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Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa a la sesión de la Comisión Permanente, en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 17 de enero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Para informales que ya estamos para presentar la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior.

 

El día de mañana se estará presentando para que ustedes puedan tener ya puntualmente qué es lo que nosotros estaremos impugnando.

 

En términos generales poderles decir que se está poniendo en esta acción de inconstitucionalidad el que el Congreso no tiene facultades para legislar respecto de esta Ley de Seguridad Interior, pero también de forma particular varios tópicos de la misma y les pongo algunos ejemplos:

 

La invasión de competencias entre la Federación y los estados, por ejemplo: si debe o no existir de por medio una solicitud del estado, de su poder ejecutivo estatal y de su congreso estatal o puede darse la intervención sólo con el mandato del Ejecutivo Federal.

 

A lo que voy es: sí, para que haya una intervención de seguridad interior puede ser con la petición de cualquiera de estas partes o la concurrencia entre un orden de poder local con el federal.

 

Por ejemplo: de la máxima publicidad. Para nosotros es muy importante que no haya reserva de información que no deba ser clasificada y por eso es que estaremos también impugnando la necesidad de tener la máxima publicidad.

 

Se tiene que delimitar las atribuciones del Presiente de la República respecto del esquema de la declaratoria de una intervención militar.

 

También la delimitación de la coordinación con el Ministerio Público.

 

Normalmente el Ministerio Público pide que sea acompañado por otras fuerzas y aquí es necesario que quede claro si el Ministerio Público va a poder pedir el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en determinado caso.

 

Y también dejar muy claro que el Ejército en ningún caso podrá participar en alguna acción que tenga que ver con un movimiento social, político, electoral, con ningún tipo de reunión para que no se caiga en la tentación del uso de las Fuerzas Armadas en algún hecho de esta naturaleza.

 

Ya ustedes en su momento tendrán el documento completo y podrán revisar cuáles son los diversos tópicos de esta acción de inconstitucionalidad.

 

Decirles que estará firmada –ya está firmada—por Acción Nacional, por el PRD, por Movimiento Ciudadano y que también decidió firmarla el Partido de Morena.

 

Por lo tanto, tenemos ya sobradas las firmas para que la Corte reciba la acción de inconstitucionalidad que tiene que ser más de una tercera parte.

 

Por otro lado. Decirles que es evidente que el PRI está preparando su derrota. Ya cuando sale su candidato presidencial a pedir que de forma inmediata se nombre el Fiscal Anticorrupción, el Fiscal General, es que traen miedo de perder.

 

Todas las encuestas ya demuestran que Meade se está rezagando en un tercer lugar, que se está cayendo.

 

Todas las encuestas están acreditando que Andrés Manuel ya está topado, ya no crece  y que el único aspirante presidencial en este proceso de pre campaña que ha crecido es Ricardo Anaya.

 

Y por lo tanto queda evidenciada el temor del candidato del PRI y de su partido en la búsqueda de tener un Fiscal General a modo y de un Fiscal Anticorrupción a modo para buscar protegerse evidentemente de todas las fechorías, todas las acciones incorrectas que tuvieron durante este sexenio.

 

Y se los decimos con claridad: tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados con los diversos nombramientos que tendremos que hacer, lo haremos en el momento que encontremos juntos con la sociedad los perfiles adecuados, los perfiles correctos, que logren más allá de la mayoría calificada de los partidos, que logren generar confianza de la sociedad organizada exigente de este Sistema Nacional Anticorrupción –que por cierto—en su Reforma Constitucional presentó Ricardo Anaya Cortés.

 

Estoy a sus órdenes por su tuviesen alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Son tres preguntas:

 

La primera. Este crecimiento que se… bueno, desde antes de que Anaya fuera pre candidato ya veíamos por parte de algunas autoridades en contra de él publicando datos que solamente  una autoridad federal puede  tener como son los pasaportes, los viajes y eso, una.

La segunda, ¿realmente crees que  se están protegiendo, buscando al Fiscal Carnal? cuando tienen  como refugio el Senado de la República y la Cámara de Diputados, vemos que gran parte de los que están acusados de algún acto de corrupción como son el de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Enrique Miranda en Sedesol y algunos otros están en la lista de los principales candidatos a  ocupar un puesto de elección popular por la vía plurinominal, ¿necesitas realmente esconderse detrás de una fiscalía?

 

Y, la tercera, preguntarte sobre esta ley de inconstitucionalidad, ayer decía un Ministro que aun cuando estén estos recursos, la ley puede entrar en vigor, porque ellos no lo van a detener, pareciera que la ley nuevamente se maneja al acomodo de alguien, porque en algunos casos, bueno, ésta ya está promulgada, pero no se ha puesto en funcionamiento hasta que resuelva la Corte como sucedió con la ley educativa, pero en este caso no, así puede entrar en funcionamiento. Gracias.

 

MCM: Gracias Margarita por tus tres preguntas.

 

Respecto de la primera, es claro, es evidente que el Gobierno Federal usa la Inteligencia del mismo para atacar a sus adversarios y no para perseguir delincuentes, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría  de Hacienda.

 

Nosotros hemos señalado que es necesario que la Secretaría de Hacienda a través de esta Unidad de Inteligencia Financiera decomise bienes, incaute cuentas de la delincuencia organizada, como la mejor estrategia para combatirlos, pero no lo han hecho.

 

Lo que sí han hecho es perseguir a sus adversarios políticos, tener información de su uso de cuentas, cuánto pagaron para diversas cosas para poderlos después señalar y exactamente lo mismo ocurrió con los pasaportes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quedó más que evidenciado de dónde sacaron las fotografías que fueron publicadas.

 

Entonces, es evidente que el Gobierno Federal usa su Inteligencia y sus herramientas para denostar a los adversarios políticos, nosotros lo que hoy exigimos es que el Gobierno Federal las use para contener la delincuencia y en beneficio de todos los mexicanos.

Tu segunda pregunta, claro que al PRI le urge tener un Fiscal General  y un Fiscal Anticorrupción que  los proteja de todas sus fechorías, al PRI no le alcanzarían los 128 escaños  ni las 500 curules para protegerse  de todo lo que han hecho, por supuesto que quieren un Fiscal a modo y, por eso hoy, su candidato presidencial ya está exigiendo que se nombren cuando no hemos visto esa disposición en las Cámaras para haberlo logrado con oportunidad.

 

Y respecto de la Ley de Seguridad Interior, recuerden ustedes que nosotros solicitamos al Presidente de la República  que no se promulgara hasta que no se  hablara con los diversos sectores por parte ahora del             Ejecutivo, no nos escuchó una vez más.

 

El Presidente de la República decidió promulgarla  y hoy es una ley en vigor, ya será la determinación del Presidente o de cualquier gobernador o de cualquier Congreso local si quieren usar la ley que ya es vigente.

 

Lo que sí nosotros podemos decir –es que en breve—la Suprema Corte de Justicia tendrá diversos recursos incluidos el de esta Cámara de Diputados, en donde tendráque dar su última palabra, respecto de la constitucionalidad de toda la ley o en su caso, respecto de la constitucionalidad  de toda  la ley o en su caso, la constitucionalidad de cada uno de sus artículos.

 

P.- ¿Aceptan o rechazan este llamado de Meade?

 

MCM: No entendí tu pregunta, si me apoyas.

 

P.- En concreto, ¿cómo ven este llamado?, ¿lo apoya o le dicen no a Meade?

 

MCM: ¿Cuál llamado? ya entendí. Nosotros de origen  fuimos los impulsores del Sistema Nacional Anticorrupción en voz de Ricardo Anaya, entonces era Diputado Federal.

 

Nosotros fuimos impulsores de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, recuerden ustedes, de la propia Ley 3de3 para que fueran las declaraciones lo más públicas y transparentes posibles.

 

Nosotros hemos venido impulsando con toda claridad que el sistema funcione, ahora  lo que falta es los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía Anticorrupción, por supuesto que  queremos que ya se nombren, pero queremos perfiles que no tengan ningún vínculo partidista ni con el Gobierno, que tengan absoluta autonomía, capacidad probada y confianza  en la Sociedad Organizada. También un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En el momento que tengamos estos perfiles y que ellos puedan generar un consenso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, estaremos listos para su nombramiento.

 

Lo que no vamos a permitir  es un fiscal general a modo, un fiscal anticorrupción a modo o un Auditor Superior a modo que venga a cubrir todas las fechorías  del PRI – Gobierno, eso sí no lo vamos a permitir  y la prisa y la urgencia que tiene Meade ante su evidente derrota, no la compartimos, no son nuestros tiempos, nosotros lo que queremos es hacer bien por México para un Sistema Nacional Anticorrupción que sí sirva y funcione para combatir la corrupción en todo México.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA COMISIÓN PERMANENTE



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