LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Gabriela Ramírez Ramos, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que reforma el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 18 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA RAMÍREZ RAMOS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA GABRIELA RAMÍREZ RAMOS (GRR): Con su venia, señora Presidenta.

 

Muy buenas tardes, diputadas y diputados.

 

En nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presento el siguiente dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3 y 994 de la Ley del Trabajo.

 

La discriminación es una práctica cotidiana que desafortunadamente no hemos logrado erradicar, y que se encuentra en cualquier lugar, desde una escuela hasta en tu lugar de trabajo. La discriminación consiste en dar un trato desfavorable o desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

 

Actualmente son muchos los grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días, ya sea por alguna de sus características físicas, su forma de vida u otras diferencias que bien pueden ser motivo de distinción, exclusión y restricción de derechos.

 

El día de hoy estamos dando un paso más y muy concreto al combatir la discriminación. Hoy nos embocamos en el ámbito laboral y en uno de los sectores más vulnerables de la población, me refiero a las personas adultas mayores.

 

La Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, realizada en 2012 y suscrita por nuestro país, hace énfasis en no escatimar esfuerzos para promover, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos. Es lo que hoy estamos haciendo en esta Cámara.

 

Al cuidar sus derechos los adultos mayores podrían mejorar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier situación de discriminación o maltrato a su persona.

 

La persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que las demás personas. Lamentablemente son los que más sufren al momento de buscar un empleo.

 

En muchos trabajos consideran que las personas mayores solamente son cargas para la empresa y no aportan nada. Lo mismo ocurre con las personas mayores de 35 años cuando no debería de ser así.

 

Hay muchas personas que llegan a su vejez sin contar con una pensión o con los recursos para poder vivir con dignidad sus mejores años y que tienen que trabajar para poder tener un sustento.

 

Aquí algunos datos que nos ofrece el Inegi. Dos aspectos que se distinguen de la población ocupada que tiene 60 y más años, es decir, 4.8 millones de personas, es el 49 por ciento que labora por cuenta propia, y aunque la proporción no es tan grande, el 4.4 por ciento de la población no percibe remuneración alguna por su trabajo.

 

Por su parte el 37.8 por ciento de los adultos mayores se ocupan de manera subordinada y remunerada en la mayoría, el 60.8 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud por su trabajo, el 61.8 por ciento labora sin tener un trabajo y casi la mitad, el 47.7 por ciento no cuenta con prestaciones. De hecho el 73.2 por ciento trabaja de manera informal.

 

Por ello es necesario votar a favor del presente dictamen para apoyar a ese grupo de personas y no dejar que sigan sufriendo por falta de trabajo.

 

Ellos son quienes tienen la experiencia, la sensatez, temple y precisión para solucionar problemas, para generar ideas nuevas a la empresa, así como para enfrentar desafíos laborales.

 

Compañeros, tenemos la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, sobre todo por motivos de edad, que es una de las que más ocurren en nuestro país. No podemos permitir que siga existiendo ese tipo de discriminación en el ámbito laboral. Es un tema sensible y de suma importancia para la sociedad.

 

El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor el presente dictamen, porque estamos seguros que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduce a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecuencia del bien común.

 

Estamos convencidos que la dignidad debe ser reconocida y garantizada a todo ser humano sin ninguna diferencia de género, condición social o edad. Las personas adultas mayores representan una enorme riqueza para la sociedad, y contribuyen de manera significativa al desarrollo del país, digamos: no rotundo a la discriminación.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Muchísimas gracias, compañeros.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. GABRIELA RAMÍREZ RAMOS PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL GPPAN AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN