.

 

P.- Dos preguntas, en caso de tener la Dirigencia de Acción Nacional, ¿vas a mantener al mismo grupo que llevó a la debacle al PAN, como lo declaró Ernesto Cordero?

 

Dos, ¿qué opinas de las reuniones que han mantenido el ex gobernador Moreno Valle con Gil Zuarth?

 

MCM: En este momento previo a determinaciones tan importantes, todos los panistas estamos reuniéndonos con todos los panistas. Es absolutamente  necesario el diálogo, sí, precisamente lo que yo he dicho es: debemos dialogar más, deliberar más, debatir más.

 

Bienvenido que todos los panistas estemos dialogando por un proyecto común, un PAN fuerte y unido que cuide a México.

 

Y la primera, ¿cuál era?

 

P.- En caso de ganar la dirigencia, ¿vas a mantener  el mismo grupo que llevó a la derrota a Acción Nacional como lo declaró Ernesto Cordero?

 

MCM: Cuando gane la dirigencia del partido con el apoyo de los militantes, buscaré que cada área dé lo mejor de sí.

 

Buscaré hacer  un trabajo como el que yo aprendí cuando estaba en Acción Juvenil, preparando cuadros, preparando  perfiles, retomaré la capacitación; capacitación doctrinal pero también la práctica, capacitación en Derecho Electoral, capacitación en debate,  en oratoria, capacitación en servicio público, en la función pública.

 

Dimensionaré potentemente las áreas, la que tiene que ver  con el partido hacia sus estructuras yo  mismo me veo como un Presidente Nacional itinerante de un estado a otro estado de forma personal y con el equipo dialogando con las partes, yendo a los comités municipales cuando sea preciso, escuchando y resolviendo. Atendiendo con oportunidad.

 

Una dirigencia muy cercana que se prepare  para el gran reto del 2021 pero que además dé la más  grande batalla  en el 2019, porque la gubernatura de  Baja California está en juego.

 

30 años de un gobierno panista que ha transformado el estado y sus 5 municipios; Ensenada es otro, Tijuana es otro, Mexicali es otro, el propio Tecate es un pueblo maravilloso. Tenemos allá en Baja California un estado grandioso.

 

Rosarito también es un municipio verdaderamente  presumible, cosa que no era hace 30 años.

 

Tendremos que contarle a toda la gente de Baja California qué es lo que Acción Nacional hizo, entonces, va a ser una dirigencia que esté en tierra, que esté muy cercana, que esté  atendiendo, que esté resolviendo, que  retome las causas de la gente  y, por lo tanto, una dirigencia y un partido muy cercano a la gente.

 

P.- Diputado, a propósito de los saldos que dejan las últimas dos Legislaturas, ésta que está concluyendo, que está por concluir en 15 días, cerró el ciclo de las llamadas reformas estructurales, la mayoría impulsadas desde el Pacto por México.

 

En este sentido parece ser y hay un análisis incluso del Centro de Estudios  de la Cámara que señala que no dieron los resultados que se esperaban, concretamente energética y educativa.

 

En este contexto yo te hago dos preguntas, la primera, ¿crees que Acción Nacional estuvo en lo correcto al acompañar  el Pacto por México y estas reformas estructurales?

 

Y el punto dos, hay una amenaza de Morena –ahora mayoría o a partir  de la otra Legislatura mayoría en el Congreso—de echar atrás estas reformas o por lo menos,  hacerle cambios sustanciales, ¿esto preocupa a Acción Nacional?

 

MCM: Nosotros lo dijimos con tiempo, pusimos buenas reformas en las manos equivocadas, son ideas de Acción Nacional de muchos años atrás, el impulsar la educación en México, el que los alumnos  reciban educación de calidad, el que se den estímulos a los maestros que se van preparando  y van mejorando, son ideas de Acción Nacional, lo malo es que no fueron implementadas de forma adecuada.

 

El aperturar a México a las nuevas tecnologías  energéticas,  a las energías limpias, a la competencia  del sector, fueron propuestas de muchos años atrás de Acción Nacional, pero no fueron implementadas de forma adecuada y llegaron de forma tardía.

 

Por ello es que aquí he dicho que voy a ser, en  el caso de ser presidente del partido, un gabinete de contraste  en los temas más  importantes de interés nacional para que ante cualquier propuesta, tengamos  profundidad de conocimiento para poder dar nuestra opinión o para generar propuestas de mejora.

 

Nosotros seremos críticos y propositivos, siempre propondremos soluciones, pero ante ideas con las que no coincidamos, evidentemente  tendremos que tener personas expertas  en las diversas materias para poder dar frente.

 

Las ideas del Pacto fueron correctas, el  Sistema Nacional Anticorrupción fue correcto; sin embargo, aún no tenemos fiscal. Lo que faltó fue la implementación.

 

Nosotros solamente no votamos –recuerden ustedes—por la reforma fiscal que quitó competitividad  a las empresas, por lo cual no se generó empleo, que  quitó el IVA fronterizo que,  afortunadamente Andrés Manuel, esa propuesta de Acción Nacional ya la ha hecho suya y esperemos que pronto se implemente, pero fue la única en la que nosotros no estuvimos de acuerdo

 

Por eso es que vamos a revisar con mucha  puntualidad cada uno de los temas con este equipo de los panistas más expertos en la materia.

 

P.- Buenas tardes, ¿cómo está? Aquí con dos preguntas muy simples, muy puntuales.

 

Uno, Morena, que ya con su Presidenta  Yeidkol que va  por las principales comisiones, que van a repartir comisiones, también lo ha dicho Monreal en el caso del Senado, les van a quitar muchas que eran emblemáticas  que por lo regular lo manejaba el PAN, ¿qué consejo  le va a dar a los próximos coordinadores de ambas cámaras  para tratar de dar batalla y que Morena no les quite el control de ciertas comisiones   ustedes tenían tradicionales?

 

MCM: Pues primero yo les diría a los próximos coordinadores que la fuerza de los grupos está en la unidad de los grupos, que construyan con mucha unidad.

 

Cuando tengan esa unidad, van a poder ir  con la fuerza que valemos y representamos al lograr representar  las mejores comisiones  en las circunstancias actuales, pero toda está basado en la unidad.

 

P.- Y la segunda, gran parte de la derrota que tuvo el PAN, pues mucha gente los sigue viendo como parte del PRIAN –por eso les siguen diciendo así—una relación que es la imagen que dejan ante la sociedad, en mucho acercamiento con el PRI  y, bueno, todos sabemos lo que ha estado ocurriendo con el PRI y la imagen de corruptos que tienen. Usted llegando –si es que llega a la Presidencia  del PAN-- ¿qué consejo le daría también a los panistas de cómo empezar a desligarse de esa imagen del PRIAN y empezar a reconstruir esa imagen del PAN que le conocemos desde los años 50 desde su fundación?

 

MCM: Primero yo les diría a los próximos legisladores que se cuiden del PRIMOR, porque la gran mayoría de los viejos priístas hoy están en Morena, solo cambiaron de logotipo, pero están en el partido que gobernará.

 

Entonces el PRI, gran parte de lo que fue el PRI hoy está en Morena y les diría a los legisladores entrantes que deben asumir lo que son: la primer fuerza de oposición y convocar a todos los demás  partidos políticos a ser un dique de contención  porque apenas va para contener  una mayoría calificada, todos juntos.

 

Hacer un dique de contención para todo aquello que vulnere  las instituciones, la democracia y los poderes.

 

P.- Para crear esa imagen ante la sociedad de que ya es el PAN que conocemos.

 

MCM: Hay que retomar las banderas originales de Acción Nacional, nuestras causas, nuestros motivos, nuestros por qué.

 

Ahora sí, muchas gracias mis amigos, nos vemos, hasta la próxima.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DISCURSO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN