LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa a la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 20 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, compañeros, amigos de los medios de comunicación.

 

Quiero manifestar en nombre de mis compañeros y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, un total repudio ante las acciones inhumanas que el Gobierno de Donald Trump comete contra los migrantes y sus hijos.

 

Es absolutamente inaceptable que separen a las familias, es inaceptable un trato inhumano y que –literalmente-- enjaulen a los pequeños. Esto va a tener un daño, sin lugar a dudas, psicológico para estos niños, van a provocar también desintegración familiar, de no tomarse medidas correctas.

 

Por eso no debe de criminalizarse la acción migratoria. En todo caso, hacer una deportación en absoluto apego a los derechos humanos, pero siempre con familias integradas.

 

México debe unirse en torno de este tipo de acciones que lo único que muestran es lo delicado que es el populismo en el mundo. Una acción populista es cuando quieres ganar el aplauso fácil de tus electores sin analizar las consecuencias.

 

Estaba leyendo que en últimas horas el presidente Donald Trump iba a tomar medidas supuestas para que ya las familias no fueran separadas, seguramente ya en sus encuestas se dio cuenta de un repudio no solamente mundial sino también de lo que a él solamente le interesa, que es los Estados Unidos y ante eso, otra vez, de forma populista, está gobernando.

 

Nuestro repudio total, nuestro llamado y nuestra exigencia a que se eviten este tipo de hechos tan lamentables y también decir que nos sumamos al llamado y a la invitación y a las medidas que está tomando el gobernador panista Javier Corral, que abre los brazos del estado de Chihuahua y convoca al resto de entidades federativas a hacer lo propio para disponer de albergues para recibir a estos niños, para recibir a estas familias y darles un trato digno, humano y para poderlos reintegrar en las comunidades de origen.

 

Nuestro país debe de unirse y nuestro gobierno debe ser más contundente, más fuerte ante este tipo de acciones y esperamos que la comunidad internacional se manifieste.

 

Lamentamos también la reciente anunciada salida de los Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, esto es verdaderamente penoso. Los Estados Unidos se salen de los acuerdos internacionales que tienen que ver con derechos humanos, busca retirarse de los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos con el mundo.

 

Qué es lo que está pasando en los Estados Unidos que se había convertido en un país de las garantías; hoy se convierte en el país de la persecución con acciones xenofóbicas, completamente repudiables.

 

Esperamos que los poderes en los Estados Unidos tomen medidas y literal lo digo, pongan en orden a su Presidente que se ha convertido, lamentablemente, en el peor presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

También decir que queremos denunciar un hecho más de un vínculo claro y notorio del pacto de impunidad, del pacto de perdón de Morena hacia los criminales.

 

Recientemente vimos que la candidata a la Ciudad de México, estaba siendo acompañada de quien hoy está acusado de secuestrador, no es un hecho aislado, cuántos hechos más, recordemos a Nestora.

 

Hoy es uno de los detenidos en Tláhuac por secuestro, por delitos graves. Estaba a su derecha en una caravana en motocicleta.

 

Es claro que los delincuentes quieren que gane Morena porque les han ofrecido impunidad, ¡perdón!

 

Yo lo que pido es que la sociedad se dé cuenta que Andrés Manuel está pactando no sólo con Enrique Peña Nieto, Andrés pacta un pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto para no sancionarlo por los hechos de corrupción, pero también pacta impunidad y perdón con la delincuencia que ha lacerado.

 

Lo preocupante de esto es --que de ocurrir-- la delincuencia va a tomar el control sobre un gobierno y esto no lo podemos permitir los mexicanos.

 

Por ello es que en estos días que restan de campaña –de hoy en ocho terminan los procesos electorales, el periodo de campaña, inicia la veda-- vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para convencer de que el único que puede con base en datos, encuestas reales, con base en muchos eventos, el único que puede ganarle a este populismo destructivo es Ricardo Anaya.

 

El único que puede derrotar en las urnas con el voto útil y el voto bien pensado es Ricardo Anaya, que por más esfuerzos que haga y manipulaciones el PRI-Gobierno de que Meade está creciendo, de que Meade ya resucitó, de que puede ser competitivo, no es cierto.

 

Meade está en un tercero y muy lejano lugar. Les aseguro que Meade va a quedar por ahí de los 15 a 20 puntos porcentuales en un tercer lugar.

 

Y también les aseguro que la contienda el 1 de julio va a ser una contienda muy cerrada en donde estamos seguros de que vamos a estar ganando y que Andrés Manuel va a perder por tercera ocasión. Porque los mexicanos no vamos a echar a la borda lo poco que hemos conseguido y porque los mexicanos también están reflexionando con claridad qué es lo que conviene para México.

 

No es de sobra mencionar que, en todos los sondeos, en todas las encuestas hay de un 25 a 30 y hasta 35 por ciento de gente encuestada que no responde por quién va a votar o no ha decidido por quién lo hará.

 

Y, además, hay un 50 por ciento de rechazo de gente que ni siquiera acepta que se le haga la encuesta.

 

Por ello es que confiamos de manera fundada que hay un gran voto de mexicanos reflexivos que irán a votar para que en México haya un proyecto claro de visión con capacidad, pero a la vez con certidumbre.

 

Es cuanto, mis amigos y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

Muchas gracias.

 

Si me permiten mis amigos, de un tema local –como en ocasiones lo ha hecho—vamos a pedirle a una compañera candidata a presidente municipal del municipio de Múzquiz, Coahuila, a Tania Flores –si nos acompaña por aquí del lado izquierdo—junto con Karla Osuna que es Diputada Federal también del estado de Coahuila y de mis compañeros aquí presentes, Leonel Cordero, Juan Blanco y, también, de Jorge  López, que es nuestro representante en el INE del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Informarles que acabamos de presentar una denuncia en contra del Gobierno del estado de Coahuila y del Gobernador, Miguel Riquelme por el uso de programas sociales para apoyar a los candidatos del PRI en todo el estado, pero particularmente en el municipio de Múzquiz.

 

Esto es inaceptable y aquí está presente Tania Flores, nuestra candidata, para denunciarlo. Es delito electoral, quieren ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena.

 

Hoy Riquelme se hizo de un triunfo con mucha duda, con un tribunal que al final falló por él y hoy en Coahuila no hay justicia.

 

Hoy vemos a los Moreira tranquilamente, de hecho, uno de ellos es coordinador  electoral del PRI.

 

En el caso de Veracruz, como perdió Duarte, hoy está en la  cárcel.

 

En el caso de Chihuahua, como perdió también César Duarte, hoy tiene  una orden de aprehensión, esa es la gran diferencia. La gran diferencia es que en Coahuila sigue habiendo impunidad y entonces usan todos los recursos públicos en su mano buscando ganar a costa de lo que sea y, por eso, denunciamos y le exigimos al Gobierno del estado que saque las manos y que deje a los coahuilenses decidir  en libertad.

 

Y manifestarte Tania, que, por supuesto, cuentas con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Ya el propio Jorge López te acompañó a presentar la denuncia y estaremos pendiente de lo que la autoridad competente  actúa en respuesta a esta denuncia presentada.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN